Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

Estatales vuelven a la carga para reabrir la paritaria

Los sindicatos enrolados en la Fegeppba reclaman a Kicillof que se cumpla con el compromiso de discutir de nuevo salarios. Buscan quedar a cubierto de la inflación

Estatales vuelven a la carga para reabrir la paritaria

Kicillof, en la última reunión con los sindicatos / Archivo

6 de Agosto de 2021 | 02:21
Edición impresa

Los gremios estatales bonaerenses salieron ayer a reclamarle al gobierno de Axel Kicillof que reabra la discusión salarial, con la premisa de que los sueldos no pierdan contra la inflación.

Una nueva convocatoria en los primeros días de agosto había sido acordada hace algunas semanas, cuando la Provincia se hizo eco del reclamo gremial y adelantó el pago de una parte del acuerdo salarial para 2021 que estaba pautado para septiembre.

Pero ante la falta de señales oficiales, los sindicatos enrolados en la Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) enviaron una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para reclamar un llamado “urgente”.

Además, la Fegeppba pidió que se la convoque a las mesas de debate sectoriales, ya que los gremios que la integran no están siendo llamados.

Frente al planteo de todos los sindicatos ante la pérdida del poder adquisitivo del salario, el gobierno bonaerense había resuelto reforzar la cuota del aumento salarial que pagó en julio a docentes, estatales, médicos y judiciales con un 8 por ciento adicional. Técnicamente, lo que hizo la Provincia fue adelantar parte de la cuota del acuerdo paritario correspondiente a septiembre que se había establecido en un 11 por ciento para el caso de los estatales y en un 13,2 por ciento para los maestros. De esta forma, en la cuota correspondiente a julio que para el caso de los estatales era del 9 por ciento, sumó un 8 por ciento adicional.

Los maestros, en tanto, percibieron en julio el 7,9 por ciento pautado más el 8 por ciento que se sumó.

Cabe recordar que el acuerdo salarial original de los docentes contemplaba 3 cuotas: 14,1 por ciento en marzo, un 7,9 por ciento en julio y un 13,2 por ciento en septiembre. El acuerdo de los estatales era de 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre.

Con una inflación acumulada en el primer semestre del año del 25,3 por ciento, los salarios de los estatales, docentes, judiciales y médicos estaban sufriendo una fuerte erosión ya que en ese mismo período el aumento pactado era del 14 por ciento. En ese contexto, los gremios fueron a la carga por una actualización, tomando en cuenta que la cuota de julio recién se cobraría los primeros días de agosto.

De lo acordado para todo el año, quedaría un remanente del 3 por ciento para septiembre para los estatales y del 5,2 por ciento para los docentes.

Sin embargo, es prácticamente un hecho que esa cuota también se modificará. Es que la Provincia acordó con los sindicatos que la reapertura de la negociación anual prevista originalmente para noviembre se adelante a la primera quincena de este mes. Y como aún no hay convocatoria, los sindicatos volvieron a la carga para que se concrete.

Con la corrección salarial anunciada, el acumulado en el caso de los estatales a julio será del 31 por ciento, mientras que en el caso de los docentes ascenderá al 32 por ciento.

Cuando se anuncie a mediados de este mes la inflación de julio que rondará el 3 por ciento, los sueldos en los primeros siete meses del año quedarán unos pocos puntos por encima de la inflación.

El dato relevante es que del acuerdo total para 2021 no cada casi nada que pagar: apenas un 3 por ciento para los estatales y un 5,2 por ciento para los docentes. Por eso los gremios están reclamando una rápida recomposición que los ponga a cubierto de un proceso inflacionario que, si bien levemente en descenso, se estima que seguirá por encima del 2 por ciento mensual de acá a fin de año.

“La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, dijo el gobernador Axel Kicillof hace algunas semanas al anunciar el pago adelantado de parte de la cuota de septiembre. “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”, dijo.

Con ese compromiso sobre la mesa, los sindicatos reclaman que se engrose el remanente de septiembre y que la negociación se reabra antes de fin de año.

El gobierno bonaerense decidió revisar el acuerdo salarial en sintonía con una medida anunciada hace varias semanas y que tuvo como epicentro el Congreso, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner como titular del Senado y Sergio Massa en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, otorgaron a los empleados legislativos una mejora que ronda el 45 por ciento.

Esa decisión terminó por romper el techo promedio del 32 por ciento de aumento de salarios para este año que se había fijado el gobierno nacional en sintonía con la proyección inflacionaria del 29 por ciento para todo el año. Pero esa estimación, como se dijo, quedó virtualmente pulverizada con el 25,3 por ciento acumulado sólo en el primer semestre.

Con el cepo roto en el Congreso, Kicillof avanzó con el refuerzo salarial y la rediscusión de la paritaria, una necesidad imperiosa para el oficialismo en estos tiempos electorales. Pero además, distintos gremios de la actividad privada están renegociando salarios en torno del 45%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla