Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro golpe al bolsillo

Desde agosto suben las expensas un 12% por el aumento de sueldos a encargados

De ese modo, llegaría a un 48 por ciento en lo que va del año y hay otra suba del 5 por ciento para octubre. Este impacto se dará en los consorcios que tienen personal en relación de dependencia

Desde agosto suben las expensas un 12% por el aumento de sueldos a encargados
22 de Julio de 2021 | 02:29
Edición impresa

Desde el próximo mes, los platenses que viven en edificios de departamentos con encargados tendrán una suba de las expensas comunes de un 12 por ciento, aproximadamente. La suba está originada en el aumento de los sueldos de los encargados, que será de entre un 8,5 y 10 por ciento, más un bono mensual de 8.000 pesos para quienes cumplen 8 horas de trabajos diarios desde agosto hasta febrero. Sólo en diciembre no se pagará ese bono extra, ya ese mes se abona el aguinaldo.

En La Plata hay poco más de 5.000 edificios y trabajan cerca de 2.000 encargados entre los que cumplen turnos de 4 horas, 8 horas y los jornalizados, según indicaron fuentes del gremio local de los encargados.

Los que tienen encargados, entonces, sufrirán el mayor impacto de la suba de las expensas, mientras que en otros casos será menor: por ejemplo los que tienen empresas de limpieza contratadas y los que directamente no cuentan con ninguna de las dos variantes, la suba será menor por los costos operativos vinculados a abonos de mantenimiento, insumos de limpieza y servicios públicos.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) logró acordar un aumento del 10 por ciento en julio para los encargados. Se estima que este incremento impactará, dependiendo de algunos factores, en un promedio del 8 por ciento en el costo de las expensas que liquidan el mes de julio, y vencen primeros días de agosto.

Sumado a este aumento, se definieron ocho bonos de 8000 pesos fijos mensuales que se otorgarán entre agosto y febrero -exceptuando diciembre- lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

Según los cálculos que hacen en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, ese bono representará el 10 por ciento de aumento de la mayoría de los haberes de los encargados, que ronda los 80.000 pesos, al menos con quince años de antigüedad.

Cuál es el sueldo promedio de los encargados de edificios. Según se explicó en la Cámara platense de Administradores de Consorcios, el sueldo base para un encargado permanente va desde los 51.000 a los 61.200 pesos, según en qué categoría entre, luego se suman otros adicionales como por ejemplo, 1492,40 pesos por la limpieza de cocheras, 109 pesos por departamento por retirar la bolsa de basura, y2510,60 pesos por la limpieza de piletas y mantenimiento del agua, en los casos que haya este último servicio adicional. Otros factores como la ubicación en una zona desfavorable, el mantenimiento del jardín o la antigüedad también incrementan el sueldo final. Por eso se habla de una suma cercana entre los 70 y 80 mil pesos, más las cargas sociales, lo que ronda cerca de 110.000 pesos.

Esas cifras, que para algunos consorcios se hacen cuesta arriba, generan que al jubilarse un encargado no haya reposición del personal y se reemplaza por la contratación de una empresa de limpieza que tiene un costo promedio de 70.000 pesos mensuales, según coincidieron en remarcar distintos administradores de consorcios de la Ciudad.

VALORES DE LAS EXPENSAS

En un edificio sin adicionales la expensa común ronda los 3.500 a 3.700 pesos, en el centro de la ciudad. Mientras que los departamentos de dos dormitorios , céntrico, y también sin servicios adicionales (seguridad privada o llaves magnéticas por contacto, cámaras de seguridad interna), ronda entre los 5.500 y 6.000 pesos, según informaron fuentes de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

A esos valores habrá que agregarle el 12 por ciento de aumento promedio para quienes tienen encargados de edificios, ya que la mayo parte de las expensas se las lleva el sueldo y las cargas sociales que se abonan por encargado de edificio.

En tanto, la morosidad o incobrabilidad en nuestra ciudad tiene índices cercanos a los históricos: entre el 25 y el 30 por ciento, lo que representó una sorpresa para los administradores de consorcios en el contexto económico que se atraviesa.

A ese porcentaje, se argumentó desde la cámara de los administradores, se llegó por una serie de medidas que incluyeron acuerdos prejudiciales, demandas que llegaron a la justicia y campañas de concientización sobre el impacto negativo para los consorcios si se registra un alto grado de morosidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla