El emprendedor genovés que le dio su nombre a la ciudad

Edición Impresa

Juan Bautista Berisso nació el 15 de febrero de 1834 en la ciudad italiana de Génova, en la zona del Valle de Los Berisso, en la región de Lavagna. El primer integrante de la familia en llegar a la Argentina fue él, en 1848, con sólo 15 años, dando muestras ya del espíritu emprendedor que lo guió toda la vida.

Era hijo de José Berisso y de Teresa Berisso de Berisso, quienes tuvieron numerosos hijos. Salvo dos de sus hermanas, los demás se radicaron y formaron familias en Argentina. A los 15 años se trasladó a Buenos Aires en un buque a vela. Su único capital era una moneda de plata española, que entregó a las autoridades marítimas italianas, quedándole solo algunas prendas de vestir.

Además de ser adoptado para designar a la actual capital provincial del Inmigrante, el nombre Berisso fue tomado por un paraje de la ciudad de Buenos Aires, una calle de la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), una pequeña colonia de Entre Ríos y la base naval de Ushuaia, Tierra del Fuego, bautizada Almirante Berisso.

Desde el instante que vio levantarse su fortuna sobre bases sólidas, Juan Berisso llamó a sus hermanos, se rodeó de sus parientes y estimuladores, les dio empleo y los asoció a sus negocios poniendo a servicio de ellos un capital y sus conocimientos. Se casó con Luisa Bianchetti y tuvo ocho hijos varones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE