Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EL SUEÑO DE MUCHOS

Tendencias: turismo espacial, los paseos para las vacaciones del futuro

Tres multimillonarios como Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk ya se dieron el gusto de viajar lejos de la Tierra, y están en venta pasajes para que otros turistas los imiten. A fin de año, una joven sobreviviente de cáncer también concretará su sueño de volar fuera del planeta

Tendencias: turismo espacial, los paseos para las vacaciones del futuro

Jeff Bezos, fundador de “Amazon” y propietario del periódico “The Washington Post”, realizó su primer viaje de turismo al espacio exterior a bordo de su propia nave espacial

29 de Agosto de 2021 | 04:46
Edición impresa

En 1969, Neil Armstrong, comandante de la misión norteamericana Apolo 11, se convirtió en la primera persona en pisar la superficie lunar. Exactamente 52 años después, un viaje espacial volvió a ser noticia pero protagonizado por un millonario, y Jeff Bezos realizó su primer viaje de turismo al espacio exterior a bordo de su propia nave espacial. A partir de esto, ¿es posible que el espacio sea un destino turístico en el futuro y no solo para millonarios?

La historia reciente recuerda que la conquista del espacio exterior comenzó como una carrera entre dos potencias mundiales, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaron el control espacial durante el largo periodo de la llamada “Guerra Fría”, y los dos primeros hitos los marcaron los soviéticos, el 4 de octubre de 1957, cuando pusieron en órbita al satélite Sputnik 1, y cuatro años después cuando llevaron al primer ser humano al espacio exterior, Yuri Gagarin, a bordo de la cápsula Vostok 1. Sin embargo, fue Estados Unidos quien obtuvo la victoria al enviar al primer hombre a la Luna: ocurrió el 20 de julio de 1969, en el momento en que los astronautas de la Apolo 11 plantaron la bandera norteamericana en la superficie lunar.

“Después de reinventar los autos eléctricos enviaré gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que además iba a ser un tipo normal y relajado?”

Elon Musk

 

Ahora, cinco décadas después, Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk, tres de los hombres más ricos del mundo, parecen competir por convertirse en los embajadores del espacio exterior tras concretar su propio turismo espacial.

Pero, ¿puede alguien con menos recursos económicos realizar semejante viaje? Por el momento pareciera difícil, ya que estos multimillonarios llegaron a invertir parte de sus fortunas para realizar sus propias misiones espaciales. Y respecto a las motivaciones que los impulsaron a hacerlo, Andrés Rodríguez, ingeniero electrónico y docente de ITBA, advierte que parece prematuro o excesivo hablar de `conquista del espacio´, y demasiado simplista que se trate de una `rivalidad entre millonarios´.

“Estos empresarios – señala - han hecho propia una visión impulsada no únicamente por el interés comercial, sino también por aspectos simbolices y de prestigio”.

Elon Musk (sudafricano nacionalizado estadounidense), cofundador de la empresa de pagos en línea PayPal, líder de Tesla y fundador de la empresa de transporte espacial Space X. está desarrollando “Starship”, una nave suficientemente preparada como para hacer un viaje a Marte

SUEÑOS CUMPLIDOS

El inglés Richard Branson comenzó su negocio con una pequeña tienda de discos en Londres, y en pocas décadas lo convirtió en la marca de un negocio que se fue diversificando, y a la discográfica “Virgin Records” sumó en 1984 a la aerolínea “Virgin Atlantic Airways”; en 1993 ingresó al negocio ferroviario con “Virgin Trains”; en 1999 formó “Virgin Mobile”, una empresa de telefonía celular; y el 25 de septiembre de 2004 anunció la creación de una nueva compañía de turismo espacial: “Virgin Galactic Airways”.

En “La Historia de Virgin Galactic”, un video con el que Branson publicitó su viaje al espacio, explica que la llegada del hombre a la Luna fue un momento catalizador para él.

“Recuerdo a mi papá llevándome afuera -cuenta allí - simplemente miramos hacia la luna y pensé que yo y muchos otros jóvenes algún día podríamos ir al espacio… esperé y esperé, pero la oportunidad no llegó” . Sin embargo, el 11 de julio pasado Branson pudo cumplir su sueño de niño a bordo de su propia nave bautizada “Unity” (Unidad), cuando se elevó unos 80 kilómetros del suelo y alcanzó el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y junto a Branson viajaron dos pilotos y otros tres tripulantes, todos empleados de su compañía.

Nueve días después, el también multimillonario Jeff Bezos, fundador de “Amazon” y propietario del periódico “The Washington Post”, realizó también un viaje similar a bordo de la “New Shepard”, una nave autónoma creada por su propia empresa de transporte aeroespacial, la “Blue Origin”.

“Estos empresarios han hecho propia una visión impulsada no únicamente por el interés comercial, sino también por aspectos simbólicos y de prestigio”

Andrés Rodríguez,
ingeniero electrónico y docente de ITBA

Fue así que la nave New Shepard despegó el pasado 20 de julio desde las instalaciones de Blue Origin, en Van Horn, una zona desértica del estado de Texas, y en once minutos Jeff Bezos y una tripulación de tres personas integrada por su hermano Mark, una aviadora de 82 años y un joven holandés que pagó casi 24 millones de euros en una subasta, despegó de la Tierra, voló al espacio y aterrizó. La hazaña de Bezos requirió una inversión de 5 mil millones de dólares.

En una rueda de prensa después de realizar su primer viaje al espacio, Bezos declaró que fue “una aventura pero también algo importante, el primer paso de algo muy grande”. Comparó su experiencia con la creación de su empresa de comercio electrónico, al señalar que “lo hice con Amazon hace tres décadas, uno sabe cuando tiene entre manos algo importante”, y aseguró que los viajes al espacio exterior continuarán, ya que “estamos llegando a los 100 millones de dólares en venta privada, hay mucha demanda, así que vamos a continuar porque queremos practicar con este tipo de vehículos, tener más cohetes y volar con más frecuencia”.

El tercer magnate en competencia es el sudafricano nacionalizado estadounidense Elon Musk, cofundador de la empresa de pagos en línea PayPal, líder de Tesla y fundador de la empresa de transporte espacial Space X, que además está desarrollando “Starship”, una nave suficientemente preparada como para hacer un viaje a Marte.

Pero mientras Branson y Bezos compiten por llegar más alto (Blue Origin, propiedad de Bezos, asegura que el vuelo de Branson no fue espacial porque no superó la línea de Kármán, situada a 100 km de la Tierra), Musk se prepara para un viaje todavía superador, y asegura que él, a diferencia de sus dos competidores, no es un agente turístico y hasta se autoproclama embajador de Marte. En su programa Saturday Night Live (SNL), anunció que “después de reinventar los autos eléctricos enviaré gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que además iba a ser un tipo normal y relajado?”.

El inglés Richard Branson pudo cumplir su sueño de niño a bordo de su propia nave bautizada “Unity” (Unidad), cuando se elevó unos 80 kilómetros del suelo y alcanzó el límite entre la atmósfera y el espacio exterior

PRECIOS GALÁCTICOS

Aunque los precios de los vuelos espaciales están lejos de ser accesibles, en el orden de los 100 millones de dólares el pasaje, las compañías de transporte espacial de los hombres más ricos del planeta Tierra no solo diseñan, fabrican y lanzan cohetes al espacio exterior, sino que prometen inaugurar una nueva era y convertir a la humanidad en una civilización espacial.

“Estamos abriendo un camino al espacio para que nuestros hijos y sus hijos puedan construir el futuro”, dijo por ejemplo Bezos tras realizar su primer viaje de turismo al espacio.

Elon Musk incluso se refirió a la posibilidad de llevar seres vivos a otros planetas para preservar la vida frente a escenarios de extinción en la Tierra, y en mayo de este año la agencia espacial rusa Roscosmos anunció que están listos para producir la primera película en el espacio.

Una misión integrada por la actriz rusa Yuliya Peresild y el director Klim Shipenko, ya comenzó su entrenamiento para viajar el próximo 5 de octubre y rodar el primer filme de ficción en el espacio.

También, el empresario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano preparan su viaje de turismo espacial para fin de año.

Sin embargo, más allá de la excentricidad, las oportunidades de negocios o la por el momento remota vía de escape hacia otro planeta, lo cierto es que las excursiones turísticas de millonarios por el espacio exterior ya comenzó. ¿Podrá esto extenderse masivamente en los próximos tiempos?

Para el ingeniero electrónico Andrés Rodríguez, “es una idea lejana y que requerirá recursos y plazos muy grandes en caso de llevarse a cabo. Por el momento las principales oportunidades pasan por contratos entre entes gubernamentales de varios países y empresas privadas para colocar satélites en órbita, reabastecer a la Estación Espacial Internacional, transportar astronautas y enviar distintos tipos de naves hacia otros planetas. Pero para un turismo masivo de este tipo creo que todavía falta mucho tiempo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla