
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
La formación inicial fue un error de Domínguez que derivó en la derrota
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Violencia extrema en La Plata: intentó matar a su pareja y terminó preso
Les alquilaron una casa equipada y se llevaron hasta el revestimiento
Sorpresivo aumento de la nafta: el litro de premium supera los $1.600
Ocurrencias: Maduro adelanta la Navidad y Milei quiere retrasar octubre
Lunares a la vista: el estampado eterno que vuelve con fuerza
Sesión especial y marchas contra los vetos del presidente Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cómo quedó el Gabinete después de la ola de renuncias de ayer por parte de los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández, anoche, cuando se retiraba de la Casa Rosada
La profunda incertidumbre desatada en el seno del Gobierno nacional ante la presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner porque Alberto Fernández haga cambios en el Gabinete y la resistencia del Presidente de no "entregar" los ministros apuntados provocó una grave crisis institucional que lejos está de resolverse en lo inmediato.
La de ayer fue una jornada cargada de tensión, horas en las que el Gabinete tambaleaba y la confrontación interna de la que se viene hablando desde hace meses salió a la superficie y quedó expuesta como nunca.
La luz de alerta que indicaba que algo pasaría fue el anuncio que todos los ministros del gabinete bonaerense ponían la renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof. Eso era un mensaje dirigido a la Casa Rosada, que en el juego de la política la respuesta no tardó en llegar: el jefe de Estado encabezó un acto junto al ministro de Economía Martín Guzmán, junto a Matías Kulfas y Santiago Cafiero los tres que el kirchnerismo quería fuera de sus cargos en lo inmediato.
Terminó esa actividad, y casi de inmediato, se conoció la información de que el ministro del Interior, Wado De Pedro, había puesto su renuncia a disposición del Presidente. Y ahí arrancó el resto: los funcionarios de alto rango que responden a Cristina se movieron siguiendo la orden de no seguir siendo parte del Gobierno.
¿Cómo quedó el Gabinete después de los portazos? Veamos:
LE PUEDE INTERESAR
Jaque al Gabinete: tensión en medio de danza de renuncias
- Los que no quieren seguir: el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, serían los únicos dos que habrían formalizado sus renuncias. Dicen que ahí hubo un "error" y en lugar de poner sus renuncias a disposición directamente dimitieron.
Pero la lista es larga: los ministros del Interior, Wado De Pedro, de Justicia, Martín Soria, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y Cultura, Tristán Bauer, las titulares de ANSeS, Fernanda Raverta, del PAMI, Luana Volnovich, y del INADI, Victoria Donda, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, todos cercanos a la vicepresidenta, pusieron sus renuncias a disposición del jefe de Estado.
- Los que se quedan: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Seguridad, Sabina Frederic, de Trabajo, Caludio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Todos ellos "albertistas".
La movida de las renuncias generó un clima de mucho enojo en Casa de Gobierno, al punto que allegados al Presidente hablaron de "traición".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí