Votó un poco más del 67% en pandemia, menos que otros años

Edición Impresa

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) alcanzaron una participación cercana al 67 por ciento, lo que fue calificado como “una jornada electoral histórica” por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, teniendo en cuenta la excepcionalidad que significó concurrir a un acto electoral en plena época de pandemia. Sin embargo, fue bastante más baja que las últimas contiendas electorales y quizás desde la vuelta de la democracia.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a las 18, horario de cierre de la votación, había acudido a votar el 67 por ciento de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no era el porcentaje definitivo porque aún restaba el sufragio de los ciudadanos habiendo llegado antes de esa hora, permanecían en las filas esperando su turno para poder votar.

El número, todavía parcial debido a esa situación, es menor al registrado en las elecciones PASO de 2019, cuando se registró un 76,4 por ciento, aunque para una evaluación es necesario tener en cuenta no sólo el contexto de pandemia, sino que se trataba de una elección en la que primaba el tramo presidencial en las boletas.

En 2017, en tanto, el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa, había sido del 72,3 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que en este y en otros años se repitió el hecho de que en las elecciones generales registraron porcentajes algo mayores de presencias en los cuartos oscuros.

En las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que se acercó a los establecimientos en que se votaba fue del 74,9 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE