Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué dice la carta en la que el Gobierno le reclama a Rusia por las vacunas y advertencia sobre el contrato

Fue a través de un mail que envió la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, principal negociadora para obtener las dosis contra el COVID

Qué dice la carta en la que el Gobierno le reclama a Rusia por las vacunas y advertencia sobre el contrato

Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti en Moscú

22 de Julio de 2021 | 10:40

El Gobierno nacional aceptó e hizo pública la preocupación que existe por la falta de dosis del componente 2 de la Sputnik V a través de un mail que Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández y principal funcionaria que llevó adelante las negociaciones de compra de vacunas contra el COVID, le envió al Fondo Ruso de Inversión el 7 de julio.

La propia Nicolini redactó el texto dirigido a Anatoly Braverman, mano derecha del titular del Fondo, no sólo reclamando por la falta de vacunas sino también alertando sobre la posibilidad de cancelar el contrato suscripto con los rusos, lo cual es a las claras una muestra del fracaso de la estrategia para obtener vacunas que realizó el Gobierno, ya que la Sputnik V fue la primera de los inoculantes disponibles que se fue a buscar, por sobre otros que incluso habían sido ofrecidos con anterioridad.

En el mail enviado por Nicolini, publicado hoy por La Nación, la asesora escribe que "como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado".

"En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen", escribió en otro tramo.

El tenor de la carta da cuenta de la preocupación existente ante las serias dificultades de completar la vacunación de millones de personas, en especial de los principales grupos de riesgo, que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y todavía no fueron inoculados con el componente 2, habiendo ya transcurrido más de tres meses.

Al admitir la cuestión geopolítica en la compra de vacunas, Nicolini se refirió a los recientes cambios en la ley de compra de dosis contra el COVID: "Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja". En ese punto, expresó el malestar por la falta de respuestas de Moscú ante el planteo argentino para avanzar en una ensayos de la Sputnik V en niños y adolescentes.

"Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar uno aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto", indicó Nicolini.

A continuación, la funcionaria nacional aseguró que el Gobierno hace "todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito", pero advirtió a Braverman: "¡Nos dejás con muy pocas opciones para seguir luchando por vos y este proyecto!", en un llamativo nivel de confianza.

Asimismo, la asesora presidencial subrayó que por las demoras en la entrega de vacunas Sputnik V varios funcionarios nacionales están ante "un proceso judicial" que "pone en riesgo" al Gobierno, sin dejar de recordarle que hay un trabajo en conjunto por "una solución posible y real" y le transmitió su predisposición para lograr avances en el cumplimiento del contrato.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla