Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

Freno a la actividad por la inflación y el confinamiento

Freno a la actividad por la inflación y el confinamiento

archivo

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

7 de Junio de 2021 | 02:25
Edición impresa

 

La cercanía de las elecciones legislativas y la inflación están definiendo los últimos lineamientos económicos del presidente Alberto Fernández, que navega el capítulo más negro de la pandemia acercando posiciones con los sectores más K, con la meta de lograr un triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires, aunque sea por una diferencia mínima. Lejos quedaron las promesas que surgieron de la gira europea el mes pasado y las peleas internas del ministro Martín Guzmán. El Palacio de Hacienda difundió una foto del funcionario en su despacho, con Axel Kicillof. Un mensaje claro en el lenguaje político. El ministro declinó armas una vez más, aceptando el liderazgo del gobernador bonaerense que, en la mesa de decisiones, tiene cada vez más influencia.

Las negociaciones externas, que surgían “urgentes” algunas semanas atrás, con el FMI y el Club de París, perdieron impulso, al igual que el rebote económico del primer trimestre. Ahora, la inflación y el débil consumo interno, dejaron sin sostén a Guzmán. La meta salarial del 29 por ciento se dio por perdida y alumbró la flamante política de elevar el piso de las paritarias al 40 por ciento. La idea de abrir el grifo fiscal con emisión, incentivando la demanda, alumbró rápidamente. Primero Kicillof lo llevó a 35 por ciento, pero en Diputados, Sergio Massa lo elevó al 40 por ciento, porcentaje que alcanza a los empleados del Congreso y pero también a las dietas de los legisladores.

Los sindicatos tomaron nota del nuevo piso, abriendo otra ronda de negociaciones: Moyano pide 45 por ciento, marcando un rango más elevado, aunque a sabiendas que la inflación está fuera del control oficial y que esos porcentajes pueden modificarse en un futuro próximo. La coyuntura electoral exige al Presidente reconocer parte de la perdida del poder adquisitivo, aunque se trate de una meta de corto plazo. En pocos años la Argentina escaló de una inflación promedio del 20 por ciento a otra del 40 por ciento. Las estimaciones para el año, incluso, trepan a más del 50 por ciento. En el mercado, los especialistas hacen números y cálculos monetarios, aunque las preocupaciones pasan por otro andarivel: si habrá default con el FMI y el Club de París y quién ganará las elecciones legislativas de noviembre.

Los planes del oficialismo, que basaban una de sus fortalezas electorales en llegar hacia fines de este año con una economía recuperada del colapso del 2020, aparecen hoy reemplazados con el intento de alcanzar una vacunación masiva de la población en los próximos meses. El escenario mundial de escasez de vacunas contra el Covid se ha modificado, de manera que elevar en el país los porcentajes de vacunación no resulta una opción tan lejana. La segunda ola fue afrontada por Alberto F. con más confinamiento, para eludir un colapso sanitario, haciendo imposible esos objetivos económicos. En lo inmediato, con la escasa inmunización de la población, un rebote del nivel de actividad aparece impensado.

La merma económica por el confinamiento es materia de debate en distintos informes privados. Un trabajo de la Fundación Mediterránea señala que “en caso de que junio se parezca a mayo en materia de restricciones, entonces el segundo trimestre podría estar registrando una caída del PIB cercana al 2,5 por ciento respecto del primero desestacionalizado, anulando buena parte del rebote del nivel de actividad verificado en el arranque de 2021. Así, en junio de este año el PIB estaría volviendo a registros similares a los del cuarto trimestre de 2020”. Y agrega más adelante que “el freno en la actividad que surge de estos primeros datos podría estar adelantando que la demanda ya no puede convalidar el ritmo de inflación mensual del 4 por ciento en el que se instaló la economía desde octubre de 2020”.

La proyección de una Argentina que continúa retrasando su recuperación en comparación con el resto de los países, se tiene igualmente en el exterior. Una estimación de la OECD (organización integrada por 38 países desarrollados) dice que el país recién retornaría en el año 2026 al nivel del PIB previo al Covid-19, siendo uno de los más rezagados del planeta. La diferencia, cada vez más marcada, es otro factor de incertidumbre, que se agrega a los desequilibrios macroeconómicos que acumula el país, que continúan sin resolución en el horizonte. Las negociaciones con el FMI y el Club de París, se agregan a las expectativas negativas, que no tienen que ver con la pandemia o la vacunación, y que colocan al país otra vez en zona de default.

El escenario de los próximos meses es muy diferente con default o sin default. La gestión de Alberto F. parece ignorar los daños de una cesación de pagos, o de minimizar el impacto en la economía. Las urgencias electorales han colocado al FMI y el Club de París como enemigos del país y al capitalismo en el imaginario del responsable de todos los males. Fue el Presidente quien aseguró que el capitalismo fracasó con esta pandemia, cuando los datos reflejan exactamente una realidad totalmente diferente. La crisis actual, por la pandemia, mantiene un ritmo de recuperación más acelerada que la ocurrida en los años 2008/09. El motor de esa recuperación son China y los Estados Unidos, con la creación de millones de nuevo empleos y el comercio internacional. Y por otro lado, el entramado de la ciencia y la investigación con la industria, han logrado en tiempo récord desarrollar e industrializar una vacuna que, en otras circunstancias hubieran llevado años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla