Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian intoxicación masiva en una escuela de La Plata “por comer pastel de papas en mal estado”

El planteo fue efectuado por padres de estudiantes de una institución de 44 y 27

Denuncian intoxicación masiva en una escuela de La Plata “por comer pastel de papas en mal estado”

Foto: Sebastián Casali

15 de Septiembre de 2021 | 12:05

Padres de alumnos que concurren al colegio Manantiales de La Plata denunciaron que en la jornada de ayer sus hijos “se intoxicaron por ingerir un pastel de papas en mal estado” durante el almuerzo. La situación fue puesta en común el martes por la tarde en los grupos que los padres comparten en WhatsApp, luego de que chicos que asisten al establecimiento de 44 y 27 comenzaron a manifestar descomposturas acompañadas de dolores de estómago y diarrea.

“Ayer a mediodía les dieron el pastel de papas, los chicos se intoxicaron y enseguida comenzaron los comentarios en el grupo de WhatsApp. Mi hija se descompuso y estuvo doblada de dolor durante la tarde y la noche. Hoy amaneció mejor y pudo ir a la escuela”, denunció la mamá de una nena que asiste a segundo grado de la primaria. 

El almuerzo les fue dado en el comedor de la institución, consignó la mujer. “No es comida en viandas sino que hay personal que se dedica a cocinarle a los chicos”, detalló. “Esto ocurrió de ayer a hoy. Los chicos que comieron más tarde comenzaron a sentirse mal. Entre las 17 y las 18 mi nena comenzó con los dolores de estómago y lo mismo le pasó al resto de los que comieron el pastel de papas. Hay nenes de distintos años que manifestaron malestares”, señaló.

Los padres sospechan que la carne picada estaba en mal estado. “Los nenes dijeron que la comida, en realidad la carne picada, estaba agria y que como al no haber otra opción comieron igual. Eso es grave. Una nena que decidió no almorzar por el gusto de la carne no presentó ningún problema”, expresó. 

Por lo sucedido, algunos padres se comunicaron con el área municipal de Bromatología, aunque afirmaron que “no nos tomaron la denuncia”. No obstante, desde el organismo se comprometieron a realizar una inspección en el lugar. Según supo este medio, la visita de los inspectores se realizará en la jornada de mañana. 

El comunicado de los padres y la respuesta del colegio

En el marco de la denuncia, los padres emitieron un comunicado dirigido al representante legal de la institución, en el que se expresaron “con muchísima preocupación en referencia al funcionamiento general del comedor escolar a su cargo”. 

En el comunicado agregaron que “si bien entendemos que la vuelta a la presencialidad completa ha traído en algunos casos ciertos inconvenientes de índole organizativo, habiendo observado el funcionamiento del mismo en esta nueva etapa hasta el momento, nos vemos obligados a expresarnos en conjunto y entre varios cursos porque lo que nos referencian los alumnos diariamente es insostenible”. 

En diálogo con este medio, los denunciantes señalaron que “los chicos nos vienen marcando que la limpieza no era adecuada”. 

En el documento también apuntaron una serie de disconformidades respecto del comedor. Alistaron que "el menú no es variado", "no ofrece una dieta rica en verduras", "raciones escasas", "raciones frías" y "alimentos en mal estado".

Por su parte, la institución emitió un comunicado a las familias con la firma del representante legal, Marcelo Venturino, en la que se disculpó por lo sucedido. "En el día de hoy hemos recibido varias notas y llamados por alumnos que presentaron síntomas relacionados con una intoxicación alimentaria", sostiene la misiva.

"Estamos investigando en torno a las denuncias por los menúes de ayer que fueron pastel de papas y arroz", agrega.

Según el colegio, se ha iniciado una investigación respecto del origen de los síntomas que presentaron los estudiantes. "Hemos desinfectado con agua y lavandina utensilios y espacios del comedor y la cocina, desechamos leche y yogur que aún quedaban en la heladera", indicaron.

En la respuesta a los padres se indicó que "hasta no tener mayores precisiones vamos a cocinar con agua embotellada". "A los efectos de analizar lo ocurrido les pedimos perdón", sostiene la respuesta. Asimismo solicitaron a las familias completar un formulario para saber cuántos chicos presentaron síntomas de intoxicación y conocer qué alimentos y bebidas ingirieron en la jornada de ayer.

Según ampliaron autoridades en diálogo con este medio el sobrante de alimentos y bebidas de la jornada de ayer como "pastel de papas, arroz, frutas y lácteos será entregado a Bromatología para saber qué fue lo que pasó".

En tanto que esta tarde se llevará a cabo una reunión con padres de alumnos de primaria en la que se abordará la situación del comedor de la escuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla