Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mañana vence el dnu: del bingo a las bibliotecas, los que esperan luz verde

Fase 3: cómo les fue a los que retomaron y las aperturas en espera

Los cines funcionan con aforo y hay mejor respuesta del público que en la reapertura de marzo. El teatro vuelve en julio. Los salones de eventos retoman de a poco pero están muy limitados

Fase 3: cómo les fue a los que retomaron y las aperturas en espera

lentamente el público vuelve a las salas de cine de la ciudad/ R. acosta

24 de Junio de 2021 | 02:15
Edición impresa

Vence mañana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se fijan los parámetros sanitarios para contener la segunda ola de coronavirus y todo parece indicar que la nueva etapa, que debería comenzar el sábado, será sin mayores cambios respecto a la situación actual. No se descarta que directamente se defina una prórroga de las medidas hasta ahora vigentes (ver aparte).

Es que si bien en las últimas semanas se reportó un descenso de los casos de Covid-19, en el Gobierno nacional consideran que la cifra de contagios y muertes sigue siendo muy alta. Y se suma a ello el temor por la variante Delta, que avanza en el país. Por eso la chance de mayores flexibilizaciones aparece, por ahora, lejana.

Ahora bien, ¿cómo les fue a los que pudieron reabrir con el retorno a Fase 3 en la Región? El último sábado, por caso, reabrieron los cines de la Ciudad y, según las primeras estimaciones, la respuesta del público fue mejor que en marzo último. “Hay más estrenos, mas géneros, mucha gente esperaba volver a hacer esta salida”, sostuvo Marcelo Harari, dueño de las salas locales.

Si se reitera lo que pasó durante las cinco semanas que estuvo abierto el complejo de cines a principio de año, se prevé que la venta de entradas aumentará de un 10 a un 15 por ciento de semana a semana.

“En la anterior reapertura ocurrió eso y fueron mejorando los números; en las salas se aplican todos los protocolos y el aforo permitido es del 30 por ciento; en el interior la gente está sentada como en un damero, sin nadie a los costados, ni por delante o detrás”, agregó el empresario.

Después de 14 meses que fueron críticos para el sector, se espera que el público retome el hábito de volver a los cines, “somos optimistas, hay muy buen material en exhibición y la gente tiene avidez por la salida”, concluyó Harari. En relación a las entradas, se pueden adquirir a través de la web de la cadena de cines o en la boletería.

Nacha Stevani, al frente de un salón de fiestas, señaló con relación a su actividad que afortunadamente, después del pedido de excepción que formuló el Municipio para encuadrarlos en la modalidad gastronómica, muchos pudieron volver a trabajar.

“Nosotros estamos amparados por un pedido de excepción que hizo el Municipio en febrero y que plantea que en esta fase podemos trabajar reconvirtiendo nuestra actividad bajo la modalidad gastronómica. Algunos pudieron hacer los cumpleaños que tenían pautado desde el año pasado”, dijo Stevani.

Se indicó que la mayoría de los que están en esa actividad están tratando de vender fechas nuevas para tener algún tipo de ingreso. “Está muy difícil porque la modalidad gastronómica establece trabajar con el 30 por ciento de la capacidad y eso, en algunos salones, es muy poco”; apuntó la comerciante.

En otro orden, se remarcó que los titulares de salones de fiestas esperan ansiosos el subsidio de 55 mil pesos que hace bastante anunció el Municipio. “Hasta ahora no lo cobró nadie. La mayoría presentó todo lo que solicitaban, pero nadie lo cobró”, agregó Stevani.

Con relación a mañana que vence el DNU, la comerciante señaló que no cree que cambie la fase, ni la forma en la que vienen trabajando.

Por su parte, Leo Ringer, responsable del teatro La Nonna, señaló que en principio las autoridades le informaron que la sala podrá reabrir a partir de julio.

“Los teatros podremos abrir con el 50 por ciento de aforo y con todos los requisitos de prevención como tener cabinas sanitizantes, que haya alcohol en gel, limpieza con lavandina y con el uso de máscaras y barbijos para los momentos en los que los actores estemos fuera del escenario”, afirmó el empresario.

En los cines esperan que aumente la venta de entradas de 10% a 15% de semana a semana

En suma, se prevé que las salas teatrales reabran en julio y en La Nonna, ya se está trabajando con la programación especial que desde hace 30 años se ofrece durante las vacaciones de invierno. “Del 17 al 31 de julio vamos a tener una cartelera especial para los chicos, pero con menos funciones para que haya una mejor circulación del público y para poder ventilar e higienizar entre función y función”, agregó.

Mientras tanto, los cines y museos comunales reabrirán hoy con estrictos protocolos, toma de temperatura al ingreso, y aforos reducidos, informó el municipio. Con funciones diarias en ambas salas, reabrirán sus puertas los cines Select, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha; y EcoSelect, localizado en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Por su parte, los museos municipales Almafuerte, Dardo Rocha, Mumart y Macla se podrán recorrer presencialmente pero en todos los casos es necesario coordinar previamente la visita, llevar tapaboca-nariz y hacer uso del desinfectante de manos que se proveerá en el ingreso a las salas.

LOS QUE ESPERAN LUZ VERDE

Hay actividades, no obstante, que por ahora no pudieron retornar, ni siquiera con aforos limitados. La lista de los que aún aguardan la integran, entre otros, bingos y casinos, bibliotecas, y mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

Tampoco se permiten aún las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación

natural, de más de 10 personas. Y lo mismo para los viajes grupales de egresados, de jubilados o de grupos turísticos en general.

También se mantienen prohibidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas.

30%
DE CAPACIDAD será el aforo permitido en las salas de los cines comunales del Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural Malvinas, pudiendo contar con 52 espectadores en el Select y 18 en el EcoSelect.
50%
DE AFORO tendrán los museos comunales Almafuerte, Dardo Rocha, Mumart y Maclam que se podrán recorrer desde hoy.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla