VIDEO. El cielo se puso oscuro y se anticipó la tormenta en La Plata
El Tren Roca no llega a La Plata: servicio limitado por fallas técnicas
VIDEO.- La Plata: arrastró a una mujer para robarle mientras esperaba el micro
Peter Lanzani explicó su internación de urgencia y confirmó de qué fue operado con un posteo íntimo
Cayó al Camino Centenario desde un puente peatonal de Gonnet y sufrió graves heridas
VIDEO.- "Pegale un tiro": así un vecino puso en fuga a dos ladrones armados en La Plata
Causa Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio
Sabrina Rojas fulminó a Luciano Castro: “Me casé con un boludo"
Tensión en “Ariel en su salsa”: cruces y pedidos internos hacia Vicky Xipolitakis
Fernanda Iglesias le respondió a Roberto Pettinato: “Éramos solo compañeros de trabajo”
Dramático relato tras el derrumbe de un balcón en La Plata: "Se escuchó una explosión"
La Plata, de remate: subasta millonaria de un inmueble de Barrio Hipódromo
Peter Lanzani fue internado de urgencia: qué pasó y cómo está su salud, los detalles
Audiencia clave por el "Yategate": Martín Insaurralde, complicado para justificar su fortuna
Negociación con gobernadores por la reforma laboral: rechazo y reclamo por la deuda de Nación
Cumbre en Gobernación de Kicillof con su tropa: ¿será presidente del PJ bonaerense?
Cuáles son las postas de atención de salud gratuitas de La Plata esta semana
Abren un casting público en el teatro de la UNLP: cómo anotarse y requisitos
¡Alivio! Apareció la joven de La Plata que salió del dentista y no se supo más de ella
Minerales críticos y poder global: la movida argentina en el corazón de Estados Unidos
VIDEO. Tras estar en Mar del Plata, la fragata ARA Libertad llegó al Puerto La Plata
La China o Wanda: quién ganó el rating en la tele, los números del fuego
La suculenta oferta que rechazó Boca por el Changuito Zeballos
Autos abandonados en La Plata: nuevo operativo de remoción en el Casco Urbano y en tres localidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Paula das Neves*
La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud arrojó datos sobre el estado nutricional, los patrones alimentarios y hábitos de consumo en la población de Niños, niñas y adolescentes (NNyA) y adultos del país. Esta información resulta indispensable para pensar y diseñar políticas públicas que den soluciones a los problemas alimentarios encontrados. En este sentido es importante destacar que algunos indicadores como el sobrepeso y obesidad han aumentado notoriamente en estos últimos años tanto en la población adulta como las de NNyA, encontrándose en concordancia con otras encuestas realizadas como lo son la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para la población adulta (ENFR 2018) y la 3° Encuesta Mundial de Salud Escolar para la población de niños y adolescentes.
En nuestro país las prevalencias de exceso de peso en la población adulta son del 67,9% y de 41,1% en NNyA de 5 a 17 años. Tanto el sobrepeso como la obesidad son, entre otros, un importante factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT) siendo que estas en la Argentina representan alrededor del 73% de las muertes, según refiere la última ENFR 2018.
Mucho de esto lo explica tanto los cambios en el estilo de vida (mayor sedentarismo, poca o nula actividad física frecuente, etc) como el cambio en los patrones de consumo de alimentos atravesado no solo por una decisión individual, sino además por el entramado social, económico, cultural y, por si esto fuera poco, se sumó en este ultimo año la pandemia de Covid.
Un dato no menor que arrojó la 2° ENNyS es que el consumo diario de alimentos saludables es significativamente menor en los grupos de niveles educativos bajos y en los de menores ingresos. Por el contrario, los alimentos no recomendados se consumen más frecuentemente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad (observándose esto tanto en adultos como en niños).
En la actualidad se observa un alto consumo de alimentos ultraprocesados y una disminución de consumo de alimentos frescos, siendo una de sus causas la dificultad del acceso a los mismos influenciado por la cercanía o no a la compra, por el alto precio de los alimentos o por el escaso tiempo para cocinar. En este sentido, paradójicamente, la Pandemia nos obligó a permanecer mas tiempo en el hogar, lo cual en muchos casos resignificó la comensalidad y el placer de cocinar casero.
Por último, sabiendo que el patrón alimentario de NNyA mostró ser significativamente menos saludable que el de los adultos, pone de manifiesto que su origen se centra principalmente en el entorno que rodea a la población infantil y adolescente. Para ello, es indispensable la aplicación de políticas públicas para combatir la epidemia de obesidad como lo son la regulación del marketing y publicidad dirigida a los NNyA, mejorar los entornos escolares con respecto a la nutrición y la actividad física, implementar políticas fiscales sobre todo dirigido a las bebidas azucaradas, implementar un etiquetado frontal de advertencias, y por sobre todo difundir directrices, campañas y mensajes claros de una alimentación saludable para toda la población.
LE PUEDE INTERESAR
Alertan por el cierre de más de una decena de clínicas en el Conurbano
*Presidente del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí