Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lanzamiento oficial para el Observatorio de Clubes de la región

Con la presencia de 30 dirigentes de diversas instituciones deportivas, se realizó el viernes en la sede de Casa U el lanzamiento oficial del Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada. La misma nace por falta y la necesidad urgente de políticas de estado en torno al deporte, teniendo en cuenta la crisis que sufren los clubes de barrio de la región.

Lanzamiento oficial para el Observatorio de Clubes de la región
20 de Septiembre de 2021 | 14:56

La falta de políticas públicas en torno al deporte en Argentina es una problemática que lleva años sin resolverse. Si a eso le sumamos la pandemia que se atraviesa, es fácil darse cuenta que la situación de los clubes de barrio es más que preocupante. Es por eso que Marcela Fernández, ex Presidenta de Deportivo La Plata, Marcelo Ramírez (Club Banco Provincia), Marcelo Galland (Club Universitario) y Marcelo Forte (Club Everton), son las personas que llevan adelante el Observatorio de Clubes de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Marcela Fernández habló sobre el inicio del proyecto y dijo: “El proyecto del Observatorio de Clubes de La Plata Berisso y Ensenada surge ante la necesidad de abordar la problemática de los clubes de barrio y hacerlas visibles. Comenzamos con reuniones durante la pandemia entre algunos dirigentes de clubes barriales. En nuestros primeros encuentros obvio que hacíamos catarsis de lo complejo de cada situación particular de los clubes de donde proveníamos y luego de muchos debates y consensos se gestó la idea del inicio de este proyecto”.

En el primer encuentro, hubo una presentación formal del Observatorio y cada dirigente expuso brevemente la realidad concreta del club al que representan. Además, se formalizó la idea de realizar un censo primario de instituciones. Esta iniciativa surge para cualificar y cuantificar las diversas problemáticas que conllevan los clubes de barrio de la región, para así exigirle una respuesta concreta a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, que es casi nula su participación y aporte destinado a políticas públicas en torno al deporte.

Marcela también es integrante de la comisión directiva de la Federación de Instituciones Culturales Deportivas de La Plata y se explayó sobre los objetivos del Observatorio: “Los objetivos centrales son la realización de un censo primario, y a futuro poder dar capacitaciones en las instituciones para los dirigentes. El censo contará con una base de datos estadísticos y confiables. La idea es elaborar informes, materiales y herramientas para generar políticas públicas en torno a la práctica deportiva social y cultural en cada uno de los clubes. La idea es que los datos estén al alcance de todos los interesados. También hacer una página web con ese fin. Y a futuro poder brindar capacitaciones, asesorías, talleres, jornadas, mediante encuentros con la dirigencia de cada club”.

El Observatorio está con conversaciones avanzadas con la Secretaría de Extensión de la U.N.L.P., donde la idea es generar un convenio general para la realización del proyecto, y también generar convenios inter universidades para lograr una mayor expansión. Se necesitan recursos informáticos para la creación y el mantenimiento de una base de datos que contenga las problemáticas de cada club y eso requiere de una actualización y mantenimiento que tiene que ser permanente.

La ex presidenta del Club Deportivo La Plata también se refirió a las problemáticas de género, diversidad y el rol de la mujer en instituciones deportivas y señaló: “Estamos frente a nuevos paradigmas. Hay temas relacionados al género, a la diversidad, a la adquisición de derechos, a la violencia de género. Y otros temas también como la discriminación y el bullying. Nosotros debemos poder hablar en calma en ámbitos sociales como lo son la familia y la escuela, y obviamente desde el club acerca de estas nuevas temáticas. En algunos clubes se están creando los espacios que tienen que ver con género y diversidad. La mayoría no los tiene, es una realidad, y es algo que necesitan las instituciones. Es por esto que nosotros deberíamos implementar capacitaciones para los dirigentes, los socios, deportistas y vecinos de los clubes. En cuanto a la nueva ley de asociaciones civiles, contempla la incorporación de mujeres a las comisiones directivas en un porcentaje alto”. Es nuestro deber como dirigentes acompañar a todas estas iniciativas en estos nuevos contextos, teniendo en cuenta que estamos atravesando una pandemia, pero la post pandemia es algo que nos va a traer otro tipo de problemáticas, entonces debemos estar a la altura de las circunstancias y acompañar todos estos procesos”.

La creación del Observatorio de Clubes es una realidad y ya se encuentra transitando sus primeros pasos. Los clubes de nuestra ciudad ya atravesaban una dura realidad antes de la pandemia, es una buena iniciativa para sistematizarlos, hacerlos visibles y buscarle soluciones concretas para que nuestras instituciones puedan tener un mejor pasar económico e institucional. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla