Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

“DAC Ficciones cortas”: un espacio para hablar de cine y “dar voz a los realizadores nuevos”

Mariano Hueter habló con EL DIA sobre el ciclo de charlas y cortometrajes que alcanza su quinta temporada en Cine.Ar

“DAC Ficciones cortas”: un espacio para hablar de cine y “dar voz a los realizadores nuevos”

Mariano Hueter y Jazmín Stuart, al frente de la quinta temporada de “DAC Ficciones Cortas”

15 de Septiembre de 2021 | 02:02
Edición impresa

“Che, nunca fui a Ficciones Cortas”, cuenta Mariano Hueter que le dicen sus colegas del medio audiovisual cuando se lo cruzan por la calle: el director de “El mundo de Mateo” e “Inconvivencia” lleva adelante hace ya cinco temporadas “DAC Ficciones Cortas”, un ciclo que fusiona charlas con referentes del cine con cortometrajes de jóvenes directores, que conduce este año junto a Jazmín Stuart.

El ciclo nació con Peter Lanzani y Hueter en ese rol, pero desde la cuarta entrega Lanzani se bajó por problemas de calendario y se sumó Stuart, quien desde agosto se sienta con Hueter y el invitado, un actor, director, productor o guionista, para hablar de cine y luego mirar un cortometraje: la cita es cada miércoles, a las 21.30, por el canal de cable Cine.Ar TV, aunque a la vez aparece, en versión extendida, en la plataforma on demand Cine.Ar Play, gratis.

Hueter cuenta en diálogo con EL DIA que el ciclo nació, simplemente, porque “además de director y docente, siempre he sido fanático del cine”, y “siempre me gustó indagar” en la cocina del cine. “Ficciones cortas”, pensado primero para Canal (á), intentó nuclear ese deseo de conversar de todo lo que rodea al cine con personalidades del medio, con la emisión de un corto que “diera voz y espacio, un lugar, a los realizadores nuevos, que hacen cosas muy interesantes que a veces no se ven más allá de los festivales”.

Lo cual no deja de ser curioso, teniendo en cuenta la predilección del público, particularmente el público joven, por los contenidos cortos, consumibles en pequeñas burbujas de ocio. “Es cierto que cada vez tenemos contenido más breve, pero a su vez se está dando una tendencia: se consume contenido seriado”, opina Hueter al respecto, y agrega que “además, los cortometrajes suelen ser difíciles como producto comercial: son instancias muchas veces de experimentación”.

Esa experimentación que permite el formato corto los hace diversos, y esa originalidad, dice Hueter, les brinda también mucho valor. Es otra cara del cine, que se empareja con lo que Hueter y Stuart intentan a través de sus entrevistas: escapar al típico reportaje en que un artista intenta promocionar una película, o que revuelve alrededor de la intimidad de los famosos, para mostrar otro lado del cine.“Queremos evitar ese lugar, a conciencia, y los entrevistados lo agradecen, y por eso quieren venir. No vienen a promocionar una película, nos sentamos a charlar de lo que nos apasiona, vienen muy relajados y pueden hablar de lo que quieran: así como con Trapero nos quedamos charlando una hora de Scorsese, con Darín nos quedamos hablando de la familia”, afirma Hueter, que al igual que con los cortometrajes, busca “diversidad” entre sus entrevistados: “Queremos que haya actores consagrados e independientes, directores jóvenes y nombres importantes”.

“Tenemos contenido más breve, pero a su vez se consume cada vez más contenido seriado”

Mariano Hueter,
creador de “DAC Ficciones cortas”

 

Para esta quinta temporada, ya pasaron Erica Rivas, Tomás Fonzi, Juan Pablo Buscarini, Gabriel Goity, Javier Van de Couter y Gastón Sofritti, mientras que esta noche Hueter y Stuart charlarán con Marina Bellati. Las próximas emisiones tendrán como invitados a Gastón Portal, Martín Saban, Anahí Berneri, Jorge Nisco, Jorge Bechara y Ana Piterbarg.

MUNDO SERIES

Mientras presenta los capítulos de “DAC Ficciones cortas”, Hueter acaba de estrenar la segunda temporada de la exitosa “El mundo de Mateo", serie que se mostró en Berlín y que ya fue vendida, tras su primera temporada, a Estados Unidos y México.

Rodada en Berazategui y emitida en la TV Pública, la serie tomó vuelo al aparecer en Cablevisión Flow con su relato sobre un adolescente acusado de cometer un asesinato, en un pueblo pequeño a las afueras de la ciudad. La búsqueda del verdadero culpable develará una serie de oscuros secretos hasta ahora escondidos por todas las familias del pueblo: la psicopedagoga del colegio al que asiste el adolescente, el comisario local y el padre del propio chico, se cruzaran en un difícil entramado donde nadie es lo que parece.

El policial, dice Hueter, “es como un hijo para mi, una serie que hice muy lentamente y que siempre estuvo pensada en dos temporadas. La hicimos sin saber si íbamos a poder hacer la segunda, pero le fue muy bien en Flow, así que hemos tenido la suerte de hacer la segunda temporada”.

Pero además, el joven realizador se encuentra rodando en Colombia, donde realiza una serie internacional para la plataforma Star+: "El grito de las Mariposas", que se centra en el asesinato de las hermanas Mirabal, un thriller de alto impacto, situado entre los años 30 y 60, protagonizado por un elenco de grandes figuras internacionales. 

“Una historia terrible, con muerte, con violaciones, con injusticias”, define Hueter sobre la historia que retratará a las hermanas activistas dominicanas, que se enfrentaron al terrible dictador Rafael Leónidas Trujillo y lo pagaron con su vida. Pero “en vez de callarlas eso generó un movimiento más grande”, cuenta Hueter: por eso, el día de su muerte fue declarado en 1989 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gracias al boom de plataformas on demand, las series han brindado a los realizadores argentinos un nuevo espacio, justo cuando la tevé parecía agonizar como lugar para la ficción local. “Hay un boom de las series”, asiente Hueter, y cuenta que “es más fácil incluso para las plataformas producir una serie que una película: de cada diez horas que se miran en una plataforma, ocho y media son de series. Es una tendencia fuerte”.

Para el director, “las series de calidad han ocupado, con buena narrativa, han ocupado el lugar que tenía el cine antes: esto de ir a ver muy buenas historias, que te muevan la cabeza, era algo del cine. En la tevé había cosas banales, novelas, tiras diarias. Al achicarse la brecha artística y tecnológica, la gente empezó a sentir que ve películas convertidas en serie”.

“Y cuando uno se engancha con un universo, con un personaje, con un drama, no hay nada más satisfactoria que saber que quedan capítulos por delante”, cierra el director. “Esa adicción es con lo que juegan las plataformas. A veces está muy bien logrado… y a veces no tanto, y las historias siguen aunque deberían haber terminado hace mucho tiempo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla