Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DEMORAS EN LAS CAMPAÑA DE INOCULACIÓN

Hay más de 13 millones de vacunas sin aplicar

14 de Septiembre de 2021 | 00:42
Edición impresa

Mientras el 60% de la población entre 18 y 59 años espera todavía para poder completar el esquema de vacunación contra el Covid, en el país suman más de 13 millones las vacunas que permanecen sin aplicar, según estadísticas del propio Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con datos oficiales, esa enorme cantidad de vacunas pendientes de aplicación se compone de 878.707 dosis del primer componente y 2.303.634 dosis del segundo componente de la Sputnik V, 7.849.344 dosis de Sinopharm, 484.571 dosis de AstraZeneca, 1.028.770 de Moderna, 399.700 dosis de CanSino y 100.620 dosis de Pfizer/BioNTech.

Entre las causas que explicarían la acumulación de vacunas contra el Covid en un momento en que gran parte de la población sigue esperando la segunda dosis, la médica Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de La Plata, mencionó la existencia de problemas de logística.

“Hay un problema de logística. Aún hay mucha gente que espera recibir la segunda dosis de vacuna. Todavía no se ha liberado la concurrencia espontánea para recibir la segunda dosis. Es realmente terrible que aún la población no esté más vacunada con las dos dosis en este momento porque es una situación de vulnerabilidad. Si bien las dosis fueron llegando a cuentagotas, se han ido acumulando”, comentó la profesional.

“Otro de los obstáculos es que hay lugares donde sólo se vacuna 3 ó 4 veces por semanas y en horarios acotados”, señaló la doctora González Ayala.

Para algunos expertos, la demora en la aplicación también está relacionada con la autorización oficial para los próximos grupos que se sumarán a la vacunación. Hasta ahora, las vacunas en menores de 18 años sin factores de riesgo y en niñas y niños no fueron autorizadas por la ANMAT.

“Para seguir avanzando y poder aplicar las dosis que ya se encuentran en el país, las autoridades sanitarias deberían contar con la autorización para uso de emergencia de la ANMAT. Entiendo que ya están trabajando en eso. En el caso de la vacuna de Sinopharm, ya se aplica en China en menores de 18 años”, dijo el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, quien realiza un monitoreo diario de los datos sobre Covid e inmunización.

En este contexto el Ministerio de Salud de la Nación informó que entre hoy y mañana terminará de distribuir un total de 1.417.165 dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país.

“Dicha distribución corresponde a 399.680 esquemas de dosis únicas de CanSino, cuyo segundo cargamento llegó el martes último a la madrugada, y que serán destinadas a poblaciones de difícil acceso como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos”, detallaron voceros de la cartera sanitaria nacional.

Desde el Ministerio también se anunció el reparto de manera conjunta 760.625 inoculaciones del componente 2 de la Sputnik V para completar el esquema de vacunación, y 156.240 de Moderna para avanzar con la vacunación de adolescentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla