Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $103,58
Dólar Ahorro/Turista $170.91
Dólar Blue $186,00
Euro $120,78
Riesgo País 1496
Información General |INSEGURIDADES EN TIEMPOS DE COVID
Un año y medio de pandemia: las preguntas más frecuentes que la gente todavía se hace

Si bien la mayoría conoce los síntomas, muchas personas aún dudan sobre el modo de proceder ante un contagio o sobre la vacunación

Un año y medio de pandemia: las preguntas más frecuentes que la gente todavía se hace

Cuándo hisporse, un tema que sigue generando dudas en mucha gente/afp

25 de Julio de 2021 | 03:33
Edición impresa

¿Me tengo que hisopar? ¿Cuántos días debo estar aislado? ¿Y la vacuna: vence o no vence? A un año y medio de que la pandemia llegara a nuestras vidas, y pese a los vertiginosos avances que la ciencia pudo realizar durante este período inaudito para la humanidad, muchas personas aún dudan sobre el modo preciso en que se debe actuar ante un contacto estrecho o ante la aparición de un mínimo síntoma. También muchas se preguntan sobre lo que podría ocurrirles ante la falta de la segunda dosis tan esperada o incluso, pese a las aclaraciones médicas, sobre la calidad de las vacunas que se están aplicando. ¿Son experimentales o uno puede inocularse sin el menor miedo?

Para despejar dudas y espantar temores que, dicen los propios médicos, suelen escucharse en las guardias o en los consultorios, nada mejor que los propios profesionales que trabajan desde hace un año y medio en la primera línea de la batalla contra el coronavirus. “La mayoría de las personas conoce ya muy bien cuáles son los síntomas indicadores de Covid-19 pero sucede que muchas veces llegan al consultorio con la duda sobre si se tienen que hisopar o no”, cuenta Diego Sinagra, jefe de Departamento de Medicina del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Sobre esto, Sinagra describe que “muchas veces el paciente llega con síntomas pero dice que tomó frío, por ejemplo, y si bien hay resfríos o gripes comunes en el contexto de la pandemia cuando se presentan síntomas siempre hay que hisoparse”.

Qué hacer

Otra duda frecuente que observan los médicos gira en torno al modo exacto de proceder cuando alguien es un contacto estrecho de un caso confirmado. “Esta es una duda muy común –dice Sinagra-: qué hay que hacer cuando algún conviviente es positivo o cuando se es contacto estrecho de alguien que dio positivo. Lo primero que hay que hacer es aislarse y si aparece un síntoma hisoparse. Es decir, no tiene que ir a trabajar, ni salir de su casa ni tener contacto con otras personas”.

También los contactos estrechos suelen preguntarse cuándo volver a trabajar sin poner a nadie en riesgo. Sobre esto, el médico del Clínicas explica que, al ser contacto estrecho asintomático, no hay ninguna obligación de hisoparse, pero sí de hacer el aislamiento, y para finalizarlo hay dos opciones: “o hisoparse al séptimo día de que el contacto estrecho tuvo su PCR positivo (aunque no tengas síntomas) y si da negativo se puede volver a la actividad, o bien esperar 10 días aislado aunque no se tengan síntomas y volver a trabajar al día 11”.

Según la definición de Ministerio de Salud, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

DUDAS SOBRE las dosis

¿Cuál es la mejor vacuna?, es una pregunta frecuente que no sólo los médicos sino también los propios vacunadores suelen escuchar de manera repetida entre la gente. “Ha habido mucha información errónea y desinformación en relación a las vacunas y quienes atendemos a diario vemos las consecuencias de esto -apunta la médica clínica e internista Mariana Lestelle, quien ejerce la profesión en la localidad bonaerense de Olavarría-. Las preguntas sobre vacunación son muchas, y una de las consultas más frecuentes es ‘¿cuál es la mejor vacuna?’. Mi respuesta es ‘la que llega a tu brazo’; todas las vacunas aprobadas para su uso de emergencia son seguras y eficaces, de modo que la que se aplique estará bien”.

Frente a la repetida pregunta en torno al vencimiento de la primera dosis de la vacuna -algo que se acrecienta ante la incertidumbre de millones de personas que esperan por estos días la segunda aplicación de la Sputnik V-, Lestelle explica que “la vacuna vence en el frasco, pero la inmunidad generada por una vacuna una vez aplicada no vence. Por supuesto que los esquemas de vacunación hay que completarlos, sobre todo frente a las nuevas variantes; pero no es que si no se aplica la segunda dosis dentro de los meses indicados en los ensayos clínicos se pierden la inmunidad que se desarrolló”.

En relación a las dudas que varias personas alérgicas tienen ante la posibilidad de vacunarse, la médica confirma que las alergias son también una de las consultas más frecuentes. “En el único caso en el que hay que realizar un tratamiento previo a la vacuna es cuando la persona sufrió de anafilaxia o edema de glotis, en todos los demás casos se puede vacunar sin inconvenientes”, asegura Lestelle.

El mito del chip

“Una pregunta que no es frecuente pero que me han hecho es si al vacunarse puede ser que le estén poniendo un ‘chip’. Por supuesto que la respuesta es no, pero esta semana se me ocurrió preguntarle al paciente que tuvo esa inquietud si tenía celular y por supuesto que respondió que sí. Entonces le dije que si quisieran controlarlo podrían sacar toda la información del chip de su teléfono, no hace falta que hagan una vacuna para eso”, cuenta la médica.

“‘No me la quiero dar porque una vecina se enfermó’ es otro planteo que suele escucharse en el consultorio -revela Lestelle-. Hay que explicar que en ningún caso la vacuna puede desarrollar la enfermedad por coronavirus porque ninguna vacuna ‘introduce’ el virus en nuestro organismo. Lo que puede haber son efectos durante las 48 horas después de la vacunación, como inflamación en la zona de la aplicación, fiebre, dolor corporal, pero eso no significa que la persona se haya enfermado de Covid-19; y en caso de que se presente una PCR positiva posterior a la vacunación tiene que ver con que el paciente estaría en su período de incubación del virus y se vacunó sin saber que tenía coronavirus”.

En días donde la información sobre coronavirus abunda y no siempre surge de fuentes confiables, los profesionales de la salud también suelen encontrarse con gente que les pregunta si las vacunas que se están aplicando son en realidad experimentales. Para despejar cualquier duda en ese sentido, la médica explica que las vacunas “ya fueron aprobadas para su uso de emergencia y todas cumplieron con sus ensayos clínicos antes de eso; por supuesto que siguen en vigilancia, pero han demostrado ser seguras y altos porcentajes de eficacia para prevenir la morbi-mortalidad por Covid-19”.

En relación al tiempo que deben esperar para vacunarse las personas que ya tuvieron coronavirus, Lestelle apunta que “el margen de tres meses que se hablaba al principio entre el alta y la vacunación tenía que ver con que frente a un escenario de escasez de vacunas, entendemos que la persona que tuvo coronavirus tienen durante los siguientes 90 días una cantidad de anticuerpos suficientes como para estar protegido. Hoy que tenemos más vacunas yo estoy indicando a las personas que una vez que reciben el alta médico con PCR negativa ya pueden vacunarse, pero por supuesto esto lo deben consultar con su médica tratante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla