Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten que las manchitas en la piel y sarpullidos en niños pueden derivar en cuadro de Covid

Advierten que las manchitas en la piel y sarpullidos en niños pueden derivar en cuadro de Covid
22 de Julio de 2021 | 11:21

Los efectos del coronavirus en niños siguen siendo materia de investigación para la ciencia. Si bien no se trata de un virus agresivo, especialistas advirtieron que las manchas en la piel y los sarpullidos pueden tener una derivación del Covid. Según indican en ese sentido a partir de casos específicos, hubo casos pediátricos de virus que han manifestado signos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM)

En Argentina estos síntomas fueron detectados por ejemplo en una paciente de 9 años, Julieta Arias, quien permaneció internada por Covid-19 en el Hospital Evita de Lanús. En esa ocasión los médicos consultados por los padres de la chiquita le prescribieron a la paciente la colocación de una pomada en la zona afectada.

De acuerdo con lo señalado por los padres de la paciente a la prensa, la pediatra no había tenido en cuenta que la niña había sido paciente de coronavirus. Acompañado a las erupciones cutáneas, luego de unos días, la nena comenzó a manifestar gastroenteritis con mucha fiebre. Allí la derivaron al hospital de Lanús, en donde se sometió a hisopados y dio positivo de Covid y de SIM. 

En este caso el sarpullido en la piel fue percibido como un sintóma de SIM luego de que la niña tuviera Covid.

Según la médica María de los Angeles Astbury, infectóloga infantil consultada por Clarín, "las lesiones de piel, que son los exantemas, las puede producir cualquier virus respiratorio en pediatría. Dentro del Covid, las hemos visto en niños con síntomas leves".

"A veces pueden estar relacionadas con síndromes inflamatorios por Covid en chicos que van desde los cero hasta los 18 años", agregó.

La especialista sostuvo que los sarpullidos son más comunes en niños más grandes y van acompañados de inflamaciones.  El 80 % son niños que presentan este síndrome posterior a la infección aguda por Covid, que muchas veces pasa desapercibida. Entre las cuatro y seis semanas después tener esta infección aguda pueden presentar fiebre, pueden tener exantemas, dolor abdominal y diarrea", señaló.

El diagnóstico del SIM se realiza con estudios de laboratorio. "Esto es un indicación de internación y le pasamos corticoides y gammaglobulina. Y en esto depende la gravedad del paciente. No es lo mismo un nene en una sala de internación que uno que ingresa a terapia intensiva", expresó.

Astbury sostuvo que en el Hospital de Rosario, en donde se desempeña, los chicos responden bien al tratamiento y no ha habido casos graves por el síndrome.

Por su parte, Eduardo López, infectólogo del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la capital federal, dijo que "la gran mayoría de los niños con Covid hacen un cuadro respiratorio y, en menor medida, un cuadro intestinal", A su vez señaló que generalmente son "cuadros benignos".

Según López, son pocos los chicos con Covid que terminan afectados con SIM, que en caso de manifestarse suele hacerlo con sarpullido en la piel y en menor medida con síntomas como "fiebre persistente, tos, conjuntivitis, y dolores abdominales intensos".

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) es un cuadro que se vio en Europa y Estados Unidos a comienzos de la pandemia y que tuvo un leve correlato en Argentina. Se trata de una reacción desmedida del sistema inmune (tratable, con resultados positivos) que aparece en algunos chicos como efecto tardío (luego de tener, incluso, PCR negativa) de coronavirus, aunque con una incidencia baja.

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, comentó que "estos síndromes son fácilmente confundibles con otras virosis, por lo que es clave que los padres conozcan la información, no se dejen estar y consulten inmediatamente para que el chiquito reciba la mejor atención posible".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla