Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre las restricciones por el covid y el repunte del sector

Con aforo recargado: tras la flexibilización empiezan a verse bares que funcionan a “full”

Sobre todo los fines de semana y en horarios pico, hay clientes que se encuentran con la capacidad cubierta a pleno en algunos locales gastronómicos, incluso bajo techo

Con aforo recargado: tras la flexibilización empiezan a verse bares que funcionan a “full”

después de varios meses “con la soga al cuello” la actividad gastronómica empieza a recuperarse de a poco

30 de Julio de 2021 | 03:56
Edición impresa

Después de 16 meses en los que el sector gastronómico estuvo muy golpeado, primero por los cierres y luego por los aforos que pusieron límite a la actividad, los viernes y sábados es posible encontrar una postal muy cercana a la pre-pandemia cuando se recorre la diagonal 74, de Plaza Italia a Plaza Moreno o en el circuito de restó, bares y cervecerías cercanos a la Plaza San Martín.

Desde esta semana se permitió ampliar la concurrencia a restaurantes, bares, gimnasios y otros comercios, a quienes hayan recibido una dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no son pocos los platenses que en las últimas semanas observan que hay lugares que “explotan” de gente. En ese marco, están los que optan por buscar espacios donde el distanciamiento sea posible y los que se quedan sin analizar que el aforo permitido esté superado.

Si bien el aforo para eso espacios permitía un 50 por ciento de público y ahora podrá ingresar otro 20 por ciento que acredite estar vacunado, en muchos locales se aprecia que la ocupación está al cien por ciento.

En los últimos días, conviven los comercios gastronómicos en los que se ve gente haciendo cola para poder ingresar, con otros en los que el público está apiñado, ocupa el interior, los decks que se armaron ocupando parte de la calle y hasta las veredas de otros comercios.

Como se sabe, desde la semana pasada se habla de tomar medidas para “ampliar” la cantidad de gente permitida en los espacios cerrados, aunque se aclaró que no se trata de un “pasaporte sanitario”, porque la vacunación no es obligaría.

CONTROLES

Los dueños de los comercios son los encargados de verificar la constancia de vacunación. De esa manera, los locales gastronómicos de municipios que transitan la fase 4, que hasta la semana pasada tenía un aforo de hasta el 50 por ciento, permiten el acceso de un 20 por ciento más vacunados.

Se aclaró que quienes concurran a esos establecimientos, deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación en papel que brindan en los vacunatorios; o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.

Vale mencionar que al menos en la publicación del Boletín Oficial del 28 de julio pasado no se aclara quién debe realizar los controles. En cambio sí se afirma que “cualquier persona podrá acreditar su vacunación a través de los siguientes medios: aplicación para teléfonos móviles “Vacunate PBA”; aplicación para teléfonos móviles “Mi Argentina”; certificado y/o credencial de vacunación emitido por la provincia de Buenos Aires o por otra jurisdicción competente”.

Las autoridades sanitarias señalaron que ese 20 por ciento más que se permite en los aforos es una especie de estímulo para que la gente se siga vacunando.

No obstante, no son pocos los comerciantes que señalan que mientras ellos respetan todos los protocolos, hay espacios gastronómicos en los que conviven muchas firmas en los que nadie controla la cantidad de gente que se reúne y, mucho menos, si está vacunada.

“Nosotros tenemos todo en regla, dispusimos las mesas para que se respete el aforo, hacemos malabares para seguir adelante y de pronto ves cervecerías que están a mil, con la cantidad de gente que se puede tener en épocas normales. Me pregunto, quién controla y por qué la ley no se aplica para todos de la misma manera”, apuntó una empresaria gastronómica que prefirió dejar su nombre en reserva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla