Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Argentina ya tiene 113.969 muertos por coronavirus

Los contagios, en baja: ¿Cuántos testeos se hacen?

Por más de 15 semanas consecutivas los casos y los fallecimientos continúan en descenso. Ayer se reportaron 153 muertes, 2.510 positivos, pero no las pruebas

Los contagios, en baja: ¿Cuántos testeos se hacen?

Expertos afirman que hay que mantener la guardia alta ante el virus/web

16 de Septiembre de 2021 | 02:29
Edición impresa

Se cumplieron más de 15 semanas consecutivas con los contagios en baja y se da una reducción en la cantidad de fallecidos, según los datos que publica el Ministerio de Salud de la Nación. Pero llama la atención que no se informe la cantidad de testeos diarios que se realizan, una referencia clave para poder valorar con precisión el grado de positividad que se viene registrando en la actualidad.

No se trata de una situación aislada, ya que el último parte que contabilizó la cantidad de testeos diarios y el total de los realizados durante la pandemia fue el del viernes 10 de septiembre, es decir, a dos días de las PASO. Ese día se hicieron 67.949 chequeos para determinar posibles casos de Covid y dieron positivo 2.816. Desde entonces, ninguno de los partes diarios volvió a informar sobre el ítem en cuestión.

PACIENTES EN TERAPIA

De acuerdo a datos oficiales, los pacientes en unidades de terapia intensiva eran hasta el lunes pasado 1.829, una cifra que se registra por primera vez por debajo de los 1.900 desde el 22 de agosto del año pasado. Y hay centros hospitalarios grandes, como el Hospital Nacional Posadas, en el Conurbano, que dejó de diagnosticar nuevos casos desde el viernes de la semana pasada.

Pese a que se siguió registrando una media de 2.578 casos de Covid-19 en los últimos siete días, no son pocos los que avizoran una primavera mucho más relajada de lo que fue la del año pasado.

Hay un dato importante que tal vez eche por tierra estas especulaciones: hasta antes de ayer, aún el 59 por ciento de la población de la Argentina no había completado el esquema de dos dosis de vacunas contra el coronavirus. El 8,53 por ciento de los adultos todavía no recibió al menos una dosis. También aún hay más de 12,7 millones de menores de 18 años sin inmunizar: los adolescentes sin factores de riesgo, las niñas y los niños.

LA MIRADA DE ESPECIALISTAS

Expertos en neumonología, infectología e inmunología aseguran que no se puede dar por terminada la pandemia en nuestro país, dado que la posibilidad de un rebrote masivo -mientras no esté toda la población vacunada- siempre está presente.

“Aunque haya menos casos por el impacto de la vacunación, la situación de Argentina no es para relajarse hoy. El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación notificó 176 muertes (por el martes). Si bien algunos de esos fallecimientos ocurrieron en los meses anteriores pero se reportaron esta semana, nadie debería abandonar los cuidados de prevención. Además, necesitamos que la gente que aún no se vacunó concurra a recibir las dosis cuanto antes”, aseguró Guillermo Docena, investigador en inmunología del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Sobre esto, hay que decir que la Argentina recibió ya más de 60 millones de dosis desde el inicio de la pandemia, tras el arribo ayer de un cargamento de 160 mil dosis de la vacuna Pfizer.

Ese lote se suma a las 100.620 inyecciones recibidas a comienzos de mes y que ya fueron distribuidas a todas las provincias, según se informó. Se precisó además que los vuelos que trasladen estos sueros, provenientes de Estados Unidos, seguirán llegando hasta alcanzar los 580 mil previstos para este mes. Además, en octubre, noviembre y diciembre próximos se completarán los envíos de los restantes casi 19,5 millones que incluyen el contrato suscrito en agosto.

LOS CASOS

A todo esto, otras 153 personas murieron y 2.510 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 113.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.232.358 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria indicó además que son 1.785 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 41,1 por ciento en el país y del 43,4 por ciento en la Área Metropolitana Buenos Aires.

VACUNADOS

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 47.847.207, de los cuales 28.868.202 recibieron una dosis y 18.979.005 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 53.172.559. Además, de los 5.232.358 contagiados, el 97,14 por ciento (5.083.060) recibió el alta y 35.329 son casos confirmados activos.

Ayer, concretamente, se registraron en la provincia de Buenos Aires 749 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 193; en Catamarca, 113; en Chaco, 40; en Chubut, 86; en Corrientes, 101; en Córdoba, 296; en Entre Ríos, 132; en Formosa, 40; en Jujuy, 30; en La Pampa, 79; en La Rioja, 11; en Mendoza, 84; en Misiones, 43; en Neuquén, 45; en Río Negro, 70; en Salta, 32; en San Juan, 12; en San Luis, 36; en Santa Cruz, 12; en Santa Fe, 131; en Santiago del Estero, 58; Tierra del Fuego, 5; y en Tucumán, 136.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla