Cada vez son más los hombres que consultan para realizarse vasectomías
Edición Impresa | 9 de Agosto de 2021 | 01:31

En los últimos años se observa en Argentina un rol más activo de los varones en torno a la anticoncepción y la planificación familiar. El fenómeno se ve reflejado en el incremento de las consultas por vasectomía, una práctica que al igual que la ligadura tubárica cumple quince desde que se convirtió en un derecho establecido por ley.
También conocida como normativa de “anticoncepción quirúrgica”, esa ley, sancionada 9 de agosto de 2006, estableció que “toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ´ligadura de trompas de Falopio´ y ´ligadura de conductos deferentes o vasectomía´ en los servicios del sistema de salud.
“Estamos transitando un cambio de paradigma. Hay una demanda nueva, algo está cambiando en la población; sobre todo en generaciones jóvenes. Creemos que esto es resultado de la marea verde que trajo consigo un cambio cultural en el que todo se pone en discusión como decisiones autónomas”, entiende la directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires, Carlota Ramirez
“Ya sea porque no quieren tener hijos o porque piensan que el día que quieran van a adoptar, mujeres y varones jóvenes generaron un cambio en materia de salud sexual”, apuntó laa especialista al señalar que “en el caso de los varones hay un incremento en la demanda de la vasectomía” y en caso de las ligaduras, si bien no aumentó su demanda, está cambiando el perfil de quienes solicitan esta intervención.
Las consultas sobre la vasectomía “se incrementaron en forma significativa en los últimos años”, coincide en observar el médico urólogo Andrés Vázquez
“No sólo hombres con su paternidad satisfecha se acercan a la consulta sino cada vez más jóvenes adultos sin hijos que no tienen como proyecto de vida formar una familia”, reconoce el especialista.
“La planificación familiar, que tradicionalmente era responsabilidad de la mujer, ahora encuentra al hombre en un rol más activo, realizándose por ejemplo una vasectomía”, dice Vázquez, quien señala que esta práctica “es menos riesgosa, más rápida y más económica que la ligadura de trompas en la mujer”.
Pero pese al incremento de las consultas, “lamentablemente el rol del hombre en la anticoncepción sigue siendo escaso” aclara el urólogo, para quien esto se debe, en general a temores sobre las consecuencias sexuales que este procedimiento pudiera provocar.
A su entender se trata sin embargo de temores que son fruto del desconocimiento de la técnica. “Falta mayor difusión -reconoce-, pero poco a poco el hombre se interesa más por la vasectomía y entiende que la anticoncepción no solo es cosa de mujeres”.
La ley de anticoncepción quirúrgica (26.130) establece que no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial para solicitar estas prácticas, salvo cuando la persona sea considerada jurídicamente incapaz, permite la objeción de conciencia del personal médico o auxiliar e incluye tanto la vasectomía como la ligadura de trompas en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE