Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA NACIONAL

Con las primarias, arranca una disputa para dirimir liderazgos y reacomodar el tablero político

Las PASO no sólo tendrán como condimento un escenario de pandemia. En plena discusión interna en “Todos” y “Juntos”, se descuenta que tendrán efectos sobre la organización de ambas coaliciones, ¿Alcanzará la unidad para atemperar las tensiones que asoman en el Gobierno sobre el futuro armado del gabinete?

Con las primarias, arranca una disputa para dirimir liderazgos y reacomodar el tablero político

El acto de cierre donde Cristina fue protagonista / Twitter

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

12 de Septiembre de 2021 | 01:25
Edición impresa

El sendero electoral que hoy comenzarán a recorrer las diferentes fuerzas políticas con las elecciones primarias no sólo definirá la reorganización del Congreso a partir del 10 de diciembre sino la definición de liderazgos en el amplio espectro de la oposición -como la puja entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en “Juntos”-, sino que para el Gobierno servirá para definir de qué forma Alberto Fernández podrá gobernar el resto de su mandato: con una agenda consensuada entre los pilares de “Todos” o bien deberá atender el rumbo que le impondrá Cristina Kirchner.

Es que el trasfondo político de las PASO, y luego de las generales del 14 de noviembre, supera en importancia a la elección de diputados y senadores del Parlamento. Los resultados de los comicios, por ejemplo, servirán para definir la magnitud de la probable “oxigenación” del gabinete que en diciembre implementará el Presidente. En el cierre de la campaña del último jueves, la Vicepresidenta fue muy clara en cómo deben ser los funcionarios -“tercos para lograr lo que tienen hacer”-, en una nueva crítica hacia el actual equipo de gobierno de Alberto Fernández.

LA MIRA EN EL GABINETE

La pelea por la Jefatura de Gabinete -donde A. Fernández pelea por la continuidad de Santiago Cafiero, a quien avala no sólo por la confianza que le dispensa- y una eventual fusión de ministerios, para darle una impronta más poderosa a la obra pública, son algunas de las modificaciones por las que presiona el kirchnerismo.

En Casa Rosada sostienen que antes de cualquier especulación -”tampoco está Messi en el banco”, se permitió bromear un funcionario-, habrá que aguardar los resultados de los comicios. Saben que la campaña para las generales “será distinta” y también dependerá del éxito o no que el oficialismo obtenga en la provincia de Buenos Aires este domingo. “Nos votaron para estar mejor y no se notó por la pandemia, esa angustia es entendible. Pero en la medida que todo se normalice vamos a tener un tercer trimestre de mucho aumento” en la actividad, fundamentó una alta fuente gubernamental consultada por este diario, que admitió que la suba del consumo también se hace desear porque depende una recuperación plena “de la masa salarial y del empleo”. En el sector privado hay solamente 3.000.000 de trabajadores en blanco.

LA GESTIÓN

Consciente de que llega a los comicios con un escenario difícil, para el día después de la votación el Gobierno prevé dejar de lado la polarización con el macrismo y concentrarse en la gestión. Por ello, en las próximas semanas podría anunciar un nuevo “plan de incentivos para el consumo” y, si la pandemia lo permite, abrir el turismo extranjero al país para octubre próximo.

No sólo se buscará cimentar la sensación de nueva normalidad sino buscar los dólares que traerán los visitantes a la Argentina, en medio de la presión de la divisa de la última semana. El temor a una nueva crisis cambiaria persiste.

TENSIONES EN LA OPOSICIÓN

La oposición también deberá lidiar con tensiones propias. A las fricciones entre los equipos de Diego Santilli y Facundo Manes en la Provincia, se le suman las propias internas en el PRO. Esas que esconden la puja mayor para definir quién liderará a “Juntos” de cara a las presidenciales de 2023. La reaparición de Mauricio Macri obligó a endurecer el discurso de campaña de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La oposición no se negará al diálogo pero sostiene que las negociaciones deben ser sobre un plan económico.

También habrá que esperar en qué condiciones quedarán los representantes de la UCR, envalentonados por la candidatura de Manes y por la reciente victoria en Corrientes del gobernador Gustavo Valdés.

SANTA FE Y CÓRDOBA

Si el oficialismo enfrenta en Santa Fe una PASO que podría provocar un sangrado interno por el desafío de Agustín Rossi a la fórmula a senador nacional que apoya la gobernación y la Casa Rosada, en Córdoba la alianza opositora podría sufrir las mismas consecuencias por la virulenta contienda entre Mario Negri y Luis Juez por la candidatura a senador por este espacio.

Con todo, en la oposición hay expectativa por sumar senadores no sólo en Córdoba -esperan una victoria y dejar en segundo lugar a los candidatos del “cordobesismo” de Juan Schiaretti- sino en provincias como Santa Fe, Mendoza, Chubut, Corrientes y más difícilmente en Tucumán, que pongan un límite al control de la Vicepresidenta en la cámara alta.

“Con 5 senadores más le quitamos el quórum a Cristina”, fue una de las frases que más resonaron en los bunkers de campaña de “Juntos”.

En el Senado este año se renuevan 24 de las 72 bancas y el armado opositor pelea por arrebatar el quórum de 37 escaños que hoy detenta el Frente de Todos, que descuenta retenerlo.

LA RENOVACIÓN

En Diputados se renovarán 127 de las 257 bancas. El oficialismo hoy cuenta 120 diputados -aspira a renovar 51- y buscará sumar adhesiones propias que le eviten tener que negociar el quórum (de 129) con los bloques provinciales aliados. Esa dificultad se vio en la imposibilidad de avanzar en la reforma a la Justicia que busca Fernández, su poderosa vicepresidenta, y que despierta tantas dudas.

El mayor bloque opositor, en tanto, buscará revalidar 60 bancas de las actuales 115, que habían asumido con la resonante victoria del macrismo en 2017. Parecería difícil que vuelva a sumar adhesiones como las que registró en aquella “primavera macrista”, en el único año de esa administración en la que el salario real le ganó a la inflación.

Los sondeos previos, con todo, prevén que no haya un gran desbalance de poder entre las dos coaliciones políticas que juegan a la grieta, al menos, desde hace seis años. Si para la oposición los comicios favorecerían la definición - o no- de nuevos liderazgos, para el Ejecutivo servirá para plebiscitar la gestión de Fernández marcada por la pandemia y por la puja interna devenida del experimento que ideó la ex presidenta en mayo de 2019.

A falta de la “heladera llena”, parecería valer la promesa de consolidar un proyecto que recién en un futuro podría garantizar “la vida que queremos”. Pero, en el mientras tanto, asoman fricciones: el Movimiento Evita movilizó el jueves al cierre nacional de campaña del oficialismo desafiando a La Cámpora. “¿Pueden movilizar? Una cosa es tener ´fierros´ como el Pami o la Anses y otra poder organizar a los compañeros”, azuzó una calificada fuente de la organización social.

Para el ambicioso armado de Máximo Kirchner, el objetivo es otro. Seguir poblando segundas líneas del organigrama estatal o apostar a la construcción territorial con candidaturas en Lomas de Zamora o Avellaneda para intentar sumar intendencias en 2023. En los hechos sólo hubo un tibio llamado a movilizar en esta campaña: con la presentación de los candidatos locales en Quilmes, el único distrito que gobierna una dirigente de ese espacio, como Mayra Mendoza. Se trata, en última instancia, de una pulseada con destino incierto. El mismo que tiene la coalición electoral que supo ganar las presidenciales de 2019.

Mientras tanto, la oposición se esperanza con la incorporación de sectores que no la acompañaron en aquellos comicios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla