Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al espacio después del cáncer

Al espacio después del cáncer

Hayley Arceneaux, de 29 años, se convertirá en la primera mujer sobreviviente de un cáncer infantil que visitará el espacio

29 de Agosto de 2021 | 04:44
Edición impresa

A fines de este año, la estadounidense Hayley Arceneaux, de 29 años, se convertirá en la primera mujer sobreviviente de un cáncer infantil que visitará el espacio, y en una de los primeros turistas espaciales que viajarán sin la compañía de pilotos profesionales.

Hayley tiene implantadas unas varillas de acero en su pierna izquierda como secuela del cáncer de huesos que sufrió en su niñez y que hasta hace poco constituían el mayor obstáculo para viajar al espacio, hasta que entró en escena Jared Isaacman, un joven multimillonario estadounidense apasionado por la exploración espacial, quien decidió alquilar un cohete SpaceX Falcon 9 a su propio costo y llevar consigo a otras tres personas, entre ellas Arceneaux.

Ante esto, la joven dijo que espera ser una inspiración, “por el precedente que marcará y porque ayudará a que otros niños que están pasando por un tratamiento puedan pensar en el futuro”. De hecho, ella fue la primera persona en ser elegida para “Inspiration4”, el nombre con el que se conoce esta misión sin precedentes que despegará a finales de 2021.

Hayley fue tratada de niña en el Hospital de Investigación Infantil St Jude’s en Memphis, Tennessee, que se especializa en enfermedades infantiles, incluyendo el cáncer, y ahora Isaacman espera recaudar 200 millones de dólares para el hospital gracias a esta misión espacial.

“A principios de enero recibí una llamada telefónica bastante inesperada de St. Jude’s, y básicamente me dijeron: ‘¿Querés ir al espacio? Enseguida les dije: ‘¡sí, sí, absolutamente!’”, contó Arceneaux, quien ahora trabaja como asistente médica para el mismo hospital que la atendió.

Cuando ella era niña, visitó el centro espacial de la NASA en Houston, Texas. “Por supuesto, quería ser astronauta, pero unos meses después me diagnosticaron cáncer y eso realmente cambió todo mi mundo”, dijo la joven, que recordó que “hasta ahora, los astronautas tenían que ser perfectos físicamente, algo que yo no podía cumplir por las cirugías que he tenido en mi pierna, algo que no es un obstáculo para esta misión que está abriendo el viaje espacial a todos, y además es un gran honor ser la primera sobreviviente de cáncer pediátrico en ir al espacio. Me encantaría inspirar a mis pacientes a soñar en grande y no limitarse a sí mismos. Y realmente espero mostrarles mientras estoy en el espacio que absolutamente todo es posible”.

Uno de los dos asientos restantes en la misión se rifará entre donantes del St Jude’s, y el otro asiento será elegido por un panel entre empresarios que utilizan una herramienta de comercio electrónico de la empresa de Isaacman, Shift4 Payments, que entrenaran junto a Isaacman y Arceneaux.

Mientras tanto, Arceneaux tiene “un montón de interrogantes, desde cómo vamos a orbitar la Tierra a qué podré vestir o comer en el espacio”.

SpaceX dijo que durante la misión de varios días, los astronautas orbitarán la Tierra cada 90 minutos. La misión subirá al espacio en la cápsula Dragon de SpaceX, el mismo modelo que ya llevó con éxito a astronautas a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional, y después de la misión, la nave volverá a entrar en la atmósfera para amerizar frente a la costa de Florida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla