Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se prepara la paso de juntos

A horas del cierre de listas, hay tironeos en la UCR platense y silencios en el PRO

Un sector del radicalismo resistía los esquemas presentados, en tanto que en el garrismo crecía la tensión por la nómina local

A horas del cierre de listas, hay tironeos en la UCR platense y silencios en el PRO
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

24 de Julio de 2021 | 03:58
Edición impresa

Con corridas y líneas telefónicas que ardían, ayer los dirigentes locales de la UCR y el PRO aceleraban el tranco para lograr un objetivo doble: definir candidatos que sinteticen sus representaciones internas y que, a la vez, sean competitivos para ganar la PASO local en La Plata.

Camino a la presentación formal de candidatos, que será hoy, anoche, el grupo que más ruido hacía era el que también tiene más protagonismo en esta interna: el radicalismo. En la febril discusión para elegir el primer candidato a diputado provincial y a concejal de la lista platense de Facundo Manes, los acuerdos internos entre los correligionarios se quebraron y crujieron.

Fue luego de que el sector de Miguel Bazze propusiera un esquema en el que el presidente del bloque de concejales de Juntos, Claudio Frangul, encabece la lista de candidatos a diputados y el titular de la Junta Central, Diego Rovella, la de concejales.

La propuesta era anoche fuertemente rechazada por otros dos sectores que integran el oficialismo partidario, integrado por el salvadorista Raúl Cadáa, el concejal Raúl Abraham y el exdiputado Sergio Panella. El principal argumento es que, si Frangul renuncia para ser candidato a diputado, le estaría cediendo los dos años de mandato de concejal al suplente del PRO Sergio Sarlo.

“El partido no puede entregarle a Garro otra banca del Concejo por no poner otro nombre”, afirmaban ayer los grupos que resistían esa postulación.

La posición contra la figura de Frangul de Abraham y Cadáa, revelan el quiebre del grupo que en la política local se dio conoció como “el de los turcos”.

Para algunas vertientes internas de la UCR local, la propuesta Frangul-Rovella es “muy afín” al intendente, Julio Garro, y si bien reconocen que Cadáa, secretario general del Municipio, es también miembro del gabinete del Intendente, sostienen que su relación con el jefe comunal es “mucho más alejada”.

PELEAS SIN DESCANSO

“A las seis de la mañana tuve el primer llamado de la jornada”, confesó anoche un dirigente radical al intentar transmitir su cansancio. Es que el problema no es sólo los tironeos en torno al primer candidato por la octava sección. También lo es la segunda candidata de esa lista. Durante la tarde, un rumor sostenía que, a través de un posible acuerdo de Gustavo Posse con Facundo Manes la juninense Malena Baro podría integrar la lista seccional por La Plata.

Si bien la ley permite que un candidato a legislador provincial tenga domicilio en distritos de cualquier sección, la versión enojó a más de un radical platense. “Traigan la lista hecha desde capital, pero tráiganla con los fiscales”, le lanzó uno a otro, que cortó la llamada de teléfono.

Pero no sólo hubo conflicto en el nombre para el segundo lugar de la lista de diputados. También tomó temperatura la discusión por el segundo lugar de la nómina de concejales, que le corresponde a una mujer. En una propuesta que anoche reunía cierto consenso, el lugar sería para el grupo Evolución de Martín Lousteau, representado en La Plata por Pablo Nicoletti.

El ruido se dio al interior de ese espacio, luego de que el lugar, que inicialmente se había ofrecido para Julia Marcó, se inclinaba anoche por Manuela Fornelli.

“Si no logramos ordenarlo, deberá intervenir Maxi”, reconocía uno de los protagonistas de los tironeos, en referencia al titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.

EN LA LISTA DE GARRO

La lista de Santilli a nivel local es la lista que arma Julio Garro. De las conversaciones en ese búnker, la idea de que el jefe comunal se postule él mismo como candidato parecía frizada. No significaba eso que la preocupación por la interna hubiese aflojado.

Para los dos primeros lugares a diputados provinciales volvían ayer a tomar fuerza los nombres del coordinador de proyectos municipales Fabián Perechodnik y la secretaria de Desarrollo local, Julieta Quintero. Pero dicen que el gremio de Camioneros, que en La Plata conduce el secretario de Transporte, Miguel Forte, pediría también un lugar en la lista de legisladores.

Para el Concejo, en tanto, la cosa promete más disputas. El nombre más escuchado de las últimas horas era el del edil Javier Mor Roig, una figura de historia filoradical que el jefe comunal buscaría para atraer cierto electorado radical en la Ciudad.

En tanto, el acuerdo que ayer cerraba en la lista de Santilli el senador nacional Esteban Bullrich incorporaba a la conversación de las candidaturas al senador provincial de ese espacio Juan Pablo Allan. Según trascendió, por esa pata del PRO se propondría a la ex consejera escolar Belén Muñoz, quien ocuparía el cuarto lugar de la lista de concejales.

El lugar de representación que tendrán otros sectores del garrismo se mantenía ayer en medio de largas incógnitas cuyas pujas recién se terminarán hoy. Allí esperan tener un lugar el sector “puro”, la pata peronista que lidera el secretario de relaciones institucionales de la Comuna, Fabián Lugli, y la Coalición Cívica.

Este último sector habría sido ayer protagonista de un duro contrapunto, luego de que, trascendió, Garro le hubiese ofrecido el octavo lugar de la lista de concejales, con muy bajas chances de acceder a la banca.

Tanto en el radicalismo como en el PRO de La Plata, el tenor de las negociaciones por los candidatos, anticipaban anoche más que nunca la premisa política de base: nunca hay cierres sin enojos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla