Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los posibles reemplazos tras el cierre de listas

El ajedrez electoral apura cambios de funcionarios en los gabinetes de Provincia y Nación

Dos ministros bonaerenses participarán en los comicios legislativos, lo que obligará a la renovación del equipo de Axel Kicillof

El ajedrez electoral apura cambios de funcionarios en los gabinetes de Provincia y Nación

el ministro daniel gollan, seguirá en el cargo hasta noviembre / web

26 de Julio de 2021 | 04:30
Edición impresa

El cierre de listas del sábado obligará a mover algunas piezas de los gabinetes provincial y nacional. Es que con las flamantes postulaciones algunos ministerios quedarán vacantes y abrirá el paso a nuevos funcionarios.

La incógnita se abrió, por caso, en torno a la cartera de Salud provincial que conduce Daniel Gollan, que fue confirmado como segundo candidato a diputado nacional. Una decisión que ayer cosechó la crítica de la precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y exgobernadora, María Eugenia Vidal, para quien “el equipo de salud tiene que estar con la gente porque la pandemia no terminó”.

De todas formas, Gollan anunció que continuará en su cargo hasta las elecciones legislativas generales de noviembre y, si bien se especulaba con que su viceministro, Nicolás Kreplak, ocuparía su lugar en forma inmediata, por el momento el enroque deberá esperar. No obstante, Kreplak asumirá el mando de la Salud en la Provincia cuando el actual ministro abandone su puesto. Y aunque todavía no está definido quién será el viceministro, desde el gobierno bonaerense sostienen que será alguien que ya forma parte del equipo de salud bonaerense.

Otro cambio sensible que experimentará el gabinete de Axel Kicillof vendrá por el lado de la ministra de Gobierno, Teresa García, que será segunda candidata a senadora provincial por la primera sección electoral. Hasta el momento se desconoce quién la reemplazará.

En el plano nacional, abandonará su lugar el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que ocupará el puesto 12 en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó el Frente de Todos.

La salida de Arroyo del Gobierno aparece como la primera renovación del gabinete que planea la Casa Rosada para la segunda parte del año, etapa para la que pretenden caras nuevas de cara a la pospandemia.

Durante el sábado, el nombre que giró por el oficialismo para reemplazar a Arroyo fue el del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que sin embargo se anotó como primer candidato a concejal por su municipio. Aunque algunos arriesgan que se trataría de una candidatura testimonial para más tarde aterrizar en Desarrollo, que todavía no tiene un reemplazante definido.

Otro ministro de Alberto Fernández que va a competir en las elecciones es el titular de Defensa, Agustín Rossi, que será candidato a senador junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Competirá en una interna contra el actual senador provincial Marcelo Lewandowski, que estará secundado por la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun. Se desconoce por ahora el futuro de Rossi al frente de la cartera que conduce.

En capital

Los movimientos en Provincia y Nación se replican también en la capital federal, empezando por la jefatura de Gobierno. Aquí, Horacio Rodríguez Larreta se quedará solo al frente del Ejecutivo, ya que Diego Santilli renunció a la vicejefatura porteña para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y nadie lo reemplazará. En el Ministerio de Justicia, que también está a cargo de Santilli, desembarcará Marcelo D’Alessandro, que ocupaba la secretaría del ministerio.

En territorio porteño habrá más cambios. Fernando Benegas abandonará la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y dejará su lugar a Diego Fernández. A su vez, Fernández dejará la Secretaría de Integración Social y Urbana y en será reemplazado por Tomás Galmarini, mientras que Patricio Avellaneda dejará su lugar en la Secretaría de Planificación para que ingrese Facundo Carrillo.

Entre otras modificaciones, A su vez, Carrillo abandonará la Secretaría de Atención Ciudadana y en su lugar estará Julia Domeniconi, que dejará su cargo como Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos a Sebastián Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla