Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vacunación a menores: el martes Provincia empieza a enviar turnos

Vacunación a menores: el martes Provincia empieza a enviar turnos
30 de Julio de 2021 | 09:45

Existe una gran expectativa en torno a la vacunación anti Covid para los menores de 18 años. Y la Provincia avanza con el operativo para ponerlo en marcha a la brevedad, luego de un aluvión de inscripciones y que aún no se detiene.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, informó hoy que el martes próximo comenzarán a dar turnos para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades y que la próxima semana tendrán los primeros resultados de estudios sobre la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus. "El martes empiezan a darse los primeros turnos de las primeras dosis para adolescentes con (la vacuna del laboratorio estadounidense) Moderna; se trata de un poco más del 80% de 200 mil chicos de 13 años que tienen comorbilidades", dijo García en diálogo con radio Futurock.

Según fuentes oficiales le dijeron hoy a este diario, el gobierno bonaerense estima que la semana que viene misma estaría arrancando la inoculación para los chicos de entre 12 y 17 años de riesgo (los de 12 años con autorización de los padres o tutores). Se calcula que son uno 80 mil los menores con comorbilidades que están en condiciones de ser llamados a inocularse en la primera etapa.

"Sólo resta que las vacunas lleguen a cada destino tal cual está planeado. La logística y la organización ya están listas", manifestaron desde la cartera de Salud. Hoy dieron a conocer que en la Provincia hay más de 615 mil adolescentes anotados para vacunarse y en ese sentido días atrás la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, destacó que las vacunas de Moderna -llegaron 3.5 millones donadas por EE UU- "están reservadas para aproximadamente 900.000 adolescentes con comorbilidades, de entre 12 y 17 años que incluyen enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas", entre otras. Cabe destacar que la Moderna fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aplicación en adolescentes.

La inscripción se debe hacer en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar y en el caso de los niños de 12 años, sus padres tendrán que completar una declaración jurada al momento de la inscripción. La misma se puede descargar desde la web mencionada y deberá presentarse firmada al momento de vacunarse, según explicaron desde el ministerio de Salud.

Por otro lado, el médico pediatra y directivo del porteño Hospital Garrahan, Oscar Trotta, informó hoy que la semana próxima inicia la vacunación contra el coronavirus en adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con el inmunizantes del laboratorio Moderna y expresó su esperanza de que se apruebe la inoculación de Sinopharm en ese grupo etario. "Entre el martes y el miércoles que viene comenzaríamos con la aplicación de las vacunas", dijo Trotta sobre la incorporación de los adolescentes con factores de riesgo a la campaña de vacunación. En este sentido explicó que "ahora estamos en el proceso de registro y de acomodar los recursos humanos, tecnológicos para comenzar con la campaña. Ya listos para comenzar. Es una muy buena noticia".

En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos de variadas ramas de la medicina y la ciencia respaldaron esta semana la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Combinación de vacunas

Por otro lado, García sostuvo que "la próxima semana" tendrán disponibles "las primeras muestras de los ensayos que se iniciaron hace dos semanas, con las personas voluntarias para probar la combinación de vacunas". "Uno de los objetivos del estudio de combinación de vacunas es la seguridad, verificar que no produzcan mayores efectos adversos que el esquema actual", señaló y agregó que hasta ahora no ven "nada distinto o más grave que lo que sucede con el esquema actual" de inmunización.

El estudio se realizó con 1.500 personas de entre 18 y 70 años de la provincia de Buenos Aires, quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna en un lapso de entre 15 días y dos meses. "A los que recibieron Sputnik, estamos probando con la segunda de Sinopharm y Astrazeneca", detalló García, quien añadió que se incorporará la vacuna de Moderna a esos ensayos de combinación.

Sobre los estudios en curso, explicó que, como aún se desconoce si se aplicarán las vacunas contra la Covid-19 cada año, como ocurre con la gripe, estimó que sirven de cara al futuro. "Más que nada para planificar la compra de vacunas y quizás pensar en una combinación de vacunas en clave de política pública, que además produzca algún ahorro en el Estado", señaló y sostuvo que se busca "seguir un esquema de inmunización igual o mejor al actual".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla