Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |BERNI REVIVIÓ UNA VIEJA POLÉMICA POR LAS TASER

Un nuevo contrapunto Nación-Provincia por el uso de armas no letales

27 de Julio de 2021 | 02:49
Edición impresa

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió ayer por la tarde al episodio en el que el músico Santiago “Chano” Charpentier resultó herido de gravedad, al recibir un disparo de un Policía tras intentar atacarlo.

El titular de la cartera aseguró que el episodio podría haber terminado de otra forma si los agentes hubiesen utilizado armas no letales.

En declaraciones a los medios, Berni aseguró que para demostrar sus dichos “este es el mejor ejemplo, Chano está vivo porque tuvo suerte”, dijo e indicó que la situación “se podría haber evitado con el uso de la pistola Taser, es necesario dar esta discusión. El uso de estas herramientas son fundamentales para preservar la vida de los policías y los delincuentes”.

Por otra parte, el funcionario provincial explicó que un móvil de la policía bonaerense fue alertado por la madre del músico, quien había sido agredida con un cuchillo. Y relató que “cuando (los policías) intentan reducirlo, los ataca con un cuchillo. La policía hizo lo tenía que hacer”.

Sobre este punto en particular, Berni hizo hincapié en que el agente “actuó de manera correcta, dentro de los parámetros de la legalidad”.

Además, remarcó que “de haber actuado de manera incorrecta, sin duda hubiera sido sancionado”.

Asimismo, precisó que el oficial no fue herido “porque pudo neutralizarlo antes” a Charpentier, quien está vivo “porque había médicos (en el lugar) y fue trasladado de urgencia”, señaló.

“Cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia intentó nuevamente agredir a la madre”, agregó.

Sobre este aspecto, refirió que por “el brote psicótico que tenía (...) hubo que sedarlo para subirlo a la ambulancia. Y cuando terminó el efecto de la sedación despertó adentro de la ambulancia y atacó a la madre y hubo que ponerla delante de la ambulancia para que no la lastime”, dijo.

“Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, repitió.

Por último, sostuvo que “la policía de la Provincia (de Buenos Aires) en los últimos años no tuvo el entrenamiento correcto”.

En contrapartida a los dichos vertidos por Berni, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación desaconsejaron el uso de las pistolas Taser para repeler a personas con “crisis de salud mental”.

“El uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante”, indicó una fuente de esa cartera.

“Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales”, apuntó el vocero .

La cartera nacional ordenó que a las Taser solo las usen grupos tácticos, en circunstancias especiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla