Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gobierno en crisis: quiénes se fueron, quiénes quieren irse y los que se quedan

Cómo quedó el Gabinete después de la ola de renuncias de ayer por parte de los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner

Gobierno en crisis: quiénes se fueron, quiénes quieren irse y los que se quedan

El presidente Alberto Fernández, anoche, cuando se retiraba de la Casa Rosada

16 de Septiembre de 2021 | 07:50

La profunda incertidumbre desatada en el seno del Gobierno nacional ante la presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner porque Alberto Fernández haga cambios en el Gabinete y la resistencia del Presidente de no "entregar" los ministros apuntados provocó una grave crisis institucional que lejos está de resolverse en lo inmediato.

La de ayer fue una jornada cargada de tensión, horas en las que el Gabinete tambaleaba y la confrontación interna de la que se viene hablando desde hace meses salió a la superficie y quedó expuesta como nunca.

La luz de alerta que indicaba que algo pasaría fue el anuncio que todos los ministros del gabinete bonaerense ponían la renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof. Eso era un mensaje dirigido a la Casa Rosada, que en el juego de la política la respuesta no tardó en llegar: el jefe de Estado encabezó un acto junto al ministro de Economía Martín Guzmán, junto a Matías Kulfas y Santiago Cafiero los tres que el kirchnerismo quería fuera de sus cargos en lo inmediato.

Terminó esa actividad, y casi de inmediato, se conoció la información de que el ministro del Interior, Wado De Pedro, había puesto su renuncia a disposición del Presidente. Y ahí arrancó el resto: los funcionarios de alto rango que responden a Cristina se movieron siguiendo la orden de no seguir siendo parte del Gobierno.

¿Cómo quedó el Gabinete después de los portazos? Veamos:

- Los que no quieren seguir: el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, serían los únicos dos que habrían formalizado sus renuncias. Dicen que ahí hubo un "error" y en lugar de poner sus renuncias a disposición directamente dimitieron.

Pero la lista es larga: los ministros del Interior, Wado De Pedro, de Justicia, Martín Soria, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y Cultura, Tristán Bauer, las titulares de ANSeS, Fernanda Raverta, del PAMI, Luana Volnovich, y del INADI, Victoria Donda, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, todos cercanos a la vicepresidenta, pusieron sus renuncias a disposición del jefe de Estado.

- Los que se quedan: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Seguridad, Sabina Frederic, de Trabajo, Caludio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Todos ellos "albertistas".

La movida de las renuncias generó un clima de mucho enojo en Casa de Gobierno, al punto que allegados al Presidente hablaron de "traición".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla