Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
¿Manuel Adorni, sigue o se va del Gobierno? Ola de rumores tras el escándalo
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Un eclipse solar total dejará a una parte del planeta en la oscuridad absoluta
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Comercio en transformación: La Plata, entre locales vacíos y las ventas a la baja
La agenda de actos por la semana de la Memoria, que arrancó ayer en el Teatro Argentino
Patentes farmacéuticas: afirman que no habrá aumento de precios
El servicio de recolección de basura cada vez más cuestionado en la Ciudad
Colegios privados piden que se apruebe una suba en las próximas cuotas
El especial saludo de Maria Becerra a Tini por su cumpleaños con una foto muy particular
Murió Carrie Anne Fleming, actriz de “Supernatural”, tenía 51 años
Asbesto en la Secundaria N°3: exigen garantías antes de volver a clases
Jubilaciones de la Anses: se esperan cada vez más juicios por la movilidad
Los números de la suerte del lunes 23 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Dos parejas de jubilados, una residente en Gómez y la otra en Gonnet, sufrieron asaltos en sus casas y las víctimas de esos delitos perpetrados con violencia debieron ser hospitalizadas. En ambos casos, los delincuentes, además, utilizaron los vehículos de las dos familias para llevarse el botín y darse a la fuga. Fueron dos episodios delictivos que, de ese modo, se sumaron a los siete registrados desde abril pasado que tuvieron como víctimas a personas mayores de 70 o más años de edad.
Además de las localidades de Gómez y Gonnet que en estos últimos casos fueron los escenarios, los anteriores ocurrieron en La Loma, Villa Elisa, Ensenada, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, San Carlos y el Mondongo los últimos despojos concretados en viviendas habitadas por personas de edad. Desde luego, se conoce que muchos robos no son denunciados.
La mayoría de los hechos fueron similares. Encapuchados que aprovechan alguna puerta abierta, o que saltan por los fondos y que luego, una vez en el interior de los domicilios, no trepidan en golpear salvajemente a quienes, por sus años, se encuentran indefensos e imposibilitados de presentar toda resistencia física.
En lo concerniente a estos asaltos violentos, el tema cobró especial relevancia hace algo más de seis meses, después de que un jubilado fuera asesinado en el marco de un robo, la noche de Año Nuevo. Desde luego que estos hechos conmueven a la sociedad, en épocas en las que es elevado número de adultos que viven solos y aumenta, por ello, la vulnerabilidad de esas personas frente al delito.
Cabe recordar también que años atrás, a partir de una iniciativa del Instituto de Previsión Social bonaerense, se puso en marcha en La Plata, Berisso y Ensenada un ciclo de charlas preventivas en materia de seguridad orientadas a los adultos mayores, en un programa que luego continuaría en distintos puntos de la Provincia. Esa iniciativa debiera replicarse en la actualidad.
Corresponde aguardar en que las autoridades intensifiquen estas y otras campañas destinadas a inculcar advertencias a las personas mayores, con el objetivo de prevenirlas sobre los diversos peligros que corren y algunas de las fórmulas a las que pueden apelar para minimizar los riesgos.
LE PUEDE INTERESAR
Una lucha anticorrupción huérfana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Desde luego que la primera obligación del Estado es ofrecer seguridad por igual a toda la población. Y en esa inteligencia, es importante que las fuerzas policiales y la propia comunidad no se acostumbren frente a la sucesión de delitos, como si lo natural fuera vivir con miedo y expuestos a cualquier cosa en cualquier momento.
Lo cierto es que la inseguridad se ha enquistado en la vida cotidiana, al punto de que ni siquiera generan sorpresa hechos tan lamentables, como los aquí descriptos. Se ha insistido también en esta columna acerca de la necesidad de una mayor presencia policial en los barrios, para tener conocimiento de aquellos lugares e, inclusive, viviendas más expuestas a una eventual acción de los delincuentes.
Lo que no cabe es la resignación. Alternativas como, por caso, la de revisar los mecanismos y trámites de pago de haberes a jubilados, de modo que no queden tan expuestos a los delincuentes, debieran ser analizadas entre otras acciones que podrían encararse para evitar que las personas de mayor edad se encuentren, como ocurre ahora, desamparadas frente a delincuentes que no reparan en atacarlos con salvajismo para robarlos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí