Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Rigen desde este mes para todos los niveles

La Provincia, con más clases presenciales

A contraturno y los sábados para recuperar “saberes perdidos”. Anuncian vacunación libre de 2º dosis para mayores de 50 años

22 de Septiembre de 2021 | 03:45
Edición impresa

Confiado por el avance de la campaña de vacunación y la baja de casos de coronavirus, el Gobernador, Axel Kicillof, vaticinó ayer “una primavera de aperturas y de salida de la pandemia”, al encabezar una conferencia de prensa de tono optimista en la que confirmó el dictado de clases presenciales a contraturno y los sábados para los alumnos que más requieran recuperar el tiempo perdido en todos los niveles escolares del distrito. Anticipó que la presencialidad también alcanzará a partir del mes que viene al Servicio Alimentario Escolar (SAE) tanto para el desayuno como para el almuerzo. Y anunció que desde hoy será libre la aplicación de segundas dosis para mayores de 50 años.

Las medidas se suman a otras de la Nación como el uso no obligatorio del tapabocas al aire libre, la vuelta (con limitaciones) de los boliches y eventos masivos, entre varias aperturas más autorizadas a nivel nacional (ver aparte) y que, según confirmaron fuentes oficiales a este diario, la Provincia replicará “en forma total”.

Como parte de esta nueva etapa de flexibilizaciones, la presencialidad e intensificación escolar -uno de los flancos más cuestionados durante la gestión de la pandemia- tendrán un rol protagónico. “En la Provincia ya contamos con presencialidad completa en todos los distritos y ahora sumaremos clases a contraturno o lo sábados para estudiantes con trayectorias educativas más críticas, que requieran afianzar contenidos o rendir materias previas”, subrayó Kicillof al presentar el programa Más ATR -Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación-, que, insistió, servirá para “la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza”.

Dirigida a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario en escuelas de gestión estatal -y en secundarias privadas con aporte estatal-, la extensión del horario escolar regirá desde este mes y hasta el 20 de diciembre, para retomar del 1 de febrero al 4 de marzo de 2022. Mientras que en enero se complementará con las actividades recreativas del programa Verano ATR, que ya se aplicó a comienzos de este año en clubes y predios al aire libre.

¿Será obligatoria la asistencia al aula contraturno y los sábados? En el caso de primaria y secundaria serán las escuelas las encargadas de comunicar a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades -y en qué días y horarios- como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. En cambio, serán obligatorios los talleres especiales de lectura, escritura y matemática para los alumnos de 1ero y 2do año de Primaria: “Independientemente de los saberes alcanzados”, teniendo en cuenta que los niños y niñas que empezaron la Primaria en pandemia son los que más necesitan “afianzar su vínculo con la escuela”, advirtió la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, que ayer mantuvo una reunión de trabajo con su par nacional, Jaime Perczyk, para “avanzar hacia la presencialidad plena en todos los niveles educativos”.

Para el funcionamiento a contraturno y los sábados en los colegios de la Provincia se convocaron “30 mil docentes e invertimos 2.500 millones de pesos por mes”, destacó Kicillof y que los maestros planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos y de Orientación Escolar (EOE) de cada escuela. En ese marco, se informó que el mes pasado se sumaron 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los EOE. Y que para posibilitar la escolaridad de los sábados los auxiliares de la educación recibirán un suplemento salarial adicional.

Por otro lado, el Gobernador anunció que a partir de octubre se reabrirá el servicio de almuerzo en los comedores escolares, aunque también se mantendrá la entrega de bolsones con alimentos “Haremos las dos cosas a la vez, pasando de una inversión de mil millones de pesos en 2019 a ocho mil millones de pesos”, realzó Kicillof.

En tanto que desde hoy rige la aplicación libre de segunda dosis libre para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidas “que hayan cumplido el período interdosis”. Sobre este punto, se explicó que el tiempo necesario entre la vacunación del primer y el segundo componente es de ocho semanas con Sputnik y AstraZeneca, y de tres semanas para quienes hayan sido inoculados con Sinopharm.

Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el saliente jefe de Gabinete, Carlos Bianco y la mencionada Vila, Kicillof ratificó el camino hacia la “normalidad educativa” un año y medio después de la irrupción de la pandemia. Apoyado en datos como los que desgranó Kreplak, al informar que “llevamos 17 semanas de descenso continuo de los contagios respecto del pico, que corresponde a una caída del 95% de los casos”, algo que, destacó, “es consecuencia del avance de la campaña de vacunación, que ya cuenta con el 63% de los bonaerenses mayores de 18 años con esquema completo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla