Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FRENTE AL AVANCE DE LA INFLACIÓN

La Provincia escuchó a los gremios y se comprometió a revisar el acuerdo salarial

Los sindicatos reclamaron ganarle al aumento del costo de vida. La semana que viene el gobierno de Kicillof haría una propuesta

1 de Julio de 2021 | 02:42
Edición impresa

Por la remozada sede del ministerio de Trabajo de calle 7, desfilaron todos: desde docentes hasta estatales, pasando por médicos y judiciales. Y hubo coincidencia, al menos entre los representantes sindicales: reclamaron al gobierno de Axel Kicillof no sólo que los sueldos de este año no pierdan frente a la inflación sino además que le ganen por al menos 5 puntos.

Ese fue el aspecto saliente de las reuniones sucesivas que representantes de la administración bonaerense mantuvieron con dirigentes sindicales. En ese contexto, los funcionarios se comprometieron a brindar una respuesta la semana que viene. Pero las señales que brindaron, según revelaron varias fuentes sindicales, es que habrá una corrección salarial.

Lo que está por verse es qué alcance tendrá.

La mayoría de los sindicatos acordaron con el gobierno de Kicillof una mejora salarial para todo el año, pagadera en tres cuotas, de alrededor del 34 por ciento. Como la inflación que había proyectado el gobierno nacional para 2021 era del 29 por ciento, se suponía que los sueldos de los trabajadores del Estado iban a tener una mejora real de 5 puntos en relación al costo de vida.

Pero esa proyección inflacionaria se hizo trizas. En los primeros cinco meses del año lleva un acumulado del 21 por ciento y la nueva meta oficial ahora es llegar al 40 por ciento.

Sin embargo, las paritarias del sector privado, y fundamentalmente la que se desarrolló en el Congreso, siguen estando arriba de ese porcentaje recalculado. De hecho, en ambas cámaras del Parlamento nacional se dispuso una mejora que, entre los diversos componentes que la integran, ronda un 45 por ciento.

Ayer, en el caso de la reunión con los estatales, los gremios barajaron diversas alternativas. Una de ellas, subir el porcentaje de la cuota del aumento correspondiente a julio establecida originalmente en un 9 por ciento. Otra cuestión que generó unanimidad fue la que tiene que ver con que la cláusula de revisión del acuerdo pautada parda noviembre se adelante a septiembre. La idea de los sindicatos es ponerse a cubierto ante una eventual nueva disparada de la inflación.

“Los funcionarios compartieron nuestra preocupación y nos van a llamar con una respuesta seguramente la semana que viene”, dijeron a este diario dirigentes que participaron de las reuniones.

En el caso de los estatales, por el lado de UPCN estuvo Carlos Quintana, mientras que por Fegeppba participaron Pedro Fernández, Danel Locuocco y Miguel Zubieta. También participaron representantes de ATE y de la Cicop, el gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos.

DOCENTES Y JUDICIALES

Luego del encuentro con los docentes, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, señaló: “Queremos recuperar lo perdido, quedar en el segundo tramo del primer semestre arriba de la inflación y discutir más adelante el último trimestre del año. Estamos muy firmes en plantear la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario y además quedar por encima de la inflación”.

En el caso de los judiciales, se planteó la necesidad de elevar sustancialmente el porcentaje de la cuota del mes de julio, ya que en caso de no producirse esa mejora los salarios “perderán varios puntos con la inflación acumulada a ese momento”.

Además, la AJB solicitó el adelanto al mes de septiembre de la reapertura prevista para noviembre, con el objeto de poder discutir el porcentaje de aumento de ese mes y el correspondiente al último trimestre del año.

De la reunión participaron en representación del Ejecutivo el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística Nicolás Todesca, el subsecretario de Relaciones del Trabajo Leandro Macía y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Como se dijo, el gobierno provincial brindaría una respuesta a los sindicatos durante la semana próxima.

 

Médicos
Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Cicop realizarán hoy una jornada provincial de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias, licencias de descanso, pase a planta permanente de interinos y continuidad laboral de residentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla