Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte puja por la nómina de diputados provinciales

El PJ no pudo gambetear la interna y sorprendió con la salida de escena de Saintout

Tras arduos tironeos y la confección de una lista ultra K, un sector dio el portazo y en La Plata habrá PASO

El PJ no pudo gambetear la interna y sorprendió con la salida de escena de Saintout
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

26 de Julio de 2021 | 04:35
Edición impresa

Por primera vez desde 2013, el kirchnerismo de La Plata no llevará como candidata a su dirigente más representativa en las contiendas comiciales: Florencia Saintout. En el lugar que -muchos pensaban- iba a volver a ocupar la diputada, camino a su reelección, emergió la figura del camporista Ariel Archanco.

La ausencia de la exdecana de Periodismo en el armado del Frente de Todos, enrareció la mirada de los observadores y fijó la atención en Archanco, no sólo porque encabeza la nómina de candidatos a diputados, sino porque aparece como uno de los nombres que, muy probablemente, el kirchnerismo busque instalar en la Ciudad para 2023.

Algunos dicen que Saintout no quería volver a candidatearse para una banca legislativa y sostienen la versión de que se incorporaría a un área del gabinete nacional.

Otros advierten que para Martín Alaniz, a cargo del armado, sería menos costoso avanzar con un candidato “nuevo”, a insistir con una postulante de varias elecciones.

También, señalan algunos, es señal de que la pelea no es entre Saintout y Victoria Tolosa Paz, como pudo interpretarse en otras contiendas, sino que se evidenciaría una puja de poder entre espacios.

Pero la lista platense para la Legislatura tuvo, además de esa sorpresa, un cierre de trasnoche, dilatado por las pulseadas entre La Cámpora y Victoria Tolosa Paz, por el nombre del primero de esa nómina.

La candidata a diputada nacional pujaba por que sea su ladero Javier García. Y tan fuerte sonó su nombre a última hora, que muchos creyeron que, finalmente, Archanco había pasado a ser el número tres de esa lista. La duda recién se despejó por completo cuando a la 1:55 de la madrugada anunció formalmente que firmó como el uno.

El conflicto había escalado tanto que por primera vez la Octava sección fue la última en firmar.

LA DOS

El nombre de la segunda candidata a diputada provincial por La Plata del Frente de Todos no fue una sorpresa. Desde hacía tiempo circulaba la versión de que el ministro de Justicia, Julio Alak, impulsaba a Lucía Iañez. La funcionaria del área de Justicia se erige como un nombre que responde en cierta medida al gobernador, Axel Kicillof.

El tercer candidato es el de Juan Malpeli, del ala del massista Raúl Pérez. Dirigente platense de ese espacio, Malpeli ya había sido candidato a senador en 2019 por el Frente de Todos pero no resultó electo.

En el massismo afirman que la puja entre el sector de Pérez y el de José Arteaga se dio hasta el último minuto y fue otra de las tensiones de la noche en el búnker peronista de la calle Matheu.

HERIDOS y el camino a la paso

El resultado de la lista dejó a muchos sectores masticando bronca: Tolosa Paz, que, finalmente, no pudo colar un candidato a diputado, un sector del massismo, el peronismo que se referencia en Martín Insaurralde y en La Plata encabeza Guillermo Escudero, la concejal Ana Castagneto, que firmó quinta en esa nómina, a sabiendas de que no ingresará, y el sindicalismo.

En este último caso, los gremios impulsaban al secretario general de ATSA, Pedro Borgini -un hombre de Héctor Daer- y no sólo no tuvo lugar en esa nómina, también quedó herido en la de concejales. Allí los gremios pedían por la reelección del edil Cristian Vander, quien se desempeña como presidente del bloque del Frente de Todos pero obtuvo el quinto de la lista, es decir, quedó en la “zona gris”.

Con las heridas todavía abiertas de los candidatos que jugaron en la interna de 2019 -donde compitieron cinco opciones locales- la idea de cerrar en una unidad que conforme a todos no prosperó.

La candidatura de Luis Arias en el primer lugar de la nómina local trajo resistencias internas. El espacio de Escudero, que le había ganado la PASO de 2019 al exjuez y apuntaba a un lugar para la diputación, decidió presentar lista en un armado que integra al gremio de los Panaderos y a la CTA, entre otros sectores.

Pero no sólo la figura de Arias fue motivo de discordia. La segunda y el tercer candidato son de Tolosa Paz y la cuarta, Ana Negrete, del espacio de Saintout. “Es una lista muy cerrada, de dirigentes desconocidos que no representa la voluntad de ganarle a Juntos y deja muchos heridos”, dijo ayer un dirigente al advertir sobre el fuerte malestar silencioso en las filas internas del Frente de Todos”.

Ahora resta que las juntas electorales de los frentes evalúen las presentaciones realizadas, lo que podría derivar, eventualmente, en modificaciones de las nóminas o bien en su oficialización. Una vez obtenido ese pronunciamiento, en la Ciudad se iniciará la campaña.

La pulseada fue tal que los candidatos de la Octava sección fueron los últimos en firmar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el exjuez Luis Arias

Guillermo escudero

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla