Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ANÁLISIS

El alto rendimiento genera una alta exposición y presiones

El alto rendimiento genera una alta exposición y presiones

Simone Biles

ROMINA PLATAROTI (*)
Por ROMINA PLATAROTI (*)

29 de Julio de 2021 | 04:51
Edición impresa

Desde el punto de vista como profesional de la salud mental y hablando específicamente de la psicología aplicada en el deporte hay tres ejes fundamentales para tener en cuenta.

En primer lugar, se debe acompañar al deportista a trabajar aquellas habilidades psicológicas que le permitan ayudar para fortificar su rendimiento en cada una de las especialidades específicas.

Muchas veces hay ciertos aspectos psicológicos sobre todo en la etapa de competencia que se deben controlar y manejar como es el caso de la ansiedad. Aunque el deportista se encuentre entrenado en la parte física, táctica y técnicamente también entran a tallar aspectos con la presión, la concentración y la confianza pueden marcar la diferencia entre el rendimiento de uno y otro.

El segundo aspecto tiene que ver con la prevención, ya que hay deportistas que se encuentran muy estresadas, el psicólogo, en ese caso, puede detectar que puede haber otras situaciones que afectan el bienestar emocional. Entonces la idea es prevenir para que la salud no se encuentre afectada y después acompañar el desarrollo personal de esos atletas desde el ámbito específicamente del deporte como en otro.

En que respecta específicamente a las presiones, prefiero no generalizar porque hay casos muy puntuales; aunque el deporte de alto rendimiento suele haber muchas exigencias desde el punto de vista físico y mental y muchas veces esas presiones son externas e internas.

Las presiones internas son las que se imponen los propios deportistas; mientras que las extrañas provienen del afuera. En este caso hay que saber y aprender manejarlas como pueden ser las expectativas que depositan los otros sobre el rendimiento de ese atleta.

A propósito, el periodismo hace su trabajo para informar, pero a veces suele haber titulares u opiniones desde la prensa donde está la expectativa del otro. Esa mirada suele generar una presión extra, que es importante poder trabajarla y gestionarla para que no interfiera en el rendimiento, pero sobre todo en el disfrute y el bienestar de la actividad que cada uno elige hacer.

En lo que respecta a los casos específicos de Simone Biles como de Naomi Osaka se los observa desde afuera como verdaderas “máquinas” y pueden con todo lo que se propongan. Esto que han expresado ante estas circunstancias especiales también demuestran que son seres humanos, que han decidido hacer una actividad deportiva de alto rendimiento, que seguramente trabajaran profundamente desde el aspecto psicológico.

Aunque también es muy interesante y positivo que puedan expresarse para demostrar y decirle a los demás que antes del deportistas, hay personas de carne y hueso y que el bienestar tanto emocional como físico es por demás importante.

Muchas veces se pone por delante y en juego el éxito o el logro deportivo a cualquier costo y me parece muy bueno qué si ellas sintieron, porque no lo sé por simple el hecho de no estar en día a día, que hayan expresado que no se encontraban bien y de este modo prestarle atención y cuidar esos deportistas que tiene una vida más allá de cualquier actividad deportiva que practique.

 

(*) Ex gimnasta artística. Representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. En 1995 decidió retirarse de la actividad para estudiar la carrera de Psicología en la UBA. Se desempeña en la parte clínica como también en el área específica del deporte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla