Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hoy se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon

Si bien su fecha exacta varía cada año, lo cierto es que desde 2010, se festeja su día.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon
31 de Agosto de 2021 | 10:17

@pabloamado1

La uva Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiada en el mundo ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas.

La celebración nació en los Estados Unidos, más precisamente entre los bodegueros californianos. La idea era rendirle homenaje e impulsar las ventas de no sólo a la uva más plantada del mundo, sino a la que –junto con el Chardonnay– puso en radar a los vinos estadounidenses dentro de la viticultura mundial.

La fecha “no oficial” es el jueves anterior al día del trabajador en los Estados Unidos (Labour Day) que, al ser el primer lunes de septiembre, obliga a levantar las copas con el rey de los tintos el último jueves de agosto, casi todos los años. Pero esta vez, el feriado del trabajo es el lunes 6 de septiembre y, por lo tanto, el jueves 2 el día del Cabernet Sauvignon, y no el 26 de agosto como muchos supusieron.

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon.

Se adapta muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Se desarrolla mejor en climas templados y secos.

Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad. Los vinos de Cabernet Sauvignon son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

Esta variedad está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, registrando en el año 2020 un total de 14.129 ha cultivadas, lo cual representa el 6,6% del total de vid del país. Es la cuarta variedad con mayor superficie luego de Malbec, Cereza y Bonarda.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Cabernet Sauvignon del país, alcanzando en 2020 las 10.756 ha (76,1%), seguida por San Juan con 1.405 ha (9,9%) y el resto de las provincias con 1.969 ha (13,9%), destacándose La Rioja y Salta.

A continuación, algunos exponentes de este varietal para celebrar.

Baudron Reservado Cabernet Sauvignon 2019, Bodega Baudron, Precio sugerido: $ 550

La línea Reservado está apuntada a los clásicos amantes del vino que disfrutan los productos frescos y fáciles de tomar.

Elaborado con uvas de Maipú (Mendoza). Este vino, a primera vista se luce con un color rojo rubí profundo. En nariz se destacan notas que recuerdan a pimentón dulce y especias. En boca aparecen las hierbas aromáticas junto con los frutos negros; con taninos redondos y suaves.


Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2018, Bodega Susana Balbo Wines, Precio sugerido: $1.862

Un vino elaborado con uvas 95% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec provenientes de Gualtallary Sur, en el Valle de Uco, a 1.285 m.s.n.m. promedio.

Profundo color rojo. Este vino despliega vibrantes aromas de fruta negra, tabaco y pimienta con notas florales y especiadas. Tiene una acidez intensa y equilibrada. El roble está bellamente integrado con taninos elegantes y de grano fino. Una sutil mineralidad aporta frescura y buena longitud.


Gran Lurton Cabernet Sauvignon 2017, Bodega Piedra Negra, Precio sugerido: $2.700

Este ejemplar es un vino compuesto por un 80 % de uvas Cabernet Sauvignon, un 15 % de Cabernet Franc y un 5% de Malbec, todas provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en la IG Los Chacayes, Valle de Uco, en el piedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Mendoza.
 
Es un vino de intenso color rubí, en nariz se lo encuentra elegante con notas de especias que recuerdan al clavo de olor, café tostado y vainilla. En cuanto a la boca, posee un paladar complejo de gran volumen, con una gran estructura tánica.

El final de boca se encuentra afrutado y largo. La crianza de este vino fue de 12 meses divididos en tres tercios. Un tercio en barricas de segundo uso, un tercio en huevos de hormigón y el último tercio en ánforas de 800 Litros.

Ideal para acompañar con quesos maduros, embutidos, carnes asadas, estofados y guisos de carnes rojas.


Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon, Bodega Luigi Bosca, Precio sugerido: $3.120

Un tinto elegante y complejo elaborado a partir de parcelas seleccionadas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira. De gran carácter y precisión, muestra aromas que recuerdan a fruta negra y notas de pimienta y destaca por su paladar compacto y tenso, con taninos finos y maduros y una acidez equilibrada que aporta buena fluidez y un final persistente.


Casarena Single Vineyard Owen Cabernet Sauvignon Agrelo 2018, Bodega Casarena, Precio sugerido: $3.200

Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos.

Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso y un potencial de guarda de más de 15 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla