Uno de los fundadores de Apple se dedicará a la recolección de basura espacial

Steve Wozniak monitoreará y limpiará objetos en el espacio

La empresa lleva por nombre Privateer y se dedicará a la recolección de basura espacial. En el video que publicó el ingeniero estadounidense no hay más información respecto a esta iniciativa comercial, aunque cierra con una pista: “Estamos aquí para cuidar lo que tenemos, para que la próxima generación pueda estar mejor”.

Se espera que hacia fines de esta semana la naciente compañía liderada por Wozniak ofrezca más detalles de su área de interés. Lo hará en la conferencia AMOS Tech 2021, que se celebrará durante estas jornadas en Hawái.

El acuciante problema de la basura espacial

Tal como señalan en Gizmodo, aunque “Woz” no hará exactamente lo que están haciendo Musk y Bezos, sí les dará una mano quitando la chatarra espacial, una problemática creciente.

En 2019, la NASA definió a la órbita terrestre baja como “el basurero más grande” del universo, con casi 6.000 toneladas de desechos. Este año se dijo que la cifra ascendió a las 9.000 toneladas, equivalente al peso de 720 colectivos.

La basura en el espacio (principalmente compuesta por satélites en desuso y fragmentos de colisiones) es un desafiante problema para la industria aeroespacial, así como para los astrofísicos. Especialistas advierten que esos objetos podrían chocar con naves espaciales, afectando tanto a los equipos como a los astronautas. Además, notaron que dificultan las visualizaciones desde la Tierra.

En 2020, el exadministrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, pidió al Congreso de aquel país financiar una misión de limpieza con un costo de 15 millones de dólares. “Los escombros están empeorando”, decía en la ocasión.

A comienzos de este año, la firma Astroscale expuso una singular idea para barrer la basura espacial. Tras una serie de pruebas, propuso emplear un satélite con imanes para recoger los desechos y luego quemarlos en la atmósfera.

 

Steve Wozniak
Espacio
Basura

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE