Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificada inquietud por la indefensión frente al delito de las personas mayores

Justificada inquietud por la indefensión frente al delito de las personas mayores

archivo

29 de Julio de 2021 | 02:28
Edición impresa

Dos parejas de jubilados, una residente en Gómez y la otra en Gonnet, sufrieron asaltos en sus casas y las víctimas de esos delitos perpetrados con violencia debieron ser hospitalizadas. En ambos casos, los delincuentes, además, utilizaron los vehículos de las dos familias para llevarse el botín y darse a la fuga. Fueron dos episodios delictivos que, de ese modo, se sumaron a los siete registrados desde abril pasado que tuvieron como víctimas a personas mayores de 70 o más años de edad.

Además de las localidades de Gómez y Gonnet que en estos últimos casos fueron los escenarios, los anteriores ocurrieron en La Loma, Villa Elisa, Ensenada, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, San Carlos y el Mondongo los últimos despojos concretados en viviendas habitadas por personas de edad. Desde luego, se conoce que muchos robos no son denunciados.

La mayoría de los hechos fueron similares. Encapuchados que aprovechan alguna puerta abierta, o que saltan por los fondos y que luego, una vez en el interior de los domicilios, no trepidan en golpear salvajemente a quienes, por sus años, se encuentran indefensos e imposibilitados de presentar toda resistencia física.

En lo concerniente a estos asaltos violentos, el tema cobró especial relevancia hace algo más de seis meses, después de que un jubilado fuera asesinado en el marco de un robo, la noche de Año Nuevo. Desde luego que estos hechos conmueven a la sociedad, en épocas en las que es elevado número de adultos que viven solos y aumenta, por ello, la vulnerabilidad de esas personas frente al delito.

Cabe recordar también que años atrás, a partir de una iniciativa del Instituto de Previsión Social bonaerense, se puso en marcha en La Plata, Berisso y Ensenada un ciclo de charlas preventivas en materia de seguridad orientadas a los adultos mayores, en un programa que luego continuaría en distintos puntos de la Provincia. Esa iniciativa debiera replicarse en la actualidad.

Corresponde aguardar en que las autoridades intensifiquen estas y otras campañas destinadas a inculcar advertencias a las personas mayores, con el objetivo de prevenirlas sobre los diversos peligros que corren y algunas de las fórmulas a las que pueden apelar para minimizar los riesgos.

Desde luego que la primera obligación del Estado es ofrecer seguridad por igual a toda la población. Y en esa inteligencia, es importante que las fuerzas policiales y la propia comunidad no se acostumbren frente a la sucesión de delitos, como si lo natural fuera vivir con miedo y expuestos a cualquier cosa en cualquier momento.

Lo cierto es que la inseguridad se ha enquistado en la vida cotidiana, al punto de que ni siquiera generan sorpresa hechos tan lamentables, como los aquí descriptos. Se ha insistido también en esta columna acerca de la necesidad de una mayor presencia policial en los barrios, para tener conocimiento de aquellos lugares e, inclusive, viviendas más expuestas a una eventual acción de los delincuentes.

Lo que no cabe es la resignación. Alternativas como, por caso, la de revisar los mecanismos y trámites de pago de haberes a jubilados, de modo que no queden tan expuestos a los delincuentes, debieran ser analizadas entre otras acciones que podrían encararse para evitar que las personas de mayor edad se encuentren, como ocurre ahora, desamparadas frente a delincuentes que no reparan en atacarlos con salvajismo para robarlos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla