Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA MEDIDA PROVINCIAL BENEFICIARÁ A MÁS DE 62.000 PLATENSES

Ya rige en la Provincia la unificación del Monotributo con Ingresos Brutos: a quiénes alcanza

Ambos impuestos podrán abonarse en un solo pago y quienes adhieran “no tendrán retenciones y evitarán múltiples trámites”

5 de Agosto de 2021 | 08:24

Con el régimen simplificado para monotributistas -que ayer presentaron el Gobierno bonaerense y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que hoy se publicó en el Boletín Oficial-, la Provincia unifica en un solo pago ese impuesto nacional con Ingresos Brutos, eliminando las presentaciones de declaraciones juradas, retenciones por anticipos y otros múltiples trámites. El beneficio, que es voluntario, alcanzará a partir de hoy a un millón de monotributistas que ejercen su actividad en territorio bonaerense.

Así lo confirmó el gobernador, Axel Kicillof, al encabezar los anuncios desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno: “Los monotributistas de la Provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”, explicó, para después detallar que el flamante régimen simplificado “facilitará la vida de los bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”.

Es que, según se informó oficialmente, quienes se adhieran al monotributo unificado dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, podrán realizar un solo pago mensual para cancelar dos impuestos, utilizar un único volante de pago electrónico (VEP) y abonar un monto fijo y predeterminado, que tendrá un vencimiento unificado. Además, dispondrán de una única constancia de inscripción y dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Tampoco se aplicarán retenciones en concepto de “adelanto” sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito ni percepciones cuando se realicen compras a proveedores, lo que evitará la acumulación de saldos a favor con el fisco.

“Obviamente las retenciones generaban molestias, incertidumbre y hasta terror”, reconoció ayer Kicillof, para después admitir que “la forma compleja conllevaba incumplimientos”. Lo anunciado ayer, realzó, “simplificará la vida tributaria de los bonaerenses, que van a tener una menor carga burocrática y administrativa”.

BENEFICIARIOS PLATENSES

También participó de la presentación oficial la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien valoró que “el monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de un millón de bonaerenses” y enmarcó la medida dentro de los beneficios previstos “en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y en los cambios en el impuesto a las Ganancias”. Dijo además que la decisión “simplifica los trámites que hacen todos los meses más de un millón de bonaerenses”.

En el caso de La Plata, según pudo saber EL DIA de fuentes oficiales, se beneficiarán 62.183 monotributistas que podrán acceder al nuevo régimen. Entre ellos, 299 corresponden al sector agropecuario; 7.563 se dedican al comercio, 1.572, a la construcción, 449, a la industria y la minería, y 46.924 al rubro de servicios.

“Esperemos que los contribuyentes vean una disminución en la carga tributaria”, sostuvo por su parte el titular de ARBA, Cristian Girard, y destacó que la flamante iniciativa “va en línea, y es consecuencia directa, de todas las medidas que tomamos desde que asumimos en ARBA para dar un giro completo en el modo en que la provincia de Buenos Aires recauda”.

LA ADHESIÓN AL NUEVO SISTEMA

De acuerdo a lo detallado en la Provincia, el importe de la nueva cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

La primera etapa de adhesión, que comienza hoy (aunque empezará a regir desde septiembre), se extendería hasta el 31 de octubre próximo y para formalizar su inscripción los monotributistas deberán ingresar al sitio arba.gob.ar con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT)

Luego de ese período, la agencia de recaudación bonaerense definirá de qué manera continuará el proceso de traslado al nuevo esquema.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes de Ingresos Brutos locales. Esto es que cuenten con actividad económica únicamente dentro de la jurisdicción bonaerense, por lo que no se extiende a quienes tributen en el marco del convenio multilateral (es decir que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Una de las ventajas del nuevo esquema tributario es la exclusión de los regímenes de recaudación, por lo que quienes adhieran a este beneficio podrán mantenerlo de manera definitiva.

Además, el nuevo sistema es “voluntario y flexible”, según lo definieron en el gobierno de Kicillof, dado que quienes se adhieran tendrán la posibilidad de volver a la opción anterior (pagando Monotributo e Ingresos Brutos por separado).

Buenos Aires es la octava provincia en incorporar el monotributo unificado que ya aplican Córdoba Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta, según precisaron fuentes de la AFIP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Axel Kicillof presentó ayer el monotributo unificado / Gobernación

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla