Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina con 50% de inflación en un año, clave en la elección

Argentina con 50% de inflación en un año, clave en la elección

Débora Rey

16 de Septiembre de 2021 | 01:55
Edición impresa

Columnista de AP

Mientras el gobierno del presidente Alberto Fernández se debate entre más populismo o por un rumbo ortodoxo tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, la inflación en Argentina superó el 50 por ciento en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto fue de 2,5 por ciento, lo cual muestra una leve desaceleración respecto a julio (3 por ciento). No obstante, los argentinos sufrieron un aumento de 51,4 por ciento en el costo de vida de acuerdo a la variación interanual.

Los analistas coinciden que la incapacidad del gobierno de Fernández para contener la inflación que azota los bolsillos de los argentinos desde hace más de una década y que se agravó con la pandemia es una de las causas de la derrota que sufrió el oficialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el último domingo.

Los votantes también expresaron su malestar en las urnas contra la gestión sanitaria y los escándalos por la vacunación indiscriminada de allegados al Gobierno y el festejo del cumpleaños de la primera dama, del cual participó el mandatario, en julio de 2020, cuando en el país regía una estricta cuarentena.

De profundizarse el malestar en las elecciones de noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el oficialismo perdería el control de la Cámara alta y la mayoría simple en la Cámara baja, lo que lo obligaría a negociar su agenda con la oposición.

“Lo que hicimos mal lo corregiremos, lo que no hicimos lo haremos’’, dijo el martes el presidente Fernández durante un acto de lanzamiento de obras públicas. “Nosotros valoramos mucho la democracia y por eso escuchamos la voz del pueblo y por eso no voy a esperar ni un día para seguir trabajando’’.

Para el analista Alberto Ramos, del banco de inversión Goldman Sachs & Co, “los resultados primarios adversos debilitan al presidente Alberto Fernández y al ministro de Finanzas Martín Guzmán frente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, más heterodoxa en cuanto a políticas’’ económicas.

“Es probable que el mercado tenga una visión netamente positiva de los resultados de las elecciones primarias, ya que aumentan la probabilidad de un cambio de régimen en (elecciones generales) 2023 y controles y contrapesos más efectivos hasta entonces; esto mitigado por el riesgo de políticas a corto plazo más populistas’’, señaló el economista.

Durante su presidencia de ocho años, Cristina Kirchner profundizó el gasto público durante las campañas electorales. Pero a diferencia de aquel entonces, el margen de maniobra del actual gobierno peronista es más acotado por la gravedad de la crisis económica; las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de 45.000 millones de dólares otorgado en 2018 y los pagos de la deuda con acreedores privados.

“Los votantes también expresaron su malestar en las urnas contra la gestión sanitaria”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla