La antigüedad de los parques informáticos

Edición Impresa

Según una de las empresas que se dedica a la recuperación y venta de equipos reacondicionados en nuestro país, la antigüedad de los parques informáticos en Argentina es de 3 a 5 años, en términos generales.

Para los especialistas de la Asociación “Basura Cero”, en tanto, en los últimos años ese rango se incrementó hasta llegar a los 8 años, debido a la “situación macroeconómica, que impulsó el precio de los equipos siguiendo el ritmo devaluatorio y además una disminución del poder adquisitivo familiar”.

Según la entidad, pandemia mediante, hubo también “un incremento significativo en la demanda de productos reacondicionados, sobre todo de notebooks, producto que desde el año 2018 redujo sustancialmente la producción nacional por la importación del equipo terminado”.

“La pandemia fue sin lugar a dudas un factor que disparó el incremento, ya que por un lado las empresas se encontraron frente a la necesidad de equipar a sus empleados para poder teletrabajar, y por otro muchos usuarios aumentaron la intensidad y frecuencia de uso de sus dispositivos tecnológicos, lo que impulsó el recambio o compra de nuevos modelos, en especial de notebooks”, señalaron.

Respecto a los beneficios de los equipos “refuncionalizados”, los especialistas destacaron que “tienen un costo promedio menor a un 50 % de uno nuevo de similar configuración, y se entregan con un año de garantía”.

En lo que hace a la recuperación de los residuos electrónicos, indicaron que a diferencia de los sistemas automáticos o semiautomáticos que existen en la Unión Europea, aquí la mayor parte del proceso es manual, y diferenciaron la situación del reciclado de plástico, vidrios o metales, de los residuos tecnológicos, que requieren un proceso tecnológico diferente, “ya que los metales férricos, que son altamente contaminantes, componen un 43% del material de los equipos informáticos. Existen materiales, como las placas y los motherboards, que para ser reciclados requieren una tecnología muy compleja, que no existe dentro del país. Son pocos los países que reciclan este tipo de materiales, y normalmente son aquellos que, más avanzados, se encuentran en la industria del reciclaje en todas sus ramas, como por ejemplo Bélgica”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE