Una multitud en apoyo a la escuela de La Plata sin techo: "No arreglaron nada, los chicos van a clases cada 45 días"

La comunidad de la localidad de Etcheverry participaba este miércoles de una nueva jornada de protesta por las obras para la Escuela Nº 61, en donde en noviembre pasado se derrumbó el techo mientras que buena parte de la infraestructura edilicia quedó en comprometida. En este marco, este mediodía padres, alumnos, docentes y directivos se convocaron en multitud en la puerta del establecimiento, en 52 y 236, para pedir soluciones urgentes. Según sostienen,  en la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto, sus hijos no tienen aulas donde cursar y por este motivo asisten a la escuela cada 45 días.

Si bien la manifestación estaba prevista para las 12, la gravedad de la situación hizo que desde temprano los primeros padres se acercaran a la institución con carteles y pancartas para visibilizar el drama que atraviesa la escuela y reclamar acciones por parte de las autoridades-

Verónica, madre de una nena que concurre a la emblemática institución del oeste platense, aseguró que "hay más de 800 chicos sin poder venir a clases. Mi nena está en una burbuja y luego pasa un mes o un mes y medio para volver a la escuela. Hemos presentado escritos, se han hecho reuniones, se han pedido un montón de cosas. Ya no sabemos cómo hacer para que nos den una esperanza". 

En medio de la preocupación y la indignación por el estado edilicio de la institución, la mujer recordó que "se cayó parte del techo y gracias a Dios estábamos en pandemia y no había chicos. A las 14.30 se cayó el techo en un sector concurrido por chicos". 

"Ya no sabemos qué hacer, qué puerta golpear. Hemos hablado con todo el mundo", expresó.

Otra madre, Susana, sostuvo que el desprendimiento del techo "ocurrió en noviembre de 2020, durante la pandemia". Sin embargo -explicó- " en 2018 se había suspendido una semana las clases porque el techo corría riesgo de derrumbe".

"Suspendieron una semana y pusieron una llave. Dos años después se cayó el techo. Nadie arregló nada", agregó.

Acerca de la situación que atraviesan, relató que la autoridades educativas "prometieron que las obras iban a comenzar en junio. Es una obra a largo plazo porque hay que hacer diez aulas. Los chicos no tienen sanitarios adecuados, no tienen patios, falta personal. Un montón de cosas le faltan a la escuela. Es lamentable. Son más de 800 chicos. Y chicos que tienen que pasar del jardín a la escuela no consiguen banco porque no hay salones".

Las versiones de la Municipalidad y la Provincia

En este marco, autoridades municipales indicaron que "la escuela 61 de jurisdicción provincial se encuentra actualmente en la etapa de licitación para la construcción de 10 nuevas aulas, baños y preceptorías que constarán de una inversión estimada de $66 millones y se llevará adelante por parte de la Municipalidad de La Plata.  Se prevé que la misma comenzará el mes próximo". 

"En el mes de mayo se inició el proceso licitatorio de obra pública, con todos los procesos legales para avanzar con la intervención", se informó.

"En enero la Municipalidad solicitó una reunión con la Provincia de Buenos Aires para ejecutar la obra ya que era una decisión del intendente Garro de avanzar en la misma, pese a que la Escuela es de Jurisdicción provincial", explicaron.

"Es increíble tener que salir a aclarar esto, ya que desde la comunidad educativa nos recibieron y están esperando el avance legal correspondiente mientras que referentes del Frente de Todos hacen abrazos políticos, con convocatorias por militantes conocidos, desinformando a la población", señalaron.

Al respecto, informaron que "la obra contemplará la construcción de 10 aulas en dos niveles, dos baterías de baños y dos preceptorías entre otras cuestiones edilicias que se llevarán a cabo una vez que finalice el proceso licitatorio". 

"Actualmente estamos en la etapa final de Licitación, con todos los procesos transparentes, con solicitud de documentación para cumplir exhaustivamente las normativas y en los próximos días ya comenzarán con las obras”, se indicó.

En tanto, desde la Provincia cruzaron a la comuna por demoras en las obras tras un anuncio que realizó un funcionario local en mayo pasado en las redes sociales.  "A casi 4 meses del festejo del funcionario platense, la obra en la Primaria 61 de Etcheverry aún no comenzó, y sus estudiantes sólo pueden utilizar 6 de sus aulas, teniendo que alternar los días en que reciben sus clases presenciales", expresaron.

Al mismo tiempo, afirmaron que en su momento se llegó a un acuerdo con el municipio para que las obras se realicen con el fondo educativo destinado por la Provincia. "Los municipios tienen la obligación legal de destinar el 50% del fondo educativo que reciben en la mejora o ampliación de la infraestructura escolar con asiento en sus distritos", deslizaron.

Desde la órbita provincial consignaron además que para el presente ciclo lectivo, ante las dificultades de la comunidad educativa, "se buscó edificio alternativo, pero por la ubicación de la escuela en zona rural, no se encontró el adecuado. Lo que se resolvió fue colocar aulas modulares para garantizar la presencialidad, mientras se lleva a cabo la obra".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE