Silencio sobre la crisis política y el Presupuesto 2022

Edición Impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está “comprometido” con lograr un acuerdo con Argentina para reprogramar su multimillonaria deuda, aseguró un portavoz del Fondo, sin pronunciarse sobre la crisis política desatada en el gobierno de Alberto Fernández.

“No comentamos sobre desarrollos políticos o especulaciones al respecto”, advirtió Gerry Rice, en rueda de prensa. “Pero lo que puedo decirles es que continuamos el trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas que estamos teniendo hacia un programa respaldado por el FMI”, agregó.

“Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina (...) en eso estamos comprometidos”, insistió, sin dar un cronograma de un eventual acuerdo con el Fondo para reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares.

Rice tampoco comentó sobre el proyecto de presupuesto que el gobierno de Fernández elevó el miércoles al Congreso, que excluye pagos de capital al FMI por la deuda pendiente de renegociación.

El Gobierno tiene el próximo miércoles un vencimiento de capital con el organismo crediticio por 1.900 millones de dólares, y en diciembre otro también por 1.900 millones. Se cubrían con el giro extra que mandó el propio Fondo.

“Sería prematuro comentar sobre el borrador del Presupuesto de 2022”, dijo el portavoz del FMI. “No queremos adelantarnos a las discusiones técnicas que se están llevando a cabo en esta etapa”.

Y añadió: “Estamos trabajando estrechamente, profundizando nuestra comprensión técnica en una amplia gama de cuestiones que podrían formar la base de un posible programa del organismo, por lo que no entraré en detalles al respecto”.

Consultado sobre el pedido de Argentina de que el Fondo reforme su política de recargos a los préstamos, Rice recordó que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se comprometió a discutir el planteo con los miembros del organismo.

“La directora gerente tomó nota de esta solicitud y está haciendo avanzar este proceso”, afirmó, y precisó que el tema “probablemente” sea tratado próximamente en reuniones informales del directorio, de manera de tener “los puntos de vista preliminares” antes de un debate formal.

Rice dijo que las conversaciones con Argentina avanzaban hacia un programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF), que busca asistir a países con graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que no se pueden resolver en poco tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE