Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TERAPIAS ALTERNATIVAS

Enfoque holístico: una forma diferente de ver el mundo

El reiki, el tarot, la numerología, la biodecodificación. Cada vez más personas se inclinan hacia estas disciplinas que fusionan lo corporal con el alma y buscan “sanar” desde esa perspectiva

Enfoque holístico: una forma diferente de ver el mundo

Desde chica, Carolina Ricci sintió una conexión muy fuerte con el mundo esotérico

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

12 de Septiembre de 2021 | 07:57
Edición impresa

Una corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. Así es como se define al holismo. Y propicia un enfoque que supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la mera suma de sus componentes. En términos estrictos, una visión holística sería aquella que contemple primero la totalidad del sistema o del problema, que sus partes integrantes. Por ejemplo, un médico holista preferirá pensar la enfermedad de su paciente como una afección general del cuerpo, que como un problema focal de un órgano. Desde esa perspectiva, se multiplican en la ciudad los reikistas, armonizadores de energías, tarotistas, astrólogos, y también quienes recurren a ellos para abrir la conciencia e incorporar herramientas de autoconocimiento.

Nos metimos en los consultorios y hogares de algunos “facilitadores” de estas disciplinas, para conocer un poco más por dentro un universo para algunos desconocido, pero para muchos, que cada vez son más, muy habitual.

CONEXIONES

Desde chica, Carolina Ricci sintió una conexión muy fuerte con el mundo esotérico. Su abuela materna, la abuela Totó, sostenía que Caro “era una Chica Índigo” -personas que nacen con el tercer ojo más desarrollado-. A los 22, incursionó en el mundo del reiki y sus guías espirituales también le recomendaron que debía ser tarotista.

A los 30, después de recibirse de contadora, decidió ir a que le trazaran la carta natal, para orientarse un poco, y la astróloga le dijo: “¡Tenés carta de bruja!”. A partir de ese momento, “me hice cargo de este don, y comencé a prepararme para poder ayudar de algún modo a las personas”, cuenta Carolina, que es maestra de reiki USUI, que se basa en la transmisión de energías por imposición de manos. Da cursos y sesiones, en las que “canalizo información de los distintos chakras (ruedas energéticas que se encuentran en puntos de nuestro cuerpo físico)”.

Mariana Aladro se dedica a abrir el tarot Redondo Madrepaz

También hace lecturas de tarot. “Muchas personas lo utilizamos como guía, o para recibir señales/respuestas”, cuenta Caro, quien además es “maestra de Canalización, mediante el uso del péndulo, con el cual también hago limpiezas energéticas, de personas y espacios”.

Durante la pandemia, hizo el curso para convertirse en astróloga, con lo cual también hace cartas natales y revoluciones solares. “Tomo a la astrología como una herramienta de autoconocimiento”, asegura.

Desde su rol de facilitadora de reiki Lunar -una sanación conectada con la energía femenina- Carolina sostiene que “las personas disfrutan de la sesión de reiki; lo toman como un momento de relajación, en el que son conscientes de que la energía sana y trabaja sobre ellos. Les encanta la limpieza energética porque se canaliza mucha información que sirve de disparadora para luego activar. Uno se abre a recibir los mensajes que llegan… conectando con lo sutil, muchas veces nos acompañan seres, guías espirituales, personas cercanas que se encuentran en otro plano, situaciones que potencian los encuentros”.

“Uno se abre a recibir los mensajes que llegan y va conectando con lo sutil”

 

“Cada vez son más las personas que buscan estas terapias alternativas para encontrar respuestas, sentir paz, calma, conectar con el sentir. Lo vinculo con el ritmo de vida que se lleva, donde uno quizás no se detiene a conectar con el presente y quizás en estos espacios sí halla ese parate para observarse. Las preocupaciones de las personas, las exigencias propias o de nuestro entorno también generan que nuestro ser implore momentos de conexión”, dice Ricci, quien se desempeña como contadora en ARBA.

Mariana Aladro (52) también se vinculó con lo holístico desde muy pequeña: “siendo niña entendía que algo no cerraba con lo que el mundo me mostraba”. Y de ese modo, empezó a atravesar varias búsquedas. Hoy se dedica a abrir el tarot Redondo Madrepaz. Trabaja también aplicando la técnica de Numerología Mágica, que “incorpora la posibilidad de hacer un cambio de la personalidad mediante el agregado de otros nombres”; aplica algo de astrología; trabaja con péndulos, y también realiza lectura simbólica de los sueños de cada persona. “Tengo una máquina de Sistema de Recomposición Bioelectromagnética (SRB), también aplicada a la restauración absoluta de las patrones energéticos desordenados en el ser”, comenta.

“Creo que las personas que consultan estas terapias empiezan a transformar su vida, a mirarse internamente para abordar una búsqueda más auténtica y hacer una toma de conciencia consigo mismas. Cada vez hay más; lo relaciono con la crisis de existencia que se va agravando cada día ante las situaciones del mundo… El ser siente su gran vacío interno y padece la falta de decisiones adecuadas ante los conflictos que va atravesando”, resume.

UN VINCULO AMOROSO Y ESPIRITUAL

Juan Manuel Vigo y María Noel Spinnato son compañeros de vida hace varios años. Tienen juntos dos hijos pequeños y su pareja, su familia, se caracteriza por conectar permanentemente con lo holístico y lo natural. Están construyendo su casa de adobe, que habitarán muy pronto, en las cercanías de la ciudad, y ambos son reikistas.

“Había escuchado hablar del reiki pero nunca me habían hecho. Cuando conocí a María, ella me hizo varias veces y descubrí que me hacía sentir muy bien. Hice los cursos hasta el nivel 3. Quiero aclarar que a veces los cursos son muy costosos, algunos hasta los cotizan en dólares, pero yo los hice a todos de forma gratuita o por intercambio. Uno de ellos fue por arreglos en la casa a mi guía, haciendo un acuerdo amoroso”, cuenta Juan, quien confiesa que “al principio me costó creer en las herramientas que yo tenía. Tengo el recuerdo de un amigo que se había roto los ligamentos; casi no podía caminar. Fui a la casa a hacer música, le hice reiki y cuando terminó la sesión, que yo sentí fuego en las manos y lloré un montón, terminé y fue increíble, fue mágico… Él hasta podía subir las escaleras. Últimamente estoy practicando reiki a distancia; es una experiencia muy inexplicable, porque cuando el otro lo necesita uno siente una conexión enorme”.

“Cuando las personas se acercan al reiki sucede algo mágico. El reiki hace una limpieza de los chakras -la palabra significa ‘ruedas’ y tenemos siete, los más conocidos; pero hay miles en el cuerpo y son como los electrones o centros de energía. Los síntomas físicos y emocionales están ligados a estos centros energéticos, que pueden estar girando en híper o hipoactivos, y dependiendo de estos desequilibrios se dan distintos síntomas. Cada chakra está ligado a distintos órganos y es muy claro, cuando uno hace reiki siente las emociones y dolores que está teniendo la persona que está recibiendo la energía. Siento que soy un canal por el cual la energía pasa y ayuda a alinear los centros energéticos del ser al que le estoy haciendo la sesión”, cuenta.

Con respecto a la gran cantidad de personas que se vuelcan al universo holístico, Juan ve “que el despertar de la conciencia se está dando mundialmente y de una forma muy acelerada, ya que cuando te pica el bichito de la conciencia cuesta mirar para otro lado o querer negarlo. Se abren los ojos del alma y todo se ve más claro. La unidad del alma como un todo universal. Y a medida que uno va fluyendo con la conciencia ve todo de otra forma. Cuando pasa algo malo, sea una enfermedad, un síntoma físico o alguna desgracia material, se puede analizar de dónde viene y que relación emocional tiene con lo que nos está sucediendo en nuestra vida. Y tiene relación directa con los chakras”.

Juan también recomienda la biodecodificación, “que ayuda mucho a saber la relación entre las partes”; la numerología, porque “es increíble como los números nos hablan todo el tiempo. Hay que prestarles atención. El universo nos vive mandando señales y los números son una de ellas”. Agrega que “creo que tenemos que estar conectados al presente, y cuando lo estamos todo se ve claro. Pero es muy difícil hacerlo; vivimos pensando en el pasado y el futuro. A mí me ayudó mucho hacer meditación vippasana; estuve diez días en silencio, meditando casi todo el tiempo, y es una gran herramienta para lograr estar en el presente. Los niñes son la mejor herramienta para conectarse al presente ya que ellos lo viven constantemente y les cuesta entender cuando les hablamos de cosas futuras. Ellos están acá y si les seguís el juego es una forma hermosa de meditar”, asegura.

Juan Manuel Vigo y María Noel Spinnato son pareja y reikistas

María, por su parte, cuenta que se volcó al mundo holístico allá por 2011; “fue porque mi hermana me acercó al reiki y ese fue el inicio de todo. Las disciplinas que hago son reiki, que hice todos los niveles y después la maestría; también aromaterapia, tarot evolutivo y registros akashicos. Además, vórtex y técnicas del arca, pero de ésas no tengo mucha referencia práctica”.

“Creo que todo lleva a la evolución; siempre veo cosas positivas cuando la gente se acerca a este universo. Jamás vi nada negativo. Vi cambios de hábitos, apertura de conciencias, todo para bien, más allá de que a veces se presentan crisis, obviamente, porque para sacarnos de la zona de confort de alguna manera atravesamos momentos de crisis. Cada experiencia sirve para hacernos crecer y nos suma beneficios que se van viendo con el paso del tiempo, como nuevas vibraciones, conectarse con gente que vibra distinto y moviliza las energías, que es lo que somos. Este tipo de mirada te sacude de donde estás, tanto física como mentalmente; te hace verte como un ser íntegro y no por separado como estamos acostumbrados cuando no estamos adentrados en lo que es la holística. Cómo comemos también está muy involucrado, porque te vas viendo como una integridad completa con el universo”, dice María.

“Las personas que consultan estas terapias empiezan a transformar su vida”

 

“Estamos en un presente que nos muestra que el alma existe, que somos seres de luz habitando esta Tierra, que está pasando a otra dimensión. Hay un amanecer galáctico que también tiene que ver. Todo lo que conocemos, un mundo estructurado, las guerras, van a ir quedando atrás. Somos generaciones que venimos sanando todo eso oscuro y somos bisagra, nos dimos cuenta de todo esto y estamos sanando cosas ancestrales y así también liberamos a nuestros hijos y a las generaciones venideras”, sostiene María, que comparte sus aprendizajes en la cuenta de Instagram @holistico.ser_mm.

“El mensaje que les daría a las personas que se interesen en estas terapias es que está bueno permitirse sentir, conectar con lo sutil, con lo casi imperceptible, animarse y confiar. Y en este camino hermoso uno puede encontrarse con una versión potenciada de uno mismo. O lo que es aún mejor: trabajarse, reinventarse y sanarse. Algo fundamental para eso es escucharse, registrarse y dedicarse un momento. Todo esto lo comparto, sé que transmuto la energía de las personas que me visitan, lo hago desde el amor y desde mi propia reinvención”. Palabras de Carolina Ricci, para quienes tienen curiosidad por este tipo de enfoque y quieren acercarse a conocerlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla