Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Debiera disminuir la brecha de precios de origen y lo que paga el consumidor

Debiera disminuir la brecha de precios de origen y lo que paga el consumidor
20 de Julio de 2021 | 04:44
Edición impresa

Bien se conoce que la economía del país y el bolsillo de los argentinos siguen asfixiados por una inflación endémica que no desacelera o que, si lo hace, sus bajas son mínimas. Toda la actividad económica se encuentra, por consiguiente, condicionada por ese y otros factores distorsivos.

En realidad, tal como lo han señalado desde hace décadas especialistas y organismos nacionales e internacionales, el estancamiento generalizado de la actividad económica deriva de que el sector público gasta muy por encima de sus posibilidades y ello acelera para el Estado la necesidad de agravar la carga fiscal y financiar el déficit con emisiones inflacionarias. A partir de ese contexto se pueden interpretar estas oscilaciones en la formación de precios.

Ahora acaba de conocerse la referencia de que subió en forma ostensible la brecha de precios, entre lo que percibe el productor y lo que debe pagar el consumidor. Desde luego que aquí inciden los factores estacionales o la resolución del permanente juego entre la oferta y la demanda, entre otros complejos aspectos técnicos que deben analizarse

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios, esto es los de naturaleza alimentaria, que integran la canasta familiar- aumentó 11 por ciento en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera.

El trabajo detalló que la diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9 por ciento, según CAME. Los datos surgen de confrontar los precios en origen, en góndolas, en comercios de cercanías y en hipermercados. Cabe señalar que esa participación del productor llegaba al 30,4 por ciento en enero y que en marzo se mantenía en un 29,9 por ciento, para empezar a bajar desde ese entonces.

El llamado Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de la CAME había señalado asimismo que la participación promedio del productor en los precios al consumidor había bajado en los primeros meses del año un 1,6 por ciento en los comercios minoristas y un 3,1 por ciento en las góndolas de los hiper.

Estas tendencias negativas para los productores no parecen conjugarse con el hecho de que el sector agropecuario y agroindustrial es el principal generador de divisas en la Argentina, liderando la balanza comercial . Es un importante creador y sostenedor de puestos de trabajo, y tiene una significativa participación en el valor agregado de la economía.

Según últimos informes el 60 por ciento de las exportaciones en la Argentina corresponde a lo producido por el sector agropecuario y agroindustrial, efectivizándose exportaciones promedio en los últimos años superiores a los 35 mil millones de dólares. Y desde luego que, al consumo interno debe sumarse, como beneficio multiplicador de riqueza, la irradiación que en las localidades del interior supone la presencia de establecimientos agropecuarios, en lo concerniente a la venta de maquinarias y al movimiento general de bienes y servicios que ellos demandan.

En cuanto a la paralela y negativa incidencia en el tema de la presión fiscal, la CAME ya había reclamado anteriormente al señalar, como ejemplo crítico, que cuando una persona consume un kilo de durazno fresco, el 44,8 por ciento del valor del producto corresponde a impuestos, mientras que el productor primario sólo recibe el 12,8 en concepto de ganancia, en una comparación que podía extenderse a muchos otros artículos alimenticios. Si a esa realidad se le suma, para el sector productivo, una caída en la participación porcentual en los precios, correspondería que las autoridade

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla