Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,70
Dólar Ahorro/Turista $172.75
Dólar Blue $186,50
Euro $120,89
Riesgo País 1629
Opinión |Editorial
Los adultos mayores y los daños causados por el aislamiento en la pandemia

Los adultos mayores y los daños causados por el aislamiento en la pandemia
20 de Septiembre de 2021 | 02:25
Edición impresa

Los adultos mayores en la Argentina se encontraron entre los más afectados por la crisis sanitaria causada por la pandemia y como derivación de esta por la cuarentena que les causó un profundo impacto emocional, al ver interrumpidos los vínculos sociales y la actividad física que realizaban antes de marzo de 2020.

Esa y otras conclusiones surgen del informe emitido por la Cruz Roja Argentina difundido en los últimos días, en el que se señaló que 7 de cada 10 personas de edad de edad mayor vieron disminuida su calidad de vida desde que comenzó la crisis sanitaria, especialmente en los que viven en la zona del AMBA y entre los que están solos y los de mayor edad

El trabajo publicado ayer en este diario estuvo a cargo del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina y su principal conclusión es que el 70 por ciento de los adultos mayores perciben que las restricciones impuestas por la pandemia representaron un impacto negativo en sus vidas. Además, evidenció que existe, entre los adultos mayores, un índice de bienestar general intermedio bajo, con diferencias según nivel socioeconómico, edad o lugar de residencia.

Por otra parte, el informe reveló que entre los adultos se originó un mayor consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y sedantes en el grupo considerado, al tiempo que registró un alto porcentaje de esa población que sintió alguna forma de maltrato durante el período estudiado.

“El índice de bienestar representa una posición intermedia baja y el estudio muestra con claridad que muchos de nuestros adultos mayores necesitan encontrar el modo de recuperar sus lazos sociales y sus salidas cotidianas en la medida de lo posible. Se debe reforzar el apoyo en aquellos que pertenecen a estratos sociales más bajos, con insatisfacción de sus necesidades básicas. También es necesario revisar el trato que muchas veces tenemos hacia ellos como sociedad, con la idea de ayudarlos a superar las dificultades que pudieron haber atravesado en estos tiempos tan especiales”, destacaron los autores del trabajo.

Retomar las actividades sociales, culturales y recreativas cuidando los protocolos. Volver a salir en grupos pequeños a lugares ventilados, retornar a centros deportivos y de rehabilitación, forman parte de algunas de las recomendaciones formuladas por distintos especialistas. Este retorno, inclusive, permitirá ir detectando a quienes más sufrieron el aislamiento y actuar sobre posibles casos de estrés postraumático y distintos cuadros psicológicos o psiquiátricos.

La pandemia que derivó en prolongados aislamientos disparó también evidentes problemas emocionales en los adultos mayores, añaden especialistas en geriatrìa, originándose muchos casos agudos de depresión. Asimismo, resultó evidente que aquellos adultos mayores que tienen acceso a las nuevas tecnologías pudieron mantenerse más conectados con el mundo que aquellos que no lo tienen. Lo económico y social también marcó una diferencia y los que más sufrieron el impacto fueron los de los sectores más vulnerables.

Volver a conectarse con amistades, poder abrazar a los nietos, realizar actividades gimnásticas, recreativas y culturales, retornar a lugares y paseos públicos, cuidándose los protocolos en todos esos casos, forman parte de las muchas otras actividades que pueden devolverle la calidad de vida perdida a los adultos mayores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla