“Quise terminar la relación”: declaró el acusado por la muerte de Rocío
Con concesiones a gremios y provincias, el oficialismo busca aprobar la reforma laboral
Uniformes escolares: la vuelta al aula puede salir hasta $120 mil
Un cinematográfico operativo policial terminó a los tiros en la Megatoma
El dólar tocó mínimos en casi tres meses y el Central sumó reservas
Crece la tensión por datos de empleo, la inflación y el impacto de la IA
VIDEO.- Fuertes mensajes políticos detrás del anuncio de obras para La Plata
Paritarias sin confirmar e interrogantes por la suba salarial en la Provincia
Pareja mete mano en el armado territorial de La Libertad Avanza
En escuelas y facultades hay paro docente contra la reforma laboral
El Club Progresista de La Loma se suma a los festejos por el carnaval
Actividades: feria, yoga, carnaval, acrobacia en tela, talleres y cursos para jubilados
Perpetua para el clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Celular en el quirófano: condenan a un anestesista por la muerte de un niño
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
El acto del cierre nacional de “Todos” no sólo mostró a Cristina como el faro que ilumina al oficialismo sobre las estrategias a seguir sino también una división de roles en los discursos del evento. La Vicepresidenta fue, en los hechos, quien marcó el rumbo que deberá tomar el Estado tras las elecciones pero también medidas de corto plazo, como cuando le ordenó al Presidente que evitara que la química Dow Chemical mudara su planta de San Lorenzo a Brasil. Alberto Fernández tuvo para sí un repaso sobre el capítulo judicial y el agradecimiento a cada uno de los eslabones de la coalición gubernamental en la sempiterna búsqueda de unidad.
La centralidad de la ex mandataria fue tal que se llevó las mayores ovaciones de la nutrida platea que copó el microestadio de Tecnópolis, y al concluir el acto, estuvo varios minutos recibiendo mensajes y banderas cual “estrella de rock”, mientras el jefe de Estado posaba para las fotos con los gobernadores y funcionarios con los que había compartido escenario. Y como líder indiscutible del espacio fue la única que, tras una hora de transcurrido el evento, pudo conseguir un banquito donde sentarse mientras las otras mujeres del estrado, Alicia Kirchner, Gisella Marziotta y Victoria Tolosa Paz, permanecían de pie escuchando las palabras del Presidente.
Fue Cristina quien, quizá para retener el voto propio, decidió reconocer que el mandato de Fernández no fue un “partido que no se jugó”, como había mencionado anteriormente. Reconoció las obras, como los hospitales modulares, y las medidas para contener la desocupación.
Y nuevamente se mostró a favor de un acuerdo con la oposición que facilite un ulterior entendimiento con el FMI, para que los dólares que genere el país se utilicen “para pagar importaciones de maquinaria” y así pueda recuperarse la economía. Por ello, pidió compromiso institucional no sólo a los dirigentes de la oposición sino también a los sindicatos y a los medios, su verdadera obsesión desde que finalizó mandato en 2015. Y, en un mensaje hacia el interior del gobierno, reclamó recuperar el poder de compra del salario –siempre poniendo a los años de su presidencia como la meta a la cual llegar-, y proteger actividades como el turismo que aun siguen postergadas. Aunque no se privó de castigar un sector del PJ, pareció valorar la unidad quizás preocupada por las últimas encuestas.
En esa aparente división de roles, a Fernández le tocó nuevamente cuestionar a la Justicia, y en un mensaje elíptico hacia al juez Julián Ercolini, de la causa Cuadernos, adujo que, al parecer, aprendió mal durante sus clases de Derecho Penal (fue alumno suyo en la UBA). Por último, tuvo su capítulo de moderación al convocar a “los que dudan” a acompañar al Gobierno en busca de mejoras que permitan el bienestar de la sociedad. Habrá que ver si logra convencer a sectores medios renuente a acompañar al oficialismo. Tras “la foto de Olivos”, la “palabra presidencial” quedó lastimada.
LE PUEDE INTERESAR
Un lilito, durísimo con el Presidente
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí