Buscan ahora más mano de obra para el campo con planes

Se conoció días atrás la medida de compatibilizar los subsidios sociales con el trabajo rural registrado, una demanda que lleva un largo tiempo en la Región para la cosecha

Edición Impresa

Escasea desde hace tiempo la mano obra en el agro y el déficit fue planteado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- al gobierno nacional. A partir de ese reclamo, para compensar la falta de personal en la producción agraria, se resolvió compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado.

El reclamo por la falta de disponibilidad de mano de obra para la realización de tareas temporales -fundamentalmente la cosecha- por temor a perder los beneficios sociales, fue visibilizado en reiteradas oportunidades por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y sus entidades adheridas. Además, la gremial empresaria que representa a las pymes había presentado un proyecto de ley junto con la legisladora nacional Nora Giménez para lograr tal superposición.

Ya desde hace meses que el sector de producción hortícola de la Región viene señalando el inconveniente en la actividad para conseguir trabajadores rurales, sobre todo, aquellos que se requieren, puntualmente, para la labor de las cosechas.

“En los últimos tiempos, con la pandemia y el encarecimiento de los insumos tal vez se esté produciendo un poco menos. Nosotros estamos más vinculados a la agricultura familiar, por ahí nos la arreglamos de otra manera. Sin embargo, se está viendo esa falta de mano de obra en distintas agroquímicas: donde se compran materiales hay carteles en los que se solicita gente para trabajar en las quintas, en algunos casos a porcentaje, como medieros”, comentó Salvador Vides, referente de la Asociación de Productores Platenses Independientes.

De acuerdo a lo que viene observando Vides, el problema no se limita a los trabajadores que realizan la cosecha propiamente dicha; también otras tareas relacionadas con esa temporada están afectadas por la falta de mano de obra. “Se requiere mucho, a partir de noviembre, de embaladores; los productores hacen correr la voz de la demanda para el empaque, trabajos temporarios, de una semana o un poco más, y ese trabajo resulta difícil para cubrir”, añadió Vides.

Otro indicador, para el productor, de la poca demanda laboral en el sector, es el inconveniente para conseguir gente capacitada en la construcción de invernáculos. “Es muy difícil lograr que alguien se ofrezca tanto para armarlos como para repararlos”, dijo.

Temporada de cosechas

El anuncio del presidente de la nación se anticipó al inicio de la temporada de cosecha 2021-2022 de varios cultivos y se transforma en un guiño positivo no sólo hacia los productores agropecuarios pymes, quienes sentirán alivio frente a una problemática que ya se tradujo en la pérdida de entre un 25 y un 50 por ciento de la producción total, sino también hacia los sectores más vulnerables, que tendrán más oportunidades de poder insertarse en el mercado laboral y, a su vez, podrán percibir mayores ingresos.

No sólo para la cosecha faltan trabajadores, sino también para otras tareas, aseguran

“La pyme agropecuaria necesita recuperar rentabilidad y sólo quiere producir, trabajar y dar trabajo. En este círculo virtuoso, la compatibilización beneficia a todos: al trabajador rural, al empresario y al Estado”, aseguró Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de CAME. “Es un primer paso en el camino hacia recuperar la cultura del trabajo en el agro”, agregó.

En el cordón hortícola local, como se dijo, hace tiempo que se escucha la queja por parte de los productores.

Históricamente ha habido una oferta de trabajadores golondrina que se presentan donde se requiere de coberturas de tareas temporarias.

Según el “organigrama” para esos puestos, desde diciembre a enero están en la Región, con un vasto cinturón verde; luego van al noroeste, después a la zona del Litoral.

80
POR CIENTO de los emprendimientos rurales están vinculados a las familias. El resto es de medianos y grandes emprendimientos, según fuentes del sector en nuestra región
20
POR CIENTO  de desempleo. La falta de mano de obra en las economías regionales es una problemática de suma importancia. En la actualidad hay provincias y zonas del país con altos índices de desempleo (hasta 20 por ciento) donde la generación de trabajo genuino es prácticamente inexistente
7.000
PRODUCTORES Se estima que son entre 5 mil y 7 mil las familias productoras del mayor cordón flori-frutihortícola del país, que es el cordón platense, donde cada día trabajan hombres y mujeres que “le dan de comer” a más de 12 millones de argentinos. Tiene actualmente más de 6.000 hectáreas que se explotan
9
HORAS es la jornada habitual en tiempos de cosecha.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE