Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el centro de la ciudad

Un barrio donde gana el caos: veredas tomadas y embotellamientos

En la zona de 9 entre 40 y 44 los autos estacionan sobre las baldosas, dejando poco espacio para el paso peatonal. A pocos metros, en 44 entre 8 y 9, una parada de micros bloquea el acceso a las cocheras particulares

Un barrio donde gana el caos: veredas tomadas y embotellamientos

las veredas de calle 9 transformadas en playa de estacionamiento, una postal recurrente / el dia

15 de Septiembre de 2021 | 02:14
Edición impresa

La zona de 9 entre 40 a 44 y la de 44 entre 8 y 9 se ha transformado en una pesadilla para los vecinos. En la calle 9 se utilizan las veredas como una playa de estacionamiento, y en la avenida 44 los enloquece una parada de micros donde el tránsito de unidades de gran porte de diferentes líneas y el momento de frenar para el ascenso y descenso de pasajeros impide el ingreso a los garajes de la zona.

VEREDAS TRANSFORMADAS EN PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

El final de las restricciones más duras, aplicadas por la pandemia, generó el regreso de situaciones indeseadas para vecinos de la zona de 9 entre 40 y 44: el estacionamiento sobre las veredas

Ese “corredor” del centro platense ha transformado en una playa de estacionamiento sobre las baldosas, donde los automovilistas estacionan en forma paralela a las fachadas o bien cruzan los rodados a lo ancho de la vereda, casi sin dejar espacio para el paso de los peatones.

Algunos comerciantes de ese sector de la Ciudad plantearon que “desde hace varios meses esa infracción se convirtió en una “postal” diaria y permanente, principalmente entre la media mañana y hasta las 15.

“Es la ley de la selva”, dijo Oscar, otro vecino que vive en el barrio. “A pesar de que hay inspectores que pasan y pegan las obleas de infracciones en los autos, no se corrige la situación”.

En la zona hay comercios, consultorios de salud, oficinas administrativas y de profesionales de distintos rubros.

Los vecinos de ese barrio, hace meses que observan cómo todas las mañanas ocupan las veredas con los vehículos. “No sólo obstruyen el paso de los peatones, también destruyen las baldosas y cuesta mucho dinero reparar una vereda”, detalló Luisa Palacios, quien habló con este medio, indignada por la situación que observa habitualmente, de lunes a viernes.

Lo que no logran comprender otros frentistas es que “algunos conductores que dejan los vehículos en forma paralela a las fachadas es que creen que eso es un atenuante, porque dejan cierto espacio para que circulen los peatones. Tenemos entendido que no deja de ser una falta”, planteó Martín Guerrero, quien vive en las inmediaciones de la zona que se ha transformado en una “playa de estacionamiento”.

No muy lejos de esa zona, vecinos de 43 entre 7 y 8 , que viven en el lado de los números impares denunciaron que casi todos los días se observan autos estacionados sobre la vereda.

“Si es algo prohibido hay que impedir que hagan eso porque además limitan el espacio de los peatones”, plantearon en más de una oportunidad los vecinos de esa cuadra.

El estacionamiento sobre las veredas generó este año que se labren unas 200 infracciones, según informaron en la Municipalidad, donde agregaron que “es uno de los diez motivos principales por los cuales se infracciona”.

Los otros motivos son estacionamiento indebido, doble fila, en las paradas de micros, en ochavas, en lugares reservado para discapacitados, bloqueando garage, el uso del celular y giro a la izquierda, agregaron las mismas fuentes.

Otra de las infracciones más recurrentes en el tránsito platense es por cruzar el semáforo en rojo.

No son pocas las infracciones que se registran por estacionar sobre las sendas peatonales.

CAOS ALREDEDOR DE UNA PARADA DE MICROS

Pero el barrio también afronta otro inconveniente que tiene relación con el tránsito: la tradicional parada de colectivos ubicada en 44 entre 8 y 9 se convirtió en motivo de preocupación y reclamo para los frentistas de esa cuadra.

Según plantean, se forman filas de colectivos que no sólo limitan la fluidez del tránsito, sino que impide el ingreso y egreso de los autos en los garajes de la zona.

Los vecinos consignaron que “el problema se agrava día a día”.

Al respecto, describieron que “tenemos en la cuadra una parada de micros de corta, media y larga distancia, con lo cual la fila que se forma es interminable”. Y detallaron que “hay cuatro paradas de micros de corta distancia más todos los de media distancia más todos los de larga distancia”.

La tradicional parada de micros de 44 entre 8 y 9, foco de reclamos vecinales

“Cabe remarcar que aquí tenemos entradas de ambulancias, y de pacientes con diversas discapacidades”, añadieron.

Según describieron, el foco de mayor embotellamiento se produce en los horarios pico de la mañana, alrededor de las 8, aunque el problema persiste en horas del mediodía y en algunas franjas horarias de la tarde.

Los vecinos damnificados ya evalúan convocar a una reunión con autoridades municipales para pedir soluciones y plantear alternativas en torno a la reubicación de las paradas.

En el barrio calificaron la situación como un “caos permanente”.

NO ES EL ÚNICO BARRIO

El problema de estacionamiento sobre las veredas no tiene como epicentro al barrio de 9 de 44 a 40.

También en los alrededores de la sede del Ministerio de Seguridad provincial es un problema constante observar a los vehículos estacionados sobre la vereda de calle 53 entre 2 y 3.

Se trata de un problema recurrente en el barrio. Anteriormente también se observaban vehículos estacionados sobre la rambla de 53 en los alrededores de la gobernación provincial. Desde hace un tiempo esa situación aflojó en ese sector de la avenida 53, entre 5 y 6.

Sin embargo, en la cartera de seguridad ese cuadro no se modificó y está lejos de aflojar, según describieron vecinos de ese barrio de la Ciudad.

MAL ESTACIONAMIENTO, UN PROBLEMA CRÓNICO en la ciudad

Estacionar en lugares prohibidos encabeza habitualmente el ranking de faltas de tránsito en la Ciudad, de acuerdo a los relevamientos realizados en los últimos años.

Ese ítem abarca desde la obstrucción de las rampas para personas con discapacidad hasta la doble fila, pasando por la utilización de veredas y ramblas como playas de estacionamiento.

En rigor, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna detallaron que el estacionamiento en ochavas, la ocupación de sitios reservados y la doble fila encabezan, en ese orden, el ranking de infracciones en las calles platenses, según los registros prepandemia.

Según los vecinos, por la mañana, las veredas de 9 entre 40 a 44 son playas de estacionamiento

Una de las infracciones que generan mayor ira entre los platenses es la relacionada con el estacionamiento que bloquea las rampas de ascenso y descenso de discapacitados.

“Una situación de segundos, para que suba un pasajero a un taxi o bien un particular que espera menos de un minuto para que suba otra persona, tiene las balizas y permanece en el vehículo podría llegar a entenderse, aunque no esté correcto, pero una persona que deja deliberadamente el auto estacionado, sin balizas, desocupado y se va por un largo rato produce una infracción que debe ser penalizada con el máximo rigor”, planteó otro vecino que habló con este diario y dijo que “es una falta vial que puede observarse con cierta habitualidad, más de la deseada”.

Este diario en más de una oportunidad publicó casos de estacionamiento en cualquier lugar y de modo irregular. Numerosos lectores envían a este medio imágenes inauditas con vehículos en clara infracción vial, lo que provoca la bronca de los vecinos por actitudes desaprensivas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las veredas de calle 9 transformadas en playa de estacionamiento, una postal recurrente / el dia

micros de distintas líneas proocan caos en 44 entre 8 y 9/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla