La Copa América avanza a través de un camino minado
Edición Impresa | 5 de Junio de 2021 | 04:57

A 8 días del inicio de la Copa América todavía hay más dudas que certezas, pese al anuncio de la Conmebol y la confirmación del presidente de Brasil Jair Bolsonaro. ¿Se jugará finalmente o los jugadores se plantarán para exponer su descontento?
Los rumores empezaron el jueves, mientras se jugaba la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas: los jugadores brasileños que pertenecen a ligas europeas se plantarían ante su confederación para protestar y no jugar el evento.
Anoche Brasil completó el partido y las versiones fueron en aumento. Incluso se llegó a decir que todos los capitanes estaban de acuerdo e iban a solidarizarse para no viajar a disputar el torneo, que primero perdió su sede en Colombia, luego en Argentina y ahora suma rechazo a la designación de Brasil.
Además, la prensa brasileña asegura que después del encuentro de la Verdeamarela contra Paraguay del próximo martes, el enternador Tité anunciaría su renuncia a su cargo.
LA ADVERTENCIA DE CASEMIRO
El volante de Brasil Casemiro adelantó que luego del partido del próximo martes con Paraguay, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el plantel difundirá un comunicado respecto de la realización de la Copa América en su país, aunque advirtió que la posición que tienen "todos la saben y es clara".
"Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición, todo el mundo la sabe, más clara imposible y Tité ya la expuso públicamente", dijo el volante de Real Madrid, de España, luego de la victoria de Brasil sobre Ecuador, 2-0, por la séptima fecha de las Eliminatorias.
"No es mi posición personal, no es la posición de los futbolistas de la selección que estamos en Europa. Es la posición de todos los jugadores del plantel y también del cuerpo técnico de Tite", aclaró.
El plantel brasileño ya adelantó su postura contraria a la realización de la Copa América en su país, luego de la renuncia de Colombia y Argentina (sus co-organizadores originales), sobre todo porque la pandemia de coronavirus sigue sin dar tregua.
Aunque Casemiro admitió la necesidad de "respetar las jerarquías", se quejó de que los jugadores "no son escuchados".
"No puedo decir más nada porque decidimos no hablar del asunto, pero después del encuentro con Paraguay vamos a dejar bien en claro cuál es nuestro posicionamiento", finalizó.
EN RÍO DE JANEIRO NO QUIEREN SABER NADA CON LA COPA AMÉRICA
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que no pidieron jugar en su ciudad la Copa América, pese a tener los estadios Maracaná y Nilton Santos confirmados por Conmebol, y también adelantó que en el caso de un aumento de casos de coronavirus se puede caer el decreto actual que permite llevar adelante eventos deportivos sin público.
“No pedimos la Copa América, si me preguntas mi opinión, creo que un campeonato tan grande es un poco inoportuno en este momento pero tampoco voy a hacer una cosa contra la Copa América porque hay partidos de otros torneos acá y lo que se aplicará es la regla del Ayuntamiento”, informó Paes en conferencia de prensa.
Y, apuntó: “No debería ser difícil tener un mínimo de diálogo y poner todo por escrito”.
Además, el secretario de Salud de la ciudad, Daniel Soranz, adelantó: “A pesar de que no fuimos consultados, emitimos una nota. Río de Janeiro tiene un alto riesgo de transmisión. Fuimos muy claros sobre esto. Es un período de gripe estacional en Brasil”.
“Estamos entrando en el período invernal. No es un período favorable, incluso con la llegada de la vacuna, incluso con el 30% de la población vacunada, con la reducción del número de personas hospitalizadas. Todavía corremos un alto riesgo”, continuó.
SUSPENDEN A LOS ÁRBITROS VAR DE URUGUAY-PARAGUAY
La Conmebol comunicó las suspensiones del árbitro VAR, el colombiano Nicolás Gallo y su asistente Miguel Roldán, tras la actuación en Uruguay y Paraguay. “Los mismos incurrieron en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido en la siguiente situación: minuto 23 del primer tiempo, anulación del gol del seleccionado uruguayo por supuesto fuera de juego”, informó el comunicado de la Confederación publicado esta tarde.
La polémica jugada se produjo a los 23 minutos del primer tiempo cuando Jonathan Rodríguez convirtió lo que hubiera sido el 1-0 en favor del combinado local. Primero, el asistente Miguel Roldán y luego, el principal Wilmar Roldán anularon el gol por una supuesta posición adelantada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE