Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Están solos

Más allá del empate ante River, la dirigencia mens sana le soltó la mano a Leandro Martini y Mariano Messera. Necesitan seguir sumando en Lanús para no quedar afuera, aunque hoy quedó evidenciado el respaldo de sus jugadores donde vale: en el campo de juego.

Están solos
23 de Agosto de 2021 | 03:37

Vestuario de Gimnasia. Hace minutos el Lobo empató 1 a 1 contra River y hay sonrisas, después de una semana durísima tras la eliminación de la Copa Argentina. Leandro Martini y Mariano Messera, conscientes de que su pellejo estaba en juego, habían recibido entrega absoluta de sus jugadores. Titulares y suplentes. Gimnasia no encontró gran juego, mordió y corrió, fue un equipo metedor y solidario que sobrellevó un partido durísimo ante un rival que no deslumbró pero que ha marcado una época en el fútbol argentino. Hasta el tesorero Marcelo Biagiola muestra su alegría.

Zona de cabinas. Comentario final. Mensajes. Puntajes. Charlas. Paso a estudios centrales. Y una consulta, primero del relator al vestuarista, después entre colegas de distintos medios: ¿está la conferencia de prensa de la dupla? No aparece el link, no aparece la comunicación de prensa del Club. "Pero igual no debería suceder nada raro, los jugadores los respaldaron, no es un partido piantatécnico", se repite una y otra vez. Cada vez con menos convicción, porque el partido terminó hace más de una hora y semejante tardanza no es normal.

Vestuario de Gimnasia. Ya sin sonrisas. De un lado, Martini y Messera. Enfrente, Mauro Coronato y Daniel Giraud. El objetivo dirigencial de máxima, el final del ciclo. Seguramente ni ellos mismos estén convencidos porque el partido fue aceptable y el resultado bueno. Ni siquiera la campaña es un espanto: 2 ganados, 3 empatados, 2 perdidos y el dolor de la eliminación de la Copa Argentina. Por eso, al menos, les dejaron en claro a los entrenadores que su único respaldo ahora es el plantel (¿tendrán un DT en vista y temor de que otro club sea más expeditivo y perderlo?). Están solos. En verdad, nada muy diferente a lo que viene pasando.

Precuela. 10 de mayo. Tras el 0-5 con Vélez en el Bosque, Gabriel Pellegrino adelantó la reunión programada para un par de días después. ¿El objetivo? La salida de la dupla. La charla tuvo un antes y un después de una llamada telefónica. Lo que parecía un despido, se convirtió en un balance a mano alzada y sin gran rigor. Saludos y la dupla que seguía al frente del equipo. Se cerró la puerta y se escuchó una frase: "igual a mi no me convencen".

Crossover. Nunca se olviden que a Pedro Troglio lo echaron 5 partidos después de perder por penales una final de Copa Nacional. Y , en realidad, le apuntaron en el primer partido de 2019 (Tucumán, 1-4). Nunca lo quisieron.

Avenida 60. Rara la situación, algunos periodistas fuimos al portón de salida a palpar el ambiente. A las 23.15, llegó la confirmación de que habría conferencia. A las 23.20, primera pregunta. Textual:

-Les iba a preguntar por un partido que fue duro, que el equipo sacó la cara por ustedes en una circunstancia difícil -porque hubo un respaldo grande, evidentemente, de los jugadores- pero nos ha llamado la atención con los colegas (estamos todos aquí fuera del estadio) como se ha dilatado todo, la reunión que han tenido con los dirigentes en el vestuario, ¿cual es la situación actual?

-Martini: No, no, bueno, pasaron a saludar, estuvimos hablando ahí del partido y nada más. Yo me quedo con...nos quedamos mejor dicho, con eso no, con lo del partido, con el gran partido que se hizo, con el esfuerzo que hizo el equipo, con el compromiso que tuvo...

Martini jugaba bien. Ahí la reventó a la tribuna. El Dr. Cal Lightman, protagonista de "Lie to me", se haría una panzada con palabras, gestos, inflexiones. No es creíble que allí no haya pasado nada.

 

Como muchos se quejan de que insista con el análisis del mercado de pases, lo dejaremos de lado en esta oportunidad. Pero es para analizar la sumatoria de desaciertos en el área fútbol, que tiene como única excepción los mercados de 2020. Y un común denominador: el viejo y querido lema de la dirigencia futbolística: "te acompaño a la puerta del cementerio, pero entrá solo". Y para descomprimir Alfaro dejó de ser serio, Soso de ser proyecto ambicioso, Sava de ser ídolo, a Troglio le mostraron la verdadera cara en cuanto pudieron, Ortíz dejó de ser guapo, Diego se murió (y el fútbol lo llora cada día) y ahora Martini y Messera que fueron una solución rápida, de la casa, de perfil bajo y con una idea de juego, tienen un perfil que no seduce y la forma de juego que gustaba ya no gusta...porque a todos en realidad nos gusta ganar. Y más a aquellos que no hicieron nada a lo largo de casi 5 años para hacerlo y creen que en el nombre del Padre, del Hjjo y del Espíritu Santo se formará un equipo para pelear arriba. Y que si se empieza negociando por el 9 de Bolivia y llega el de Tristán Suárez (que bastante bien juega por suerte) es anecdótico, como si los futbolistas viniesen en bolsitas de Sea Monkeys.

Seguramente la culpa será de Martini y Messera. Alfaro duró 15 partidos. La dupla en su primer interinato, 7. Soso, 12. Sava también 12. Ortíz interino, 3. Troglio, 25. Ortíz confirmado, 19. Diego y Méndez en el tramo final, 24. Martini y Messera ahora establecieron el record: 29. Es matemática simple ver cuán poco le duran los entrenadores a la gestión Pellegrino. Una gestión que pandemia mediante zafó de la pérdida de la categoría y tendrá dos temporadas sin descensos. Sin profundizar en otras áreas y más allá de que haya gente que trabaje bien.

Seguramente la idea de gerentes que aporten soluciones incide en la mirada. Los DTs son gerentes que cuando no aportan soluciones, deben irse, 

En términos de magia, deberían buscar un Harry Potter. O un García Marquez, para que sume realismo mágico.

Es la única manera de que haciendo las cosas mal se esperen resultados positivos. Porque sí. Porque yo quiero. 

Martini y Messera están solos. Espalda con espalda con sus jugadores. 

Hoy, apenas levantaron un match point. Y el juez de línea se muere de ganas de cantar out.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla