Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Por lo que se ve, era mejor la polémica de antes

Este modo de usar el VAR multiplica quejas y sospechas

Más allá del gran avance de la tecnología, sigue siendo el factor humano el que marca aciertos e incongruencias. Deben corregir el método

Martín Mendinueta

Martín Mendinueta
@firmamendinueta

22 de Julio de 2021 | 04:33
Edición impresa

Los hombres que definen el rumbo del deporte más lindo (International Board y FIFA) debieran replantear el funcionamiento del sistema que idearon para agregarle mayor y mejor justicia a la aplicación del reglamento.

La sigla VAR significa Video Assistant Referee, árbitro asistente de video, y, teniendo en cuenta los episodios absolutamente polémicos que se están repitiendo, no está cumpliendo con el gran objetivo de minimizar el margen de error del juez de turno. En síntesis, esteVAR no ayuda; sólo está consiguiendo amplificar el ya tradicional marco de protestas y de sospechas que, cada vez con peores matices, rodea al mundo de este fenomenal negocio.

Una de dos. Cambian algunos puntos del reglamento y el criterio de aplicación o tendrán que acostumbrarse a convivir con episodios tan o más desagradables del que se generó en Belo Horizonte.

AUNQUE A NADIE LE GUSTE, UNA RODILLA ADELANTADA ES OFF SIDE

Desde que la regla de la posición adelantada sancionable modificó como elemento referencial el tren superior del jugador en cuestión, por cualquier parte del cuerpo con el que se pueda convertir un gol considerado válido, el espectáculo comenzó a desbarrancar. Y la sensación de justicia, a desvanecerse.

Encontrar la imagen nítida que otorgue el convencimiento buscado se ha vuelto una cuestión subjetiva y, como tal, candidata natural para ser sometida al interminable debate popular.

Ayer se escuchó por todas partes que “no podés anular un gol por una rodilla adelanta”; y lamentablemente, sí, se puede. De hecho fue lo que ocurrió en el partido que terminó con escándalo.

LA AUTOCRÍTICA PARECE NO ESTAR PRESENTE EN EL MUNDO BOCA

El equipo de Miguel Russo también quedó eliminado de la Copa Libertadores porque fue menos eficaz que su rival en las ejecuciones desde el punto del penal. Y eso, aunque mucho no se diga, forma parte verídica de la historia.

Sobre el triste final de la jornada (empujones, trompadas y gases lacrimógenos), hay culpas de ambos lados. La imagen del presidente de Atlético Mineiro lanzando una botella de agua como objeto contundente, es vergonzosa. Tanto como el accionar desaforado de Raúl Cascini, uno de los integrantes rentados del Consejo de fútbol; de Marcos Rojo y de varios integrantes más del plantel. Boca se sintió genuinamente perjudicado y lo expresó a través de un comunicado. Ni allí, ni en ninguna otra manifestación pública de sus directivos estuvo presente la autocrítica por el penoso video que sigue dando vueltas por todas las pantallas.

En tiempos donde hay mucha “venta de humo” y se hacen declaraciones todo el tiempo para quedar bien con los hinchas, es peligroso abusar de dicha metodología. Representan al Club Atlético Boca Juniors, uno de los más prestigiosos del planeta fútbol.

¿Por qué esta vez se generó tanto ruido mediático, si esto pasa cada vez más seguido? Porque le ocurrió a un “pez gordo” que a lo largo de su riquísima historia no ha sufrido tantos despojos.

Algo debe cambiar en el uso del VAR. Así, sólo complica.

Nadie de Boca hizo autocrítica pública por la reacción violenta de sus hombres

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla