Trudeau ganó, pero no logró mayoría

Edición Impresa

MONTREAL

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reelegido sin mayoría, podrá formar gobierno pero se verá obligado a trabajar con los pequeños partidos, de los que dependerá su supervivencia política, algo que quería evitar al convocar las elecciones anticipadas.

Los resultados, aún preliminares, sitúan a los liberales de Trudeau en una posición casi idéntica a la de antes de la disolución del Parlamento: obtuvieron 158 de las 338 bancas de la Cámara de los Comunes, sólo tres más que antes.

El Partido Conservador se mantuvo sin cambios, con 119 diputados. El Bloc Québécois (independentista) obtuvo por su parte 34 bancas; el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), 25; y el Partido Verde, dos.

Así, Trudeau tendrá que lidiar con un gobierno en minoría. Pero antes de entrar en el meollo de las consultas, se acercó ayer a la gente en una estación de metro (subte) de su circunscripción de Montreal, y se tomó selfies entre dos escaleras mecánicas, diciendo algunas palabras en francés a unos y en inglés a otros.

“Mi más calurosa felicitación, mi querido Justin Trudeau”, tuiteó ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El mandatario estadounidense Joe Biden también aplaudió el resultado.

Al convocar las elecciones anticipadas a mediados de agosto, Trudeau esperaba que su gestión de la pandemia (el país tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo) lo ayudara a recuperar la mayoría en la Cámara de los Comunes que había perdido en las elecciones de 2019. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE