Dramaturgias en cuarentena: el libro de teatro de Jazmín García Sathicq

Edición Impresa

Actriz, docente, dramaturga y directora teatral, Jazmín García Sathicq acaba de lanzar un libro de dramaturgia sobre dos obras que escribió en cuarentena: “La arrogancia de la piedra” y “Los cielos encima”.

Con prólogo de Jorge Dubatti, se trata de una edición autogestiva, a través de la editorial gráfica platense Servicoop, que incluye el prólogo de Jorge Dubatti.

Sobre “La arrogancia de la piedra”, el reconocido crítico e historiador teatral asegura que Sathicq “parte de una matriz escénica simbolista (el teatro como símbolo, enunciación metafísica del universo) desde un ‘espacio abstracto’ cuyas representaciones van mutando, para dar voz a los desplazados y excluidos, los pobres, los silenciados, los invisibles, los ‘fantasmas’, ‘los nadie’, los ‘huérfanos’ expulsados de la ciudad, los ‘tirados a la nada’, los que son el ‘fango’ que tapó el cemento. Drama distópico de reacción contra el neoliberalismo y sus consecuencias, construcción de una imagen de civilización absolutamente insatisfactoria, combina así, de manera muy personal, el simbolismo y la mirada social, lo poético y lo político, frente/contra la exclusión. Poesía y denuncia social, hermanados por una ética de la alteridad (E. Lévinas) y de la revelación de la ‘América profunda’ de Rodolfo Kusch”.

En relación a “Los cielos encima”, Dubatti advierte que “la historia de Nigel, incipiente escritora de 50 años, focaliza uno de los males que están en el origen de la distopía social: el miedo, los miedos. En tiempos de cuarentena, el ‘viaje’ de Nigel es una fenomenología de los otros, del dolor y la maravilla de los otros, y a la par de sí misma, que culmina en una transformación liberadora y creativa. Los cielos encima es un drama de educación (versión teatral del Bildungsroman) encarnado por una mujer adulta que emprende los primeros pasos de una nueva vida, la construcción de una cosmovisión emergente y futura, de autoafirmación”.

Para más información y reservas, se puede consultar en la cuenta de instagram de la autora @jazmingarciasathicq

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE