Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |FUE OPERADO Y SE AGUARDA POR LA EVOLUCIÓN DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS

“Chano”, estable tras un incidente con controversia y otro debate por las Taser

El músico fue baleado en su casa por un policía que repelió un ataque con un cuchillo, según la información oficial. Padecía una crisis psiquiátrica y lo aguardaban médicos y una ambulancia, para una internación

“Chano”, estable tras un incidente con controversia y otro debate por las Taser

El incidente ocurrió en un country de Exaltación de la Cruz / web

27 de Julio de 2021 | 02:50
Edición impresa

Santiago Moreno Charpentier, el músico exvocalista del grupo Tan Biónica, conocido como “Chano”, fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico durante el cual también habría agredido a su madre, en una vivienda de un barrio privado del partido de Exaltación de la Cruz, informaron fuentes judiciales y policiales.

Marina, la mamá del artista, dio más tarde una versión distinta a la oficial. Sostuvo que su hijo no la agredió: “No me hizo nada”, dijo y añadió que “vino un médico legista a evaluarme y dijo que estoy en perfecto estado”, añadió la mujer en uno de los contactos que mantuvo con la prensa.

Por tal motivo, el fiscal de la causa aguardaba anoche el testimonio de la mujer. Hasta entonces, no había declarado en el marco de la causa, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

El caso generó una fuerte repercusión, con derivaciones que tocaron el debate sobre el uso de armas no letales y el cuidado de las personas con ese tipo de cuadros.

El episodio se registró por la madrugada, cerca de la 1.30, dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, situado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, hacia el noroeste del Gran Buenos Aires.

Las fuentes dijeron que efectivos de la Policía Comunal de Parada Robles arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas.

Una vez en la casa, los policías constataron que se trataba de “Chano” Moreno Charpentier (39), quien -siempre según las fuentes- se encontraba con un brote psicótico aparentemente producto del consumo de estupefacientes.

Los policías estaban al tanto de que en la casa del country estaba el músico junto a familiares

 

En la vivienda estaban la madre y el padrastro del músico, y una ambulancia dispuesta para el traslado de “Chano” a un centro especializado para su internación.

También se encontraba el médico psiquiatra de su obra social, quien fue amenazado y echado de la propiedad por el propio paciente, añadieron los informantes.

Personal de la seccional segunda ingresó al domicilio y se entrevistó con la madre del músico.

Según pudo reconstruir un investigador, la casa posee un cerco perimetral y la entrada está a unos seis metros de distancia.

En un primer momento, Charpentier se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos e ingresó a la vivienda.

Fue allí que, según el relato de un investigador, tomó una cuchilla de un cajón y salió de manera inmediata para agredir a los efectivos.

Según lo que consta hasta el momento en la causa, cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de Tan Biónica, éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo aserrado, de los que normalmente se utilizan para cortar pan, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria, dio la voz de alto y le disparó.

El tiro ingresó por el abdomen de Charpentier, quien primero fue asistido en el lugar y luego trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El policía se replegó pero estuvo condicionado por una ligustrina”, indicó un pesquisa con acceso a la causa y sostuvo luego que el músico “se abalanzó con el cuchillo en alto, en señal de agresión. Por tal motivo el policía dio la voz de alto y le disparó”.

“Chano” ingresó con riesgo de vida, fue operado de urgencia y ahora se encuentra estable, señalaron las fuentes.

El mismo investigador aseguró que el viernes pasado el músico protagonizó un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión, pero su familia también tuvo que solicitar asistencia a la policía local.

El incidente tenía un antecedente cercano, del viernes por una emergencia que no llegó a una agresión

 

“Estaba en actitud desafiante y violenta”, añadió el informante al ser consultado por el estado en el que se encontraba esta madrugada.

Voceros judiciales indicaron que en la casa donde vive el músico, en la que circunstancialmente se encontraban su madre y el padrastro, se halló poca cantidad de marihuana y medicación que será analizada para conocer su contenido.

Si bien se encontraron también bebidas alcohólicas, no habría muestras dentro de la vivienda del haber sido consumidas en exceso, añadieron las fuentes.

En tanto, un comunicado difundido por la familia Charpentier detalló que producto del disparo “Chano” resultó afectado en “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”.

“El incidente ocurrió anoche (por la madrugada de ayer) en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo”, explicaron.

El hecho es investigado por el fiscal Juan Manuel Esperante, del Departamento Judicial de Zárate-Campana. El funcionario aguarda con “cierta urgencia” la declaración de la madre del músico, quien prefirió no dar testimonio ayer en el Sanatorio Otamendi ante los policías que acudieron al lugar, dijeron los voceros.

Esperante dispuso que las pericias estén a cargo de la Policía Federal, por estar involucrado un miembro de la policía bonaerense.

Ante el fiscal ya declararon el padrastro del músico, el personal de la ambulancia, el médico psiquiatra y dos de los tres policías que se dirigieron tras el llamado de pedido de ayuda.

El cuchillo que, según la policía, usó Chano en el ataque / Télam

El oficial que realizó el disparo, por su parte, no declaró ya que puede ser imputado en la causa, por lo que se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria.

Además, explicaron las fuentes, se halló la vaina y el plomo que traspasó el cuerpo del músico, que quedó alojado entre sus ropas.

El expediente fue caratulado como “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones”. Esperante no adoptó por el momento ningún temperamento hacia el músico ni con el policía.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que el oficial “actuó correctamente, dentro de los parámetros de la legalidad” y dijo que de no ser así “hubiera sido sancionado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla