Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mejores perspectivas ve el FMI para Latinoamérica

Mejores perspectivas ve el FMI para Latinoamérica

Alina Dieste

28 de Julio de 2021 | 03:19
Edición impresa

Columnista AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región.

Tras una contracción de 7 por ciento en 2020 por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, la más pronunciada en el mundo, el Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe se espera que crezca 5,8 por ciento en 2021 y 3,2 por ciento en 2022, calculó el Fondo en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés). Esto supone 1,2 puntos porcentuales más para 2021, y 0,2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.

“La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil”, señaló el FMI.

Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3 por ciento en 2021 (+1,6 puntos porcentuales con respecto a abril) y un 1,9 por ciento en 2022 (-0,7 puntos porcentuales). “Estamos viendo una recuperación más rápida de lo que habíamos anticipado”, admitió la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Con más de 550.500 muertos y 19,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Brasil es el país con más víctimas mortales del virus, después de Estados Unidos. En 2020, la economía brasileña se contrajo 4,1 por ciento.

Aunque Gopinath advirtió de “vientos en contra en el horizonte”, en particular por la prevalencia del Covid-19 y sus variantes, subrayó aspectos positivos que según dijo son motores del crecimiento.

Brasil “se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas” y también “de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China”, dijo.

El FMI resaltó además el incremento del PIB de México, donde espera un crecimiento de 6,3 por ciento en 2021 (1,3 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril) y de 4,2 por ciento en 2022 (+1,2 puntos porcentuales).

Luego de una fuerte caída de 8,3 por ciento del PIB en 2020, “México se está recuperando bien”, opinó Gopinath.

“Antes señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero ahora estamos viendo que la demanda interna de servicios ha aumentado. Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”, explicó.

Gopinath subrayó que México se beneficiará nuevamente si se implementan paquetes adicionales de estímulo económico en Estados Unidos, y celebró el aumento de las tasas de vacunación en el país.

“Considerable” mejora en Argentina

Para Argentina, en recesión en los últimos tres años, el FMI también destacó una “considerable” mejora de las previsiones de crecimiento, que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el covid-19 más rápida de lo proyectado.

El PBI de Argentina se espera que crezca 6,4 por ciento en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, según el WEO.

“Argentina se ha beneficiado de un aumento sorprendente en sus precios de exportación, en tanto hemos visto los precios de los alimentos subir a nivel internacional”, dijo Gopinath. “Ese efecto positivo que viene del impulso de los precios de exportación está ayudando a la recuperación”, añadió.

“También debo agregar que el despliegue de la vacunación ha sido más rápido de lo que habíamos anticipado anteriormente”, apuntó Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI.

“Y el crecimiento de los socios comerciales, especialmente en Brasil, ha sido muy útil en términos de apuntalar el crecimiento”, añadió.

Koeva-Brooks destacó que luego del “colapso” del 9,9 por ciento del PIB en 2020, el Fondo prevé para Argentina una expansión del 6,4 por ciento en 2021, que espera que “se modere” a alrededor del 2,4 por ciento en 2022.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla